Museo de Pérgamo: Historia, obras importantes y más

El Museo de Pérgamo curiosamente no expone piezas de la cultura europea, entre sus muros resguarda la historia que cuenta sobre la humanidad de hace más de 2.500 años a través del arte arquitectónico  de Roma y Grecia.

MUSEO DE PÉRGAMO

Historia del Museo de Pérgamo

Les parecerá curioso que parte de la historia del Cercano Oriente  encuentre su hogar en Europa, una historia de intercambios, en escenarios de guerras mundiales, en épocas donde Alemania intentaba convertirse en un imperio, la cultura y el arte se abrió paso.

En realidad el Museo de Pérgamo alberga tres museos en uno, en el cual se exhibe el arte de tres culturas especialmente la Islámica, Romana y Greca. Las piezas exhibidas dan a conocer el periodo helenístico, el cual fue signado por la muerte de Alejandro Magno y el suicidio de Cleopatra y Marco Antonio, episodios de la historia que dieron paso a tres Dinastías.

Con este preámbulo histórico es de imaginar la riqueza cultural, arquitectónica, pictórica, escultórica  que puede ser recreada en cada una de las magnificas piezas, dejando develada a la hermosa ciudad de Pérgamo, Mesopotamia y el Cercano Oriente.

El Museo de Pérgamo es uno de los lugares turísticos de Berlín que atrae mayor cantidad de visitantes de todas partes del mundo, conocido como la Isla de los Museos fue nombrado patrimonio de la humanidad en el año de 1999.

La exhibición es divida en tres diferentes muestras donde hace gala en la selección y distribución de las misma el estudio museológico de cada una de las piezas que la conforman..

Es así, que en el Museo de Pérgamo podrán disfrutar de la Colección de Antigüedades, el Museo de Arte Islámico y el Museo de Medio Oriente. Es lógico pensar como todo este arte llegó a Europa?, pues la respuesta forma  parte de la historia del Museo.

A finales del siglo XIX unos arqueólogos alemanes ejecutaban en donde se encontraba ubicada antiguamente la ciudad de Pérgamo un proyecto arqueológico, actualmente Turquía, este proyecto tenía el apoyo político de Alemania. En estas excavaciones quedó expuesto un altar que se encontraba disperso en centenares de partes. Ver artículo: Museo de la Solidaridad

A solicitud de Otto von Bismarck un político alemán y figura clave de las relaciones internacionales de Alemania, solicito que las piezas arqueológicas encontradas en donde se ubicaba la antigua ciudad de Pérgamo fueran trasladas a Alemania.

Parecía una tarea imposible de lograr, sin embargo, luego de una negociación iniciada por el gobierno alemán con el Imperio Otomano, se logró la adquisición de las piezas arqueológicas, las cuales fueron llevadas a Berlín.

Sonará irrisorio pero se dice que el pago fue de 20.000 marcos, entregados directamente al Sultán, cuyo pago fue acompañado por un documento  firmado  por el Sultán, donde entregaba parte de la historia y del patrimonio cultural, a Alemania.

En 1880 comienza el acarreo de las piezas arqueológicas, pero no es sino hasta 1930 que se inaugura el Museo de Pérgamo. Un proyecto iniciado de alguna manera desde el final hacia el principio, lo que le da al museo una especial característica.

Debido a que las piezas de arte, llegaron primero a Berlín y posteriormente se creó la edificación para protegerlas y dar paso al Museo de Pérgamo, la edificación fue construida alrededor de las muestras arqueológicas, por lo tanto, algunas de las hermosas piezas  forman parte de los muros, columnas y paredes del Museo. Algo que no podrá ser visto en otros museos del mundo.

Obras del Museo de Pergamo

Son muchas las antigüedades que pueden apreciarse en el Museo de Pérgamo en Berlín, sin embargo, hay piezas clásicas de la ciudad que le da nombre al museo, entre ellas se encuentra por supuesto la pieza arqueológica encontrada conocida como el Altar de Zeus.

No menos imponente la evidencia del Mercado de Mileto, una puerta que los hará revivir el bullicio de los mercaderes en sus momento de gloria.

El Museo muestra el arte y la cultura en catorce salas de exhibición en donde se muestran los hallazgos de arqueólogos alemanes en excavaciones de la antigua ciudad de Pérgamo, donde actualmente se asientan las ciudades de Siria, Irak y Turquía.

