Museo Torres García, todo lo que desconoce de este lugar

El Museo Torres García, es el primer museo de este artista, el cual fue inaugurado el 29 de julio del año 1953, el mismo día de su  nacimiento. Este después de un tiempo fue trasladado y luego inaugurado en muchas ocasiones, ya que no contaba con la ayuda de las autoridades.

museo torres garcia

¿Quién fundó el Museo?

El Museo es una institución que reconoce el deseo de los familiares del artista, en el que quieren que se pueda compartir con la comunidad este gran legado, de uno de los más importantes artistas. El mismo depende de la Fundación Joaquín Torres García, este se ubica en el casco central de Montevideo.

La edificación fue cedida en usufructo (bienes) por el Ministerio  de Educación y Cultura de Uruguay y más tarde acondicionada para darle vida al Museo en el año 1991. Es un edificio original en cual fue construido para un popular bazar de la época, el broqua y scholberg. (Ver articulo: La maja vestida)

Es una historia que dio inicio después del fallecimiento de Joaquín Torres Garcias en el año 1949, cuando los familiares más cercanos y amistades, liderados por Manolita Piña su esposa, tomaron la decisión de crear este Museo, para que se mantuviera vivo el gran legado que había dejado aquel grande artista, todas sus obras y documentales.

Este fue abierto el 28 del mes de julio en el año 1995, en su aniversario. Después de un tiempo fue trasladado  y varias inaugurado ya que no contaban con el apoyo por parte de las autoridades competentes.

En el año 1973 al llegar la dictadura cívico-militar fue excluido del ateneo de Montevideo, en donde laboraba y es allí donde cierra s primera etapa. En el retorno de la democracia, este se compone de nuevo la actual fundación Torres García. (Ver también: Francisco de Goya)

Desde entonces él mismo se encarga de realizar una serie de eventos y colaborado con muchas exposiciones, que tratan de las obras de este gran artista Torres García, que se han realizado tanto en Uruguay como en Argentina.

MUSEO TORRES GARCÍA

Ha realizado muchas tareas de tipo cultural, trabajando con muchos talleres destinados para el público en general, en especial para os escolares y los liceístas y personas que estén interesadas en la formación artística.

¿Dónde queda el Museo Torres García?

El Museo Torres García, se ubica en el paso peatonal Sarandí en la 683, barrio ciudad vieja en Montevideo, Uruguay. Es una institución al servicio de la comunidad y de los investigadores, siempre se encuentra en nuevos avances el cual le ayude a preservar  este patrimonio cultural.

Horarios de visitas

El Museo Torres García, mantiene un horario de lunes a sábado, de 10 a 18 s. los días domingos, está cerrado. Información importante para el público en general, el desalojo del mismo inició, diez minutos antes de su hora de cierre.

museo torres garcia

Los días feriados, la institución museística permanece cerrada, ya que son no laborables, que son los días 1 del mes de enero, 1 del mes de mayo, 18 de julio, 25 de agosto y el 25 de diciembre.

Obras

En el Museo agrupan una serie de obras de arte de este gran hombre, el cual en la actualidad es parte del patrimonio de la humanidad. Es un grupo de obras de artes el cual enseña e idealiza, las mismas son  definitivamente irremplazables.

Las obras de los artistas son parte de la cultura que caracteriza a los pueblos en tanto se pueda preservar en la sociedad y resguardando su identidad. Todo el cambio de las obras de este artista es un delito que perjudica directamente a la sociedad interfiriendo en con su interacción y el disfrute de sus colecciones.

El Museo Torres gracia, ayuda al manejo de las imágenes de las obras de artes siempre y cuando tenga fines culturales y la propagación de sus obras. En este se regula el uso de sus imágenes, llevándose con los derechos de tipo moral y de paternidad de la obra, su derecho de copia así como sus marcas y patentes, bajo la dirección de la propiedad intelectual. (Ver articulo: El jardín de las delicias)

Visitas

El Museo mantiene una serie de dinámicas educativas, con  el manejo de talleres que busca ayudar a vivir nuevas experiencias por medio de sus visitas y lograr muchos momentos para compartir ideales, sensaciones y sentimiento durante sus recorridos por sus salas.

Tiene como principal objetivo que se puedan acercar de una u otra forma a el artista Torres Garcia, llegar a los niños y al público, y la mejor forma de lograr este cometido es por medio de actividades que permita el diálogo, la interacción y observación, para lograr un análisis más profundo que puedan entender mejor su trabajo.

museo torres garcia-

Los niños aprenden mejor jugando, ya que este es la mejor herramienta para las experiencias y creación, en el que se logra el conocimiento de sí mismo. El Museo trata de que los niños puedan visualizar desde el placer que crean sus movimiento artísticos, y logrando que el niño pueda asociar el movimiento de su cuerpo con el ritmo que se maneja en las pinturas.

Es por ello que se enfocan mucho en la repetición, como un movimiento se puede repetir por ejemplo las palma, este se puede asociar con formas que se repiten, de la misma manera una continuaciones triángulos.

En el mismo se pone a prueba las emociones en el hacer, cuando los niños están creando y se van involucrando, manejando así las misma y la afectividad. Todas las visitas cuentan con un tiempo que se dedica a diferentes actividades, en el que en todo momento adoptan  un papel protagónico.

Exposiciones Actuales

El tiempo de mirar, el Museo Torres García, presenta una exhibición  que cuenta con unas 71 obras todas originales de Joaquín Torres García, son obras que se conservan después de pasar por una catástrofe de aquel incendio.

Se trata de una selección de las mejores obras constructivas del artista y que le dio el lugar que hoy día tiene su lugar en la historia del arte. Son obras que manifiestan ausencia pero también se puede apreciar la realidad, el espacio. Es una muestra el cual incluye gran contenido de documental, catálogos, fotografía, notas de prensa y algunos dispositivos.

Algunas de las obras quedaron devastadas en el incendio, estas ya nos en parte del patrimonio material de la población, pero sí de nuestra historia.

MUSEO TORRES GARCÍA

El arte mediterráneo en un artículo que ya hace un tiempo se publicó en específico en el año 1906, expresó el artista que realizó sus obras en la búsqueda y muchas experiencias y que le llevó los siguientes cuarenta años.

En un principio manifiesta que no se debe imitar la realidad y que a pesar que se puede manifestar la naturaleza es importante ir más allá de los que se puede apreciar, algo más profundo. Mantenía sus ideales de que el arte de pueblos se debe mantener acorde a las tierras y sus tradiciones.

(Visited 236 times, 1 visits today)
Categorías Uruguay

Deja un comentario