Como hemos comentado el Museo de Pérgamo son tres museos en uno, es así que en el Museo Colección de Antigüedades podrá disfrutar de las colecciones más importantes de arte griego y romano.

En su recorrido los visitantes pueden admirar su colección en tres alas separadas en el Museo de Pérgamo se muestran las mega estructuras arquitectónicas.

Pero por supuesto que la atracción principal es el Altar de Pérgamo  que data de los años 180 – 160 antes de Cristo. Es sin duda alguna una obra maestra del arte helenístico, una muestra sin igual del arte y la arquitectura romana. Ver artículo: Museo de Arqueología de Alta Montaña. 

El Museo de Arte Islámico se encuentra ubicado en el ala Sur, en su recorrido podrá admirarse con el Salón de Adepo, muros decorados en cerámica, nichos de oración y estancias de madera.

Este hermoso museo inició su colección con las bellas alfombras donadas por Wilhelm von Bode quien fue un historiador alemán y estudioso del arte, muy reconocido en el país europeo y el mundo.

Estas muestras de textiles que forma parte importante de la exposición, permite que estén presentes en el museo el arte de Irán, Egipto, Asia Menor y los Caucuses. Esta muestra es acompañada por una nutrida colección de arte y artesanía islámica de los siglos VIII y XIX.

Es una muestra de objetos y  obras de arte que abarcan un área que se extiende desde España hasta la India, siendo la atracción principal dirigida a las colecciones del Oriente Medio.

Dentro de las más relevantes piezas se encuentra el Aleppo Zimmer del siglo XVII, en donde se muestra en unos paneles pertenecientes a la casa de un comerciante sirio como sus paredes eran utilizadas para pintar y escribir versos y refranes árabes y persas.

El Museo de Arte Islámico reúne obras de artes decorativas y objetos arqueológicos creados por los pueblos originarios musulmanes, judíos y cristianos que se estiman sean entre los siglos 7 y 19.

Y las muestras arquitectónicas mejor conservadas e impresionantes de la exposición, las cuales no podrá encontrar en ningún otro museo del mundo, como por ejemplo la fachada de piedra del palacio de Califa, la cual data de Jordania año 740 antes de Cristo.

El Museo del Antiguo Oriente Próximo tiene como pieza central la Puerta de Istar de Babilonia, no podía faltar un hermoso modelo de la Torre de Babel y del código de Hammurabi cuyo original se encuentra en Museo de Louvre en París.

El Código de Hammurabi es el primer código de leyes escrito que se ha reconocido en la historia, su importancia en la muestra del Museo de Pérgamo radica en que Hammurabi fue el sexto Rey de Babilonia, no podía faltar una muestra de su legado. La muestra esta acompañada por los primeros documentos escritos conocidos por la humanidad: los guiones cuneiformes en tabletas de arcilla de UruK.

Puerta de Istar

Por su parte la Puerta de Babilonia Istar del siglo VI antes de Cristo, los dejará impresionados por lo imponente de su decoración y su color.

Muestra leones, dragones y toros, simbolizando a los dioses de Babilonia; esta puerta se reconstruyó a partir de fragmentos y esto podrá ser constatado en su visita, ya que el museo se las ingenio para que a través de un pared transparente los visitante puedan ver el proceso.

El trono del rey Nabucodonosor, también fue reconstruido y es una pieza que data del siglo 12 antes de Cristo. En el recorrido podrá observar piezas y objetos que relatan la historia más antigua de la humanidad  y de la palabra escrita.

También  recopila objetos de un período de 6000 años de historia de las regiones de Mesopotamia, Siria y Anatolia. Son aproximadamente 270,000 objetos hallados en las excavaciones arqueológicas realizadas por alemanes en Babilonia, Habuba Kabira, Assur y Uruk.

Renovaciones en el Museo de Pérgamo

Es una tarea titánica mantener en buenas condiciones la edificación y las piezas reconstruidas que se encuentran en cada uno de los tres museos. Es por ello, que de manera permanente se están realizando trabajos de restauración y mantenimiento de gran  envergadura.

Se recomienda para el momento que tenga programado realizar su visita informarse sobre las refracciones que están siendo ejecutadas, debido que las mismas se realizan de manera escalonada.

No obstante, algunas de ellas ameritan mucho tiempo de restauración y en oportunidades algunas piezas son retiradas de las vitrinas para poder resguardar su integridad.

En retribución a sus visitantes el Museo de Pérgamo realiza exposiciones temporales que ofrecen una buena alternativa  mientras duran las renovaciones del museo. Dentro de la programación aspiran reabrir el Altar de Pérgamo para finales del año 2019.

Proyectos de Investigación

Es tanta la información histórica que resguarda el Museo de Pérgamo que el trabajo de investigación no se detiene. Se conforman equipo multidiciplinarios y transdiciplinarios para poder abordar toda la investigación necesaria que permita entregar al público visitante la historia que cuentan cada una de sus piezas y además que permite la construcción de nuevas exposiciones permanentes.

Estos grupos de investigación no solo se dedican a determinar la edad de los objetos, su relación cultural con el legado de las sociedades del Medio Oriente y sus regiones adyacentes, sino que se hacen esfuerzos enormes por cubrir  áreas de análisis técnicos, tipos de materiales, restauración, conservación de las muestras y su documentación.

Solo imaginen todo lo encontrado en excavaciones que permitieron descubrir ciudades enteras como por ejemplo la Capital del Califato de Samarra, la capital de Sasanien en Irak y la de Abasí de Raqqah en Siria y el Palacio Mongolés de Taknt en Irán.  Toda la información en ellas existentes esta siendo develada por este grupo de investigadores.

Conservación y cuidado

El trabajo que se realiza desde el equipo de curadores y conservadores no es menos importante, ya que se hacen esfuerzos por mantener,  preservar y restaurar todos los objetos que se resguardan en el Museo, ya sean de materiales orgánicos como los textiles como también los realizados con materiales inorgánicos.

Este tipo de espacios creados por el Museo de Pérgamo permite tener plazas abiertas para estudiantes del arte, académicos, científicos y personas con interés sobre el tema.  Realizan un trabajo que permite a través de los avances científicos dirigidos a la conservación de los objetos evaluar y clasificar técnicamente el objeto.

Su estilo histórico y valor artístico, prestando especial atención durante la restauración y conservación para descubrir los misterios que rodean la historia del objeto.

Adicionalmente son responsables de la conservación de los objetos de madera, marfil y hueso, objetos de papel, libros de arte, cerámica, metal, vidrio y otros, tanto de la exposición al público como aquellas que se encuentran almacenadas, por lo tanto, deben ser estudiosos de las mejores formas para su almacenamiento.

Se cuenta con un laboratorio de análisis que permite a los conservadores realizar investigaciones técnicas y analizar los materiales con que fueron elaborados los objetos, esto les permite comprender las técnicas de fabricación y establecer también que factores ambientales, climáticos entre otros, pueden afectar las piezas. Conozca todo sobre el Museo Casa de Gobierno

Enlaces Institucionales

El Museo de Pérgamo establece convenios y enlaces con universidades propias y extranjeras así como articulaciones con otros museos para mantener a su personal actualizado con las técnicas y realizar el intercambio de experiencias.

Propuestas Innovadoras

Otra forma de mantener el acervo cultural del mundo se encuentra en la innovadora propuesta de la creación de un archivo digital. Esto permitirá que en una era como la que estamos viviendo donde todo se refleja a través de la tecnología, los interesados puedan conocer los espacios del recinto vía web.

El amor e interés que el Museo de Pérgamo ha generado por la cultura, hace que el personal directivo siempre este innovando en propuestas culturales.

La propuesta entre archivos digitales de Siria, en fotografías, películas, objetos y pantallas interactivas aportando una base fundamental para la reconstrucción de este país que ha sido devastado por la guerra.

Alfombras

En 1945 Berlín sufrió un bombardeo por la fuerzas aliadas, en el cual buena parte de la colección de alfombras sufrió severos daños.  Las alfombras Persas forman parte de la cultura europea, son fiel testimonio de la transculturización que siempre ha existido con el Medio Oriente.

Por primera vez son mostradas al público las alfombras que fueron dañadas durante el bombardeo, podrán observar el articulo clasificado con el número 1 de la colección del Museo Islámico, la alfombra persa del siglo XVI.

Tratando que el recorrido a través de esta exposición permita que los visitantes la perciban a través de todos sus sentidos, existe una estación de fragancias en donde podrán percibir los aromas y olores de la lana quemada, bombas incendiarias y productos químicos, y utilizando modelos de tecnología de anudado podrán sentir los nudos de los textiles. Toda una experiencia sensorial.

Existe una propuesta por parte de las investigaciones del museo, en donde develan a través de las características comunes de objetos, como los materiales utilizados, las formas, colores y figuras, que para la época no existían limites culturales o fronteras estrictas como las que se observan en el mundo actual.

El Museo de Pérgamo es un espacio que te permitirá volar a las hermosas ciudades que construyeron los antepasados, podrás observar como eran sus utensilios elaborados en cerámicas, conocerás que la inventiva del ser humano queda en evidencia desde sus inicios.

Las tallas realizadas en madera, hueso que aún hoy en día persisten y quedarás sorprendido que para la época ya existía objetos de vidrio. Podrán ver la caligrafía de la época y los primeros manuscritos y leyes reconocidas en la historia de la humanidad.

Es una visita que puedes realizar con toda la familia y disfrutar de las exposiciones permanentes y de las muestras temporales que siempre ofrece el museo. Una espectacular visión del mundo antiguo.

Es una exposición prácticamente a la disposición de los visitantes ya que en su mayor parte no cuenta con barreras que restringen el  acceso.

El museo también tiene ofertas  que incluye talleres públicos que se enfocan en los temas donde los asistentes desarrollarán habilidades y conocimientos sobre el uso del color en la escultura antigua.  A través de Charlas los visitantes viajarán en el tiempo y exploraran  los templos, teatros y palacios de Pérgamo.

Nefertiti

En la Isla de Museo también se encuentra el Museo Nuevo de Berlín es otra instalación que sobresale en la construcción de museos del siglo XIX, y forma parte del conjunto de museos de la Isla de Museos de Berlín.

La edificación fue dañada durante la Segunda Guerra Mundial pero bajo el liderazgo británico desde 2003 y de las manos del arquitecto David Chipperfield ha sido restaurado.

En este museo se resguardan aproximadamente  9,000 objetos de tres colecciones principales de los Museos estadales de Berlín, y en una superficie aproximada de 8,000 metros cuadrados se exhiben en cuatro niveles.

El Museo Egipcio y la Colección de Papiros se encuentra en el ala norte del Nuevo Museo se presentan piezas sin precedentes. Los aspectos más destacados del Museo Egipcio son la Cabeza Verde, tres cámaras de sacrificio recién restauradas del Antiguo Reino y la colección Amarna.

Sin embargo, la pieza por excelencia es el famoso busto de Nefertiti, que es el único objeto que se presenta en una vitrina de cuatro metros de altura. El busto de Nefertiti se trasladó del Museo Antiguo al Museo Nuevo en el año 2009.

Historia del Hallazgo del Busto de Nefertiti

Desde 1911 hasta 1914, la Sociedad Alemana de Oriente obtuvo una concesión de excavación para el área sur de la antigua ciudad de Achet-Aton, cerca de la actual ciudad de Amarna. Achet-Aton la cual fue la capital de Egipto durante el reinado de Akhenaton y Nefertiti.

En esta área había varios talleres de artistas, uno de los cuales, el escultor Thutmosis, contenía en una sala numerosos bustos de modelos, que deberían servir como modelos para las estatuas.

En esta casa se encontró el busto de Nefertiti un 6 de diciembre de 1912. Bajo la supervisión del líder de la excavación, Ludwig Borchardt, y su asistente, Hermann Ranke, se recuperó el único busto ligeramente dañado.

En la división de los hallazgos de la excavación el 20 de enero de 1913, el busto de Nefertiti se adjudicó junto con los otros modelos del taller de Tutmosis a Gustave Levebvre, quien era el inspector del Servicio de Antigüedades para el Egipto Medio, del equipo de excavación alemán.

El comerciante de Berlín, James Simón había financiado la excavación en ese momento, por lo que todos los objetos de la distribución del hallazgo se transfirieron a su posesión.

Hizo copias de las piezas más importantes para poner en su casa y luego  otorgó los originales como préstamos permanentes al Museo Egipcio de Berlín.

En 1920, James Simón convirtió su préstamo permanente en una donación, aún cuando todos los objetos de la excavación de Amarna en el Museo Neues (Nuevo) se presentaron como una exposición permanente desde 1920 en una nueva presentación, el busto de Nefertiti solo se mostró al público en 1923.

Desde ese momento la atracción hacia el busto de Nefertiti  fue increíble, al punto que Egipto quiso intercambiar el busto Nefertiti con Alemania y ofrecieron una escultura artística igualmente significativa de un príncipe del Reino Antiguo para el intercambio. Las negociaciones se prolongaron durante varios años hasta que finalmente se cancelaron en 1933.

En 1943, los objetos del Museo Egipcio fueron sub contratados, el busto de Nefertiti llegó a la salina Kaiseroda en el Harz. Allí fue confiscada en 1945 como muchos otros objetos de los museos nacionales de Berlín, las tropas estadounidenses tenía esa orden.

Todos los artículos de arte llegaron primero a Fráncfort del Meno, luego a un almacén central en el Wiesbadener Landesmuseum. Allí, los objetos fueron presentados en una exposición especial en 1952. Ver artículo Museo del Prado

En 1956, el busto de Nefertiti regresó con otros hallazgos de Amarna a Berlín y se presentó por primera vez en el museo de Dahlem. Desde el 17 de octubre de 1967, Nefertiti residió durante varias décadas en el Museo Egipcio del Este de Stülerbau.

De febrero a agosto de 2005, el busto se presentó en la exposición especial «Jeroglíficos alrededor de Nefertiti» en el Kulturforum Potsdamer Platz de Berlín y En agosto de ese mismo año regresó a la Isla de los Museos de Berlín y encontró su hogar en el piso superior del Museo Altes hasta octubre de 2009.

Con la inauguración del Museo Neues el 16 de octubre de 2009, el ícono del paisaje de los museos de Berlín, el busto de Nefertiti, volverá a verse en el Museo Neues. La obra de arte del taller del escultor Thutmose se expone en el North Dome Hall y despliega su aura de grandeza y orgullosa belleza femenina en un lugar recuperado. Descubra todo sobre el Museo de Historia Natural en New York qué ver y más.

Ubicación del Museo de Pérgamo

El Museo de Pérgamo se encuentra ubicado junto al río Spree, en Bodestraße, 1-3. Berlín, Alemania. Es de las atracciones turísticas más visitadas en Berlín, reconocido como patrimonio Mundial de la Humanidad, el museo permite a propios y visitantes vivir la historia antigua de la humanidad.

Podrá visitar tres museos en uno, y para ello puede utilizar la línea del Metro: específicamente la Estación Berlin Friedrichstrasse, y la Estación Berlin Hackescher Markt.

También pueden utilizar el traslado en autobuses y Tranvía: los cuales tiene paradas muy cercanas a las calles Bodestrasse y Am Kupfergraben adyacentes a la Isla de los Museos.

Es un museo famoso y apreciado por el mundo debido a la dedicación detallada y precisa con que fueron reconstruidos los edificios de la antigüedad.

Los boletos se pueden reservar en línea y están disponibles el día de su vista en la taquilla del museo, sin embargo, se recomienda su adquisición previa por Internet y de esta manera se evita las colas de compra de tickets primero y de entrada después.

El Museo cuenta con audioguía donde tienen acceso a todos los textos informativos y contemplar las obras con toda la calma, sin embargo, es tanta la información y el detalle ofrecido es tan extenso que necesitarán un día entero.

Estamos seguros que quedarán realmente impresionados cuando aún después de conocer y ver en detalle la magnificencia de las obras más resaltantes del Museo de Pérgamo, su visita a los otros espacios no dejará decaer su interés.

La exposición en su totalidad es deslumbrante, la historia antigua de la humanidad es realmente fascinante. A tal punto que en la actualidad es considerada como el hallazgo más importante e impactante de la historia de la humanidad. Cientos de personas acuden diariamente a este famoso museo solo para tener la oportunidad de ver las grandes obras que allí descansan.

Pero en particular para apreciar a Nefertiti. Si bien no esta en venta, hay expertos (arqueologos) quienes aseguran que de venderla, el Museo de Pérgamo debería solicitar más de 100 mil trillones de dólares, pues continúa siendo el descubrimiento más importante de la historia de la humanidad.

En nuestros tiempo la era digital y virtual es sumamente importante, es por esta razón que quienes están a cargo del este museo, pretenden dentro de poco, habilitar una sala virtual para que las personas puedan acceder a las distintas salas y exposiciones a la distancia.

(Visited 543 times, 1 visits today)
Categorías Alemania

Deja un comentario