Descubra todo sobre el Museo nacional de artes visuales

El Museo Nacional de Artes Visuales es uno de los responsables del desarrollo de la cultura del país, el mismo se encarga de propagar la cultura tanto plástica como visual, de muchos documentos del arte Nacional y así ayudando que el arte plástico crezca y promoviendo la investigación en el arte.

MNAV

Historia

Fue creado bajo la ley 3.932 del día 10 de diciembre de 1911, bajo el nombre de Museo de Bellas artes, y en la actualidad es conocido como museo de artes visuales, el mismo a sus inicio empezó a la izquierda del Teatro Solís, y fue en el año siguiente que se le dio una sede, es el mismo que mantienen hoy día.

El Museo Nacional de Artes Visuales, se mantuvo en continuas reformas las misma no fueron suficiente para disimular, muchas de las pinturas no se encontraban en un buen lugar, muchas de ellas se encontraban abarrotadas.

Por mucho tiempo el lugar fue visitado por muchos periodistas e incluso se encuentran mucha sin formación registrada en estos medios, ya que para entonces le era muy dificultoso la conservación de sus obras.

Dieron muchos los motivos que hicieron que el Museo Nacional de Artes Visuales cerrará, por un tiempo en una época de verano. Es de allí que se dio la necesidad de trasladarlo a un mejor lugar que fuera más adecuado y el que contará con todo lo que el mismo demandará y de una forma permanente.

Por la reforma que se inició en las décadas de los años setentas le dio al Museo un gran impulso de forma positiva, y con la ayuda de sus innumerables obras el cual se expusieron en temporadas, y también ayudó la nueva política aunque sin embargo ya se manejaba. (Ver articulo: Museo del Prado)

A pasar el tiempo se fue logrando la atención del público, en Montevideo, gracias a muchas cosas entre ellas por su gran valor artístico y a su modernismo que se mantenía en el Museo. Su biblioteca cuenta con más de 8000 volúmenes, en el área de edición está un departamento de video muy bien equipado, cuenta con muchos elementos tipo técnico y de última generación.

MNAV

Es un conjunto que cuenta con unas 6500 obras, en la que se incluyen una gran cantidad de los mejores artistas nacionales como por ejemplo Juan Manuel Blanes, Amalia Nieto, José Cúneo entre muchos otros.

En la actualidad se ha mantenido, y cada día aportando con valiosas obras, ricas en tradiciones plásticas propias del país, la misma cuenta con diferentes actividades algunas se mantienen de forma permanentes.

Se mantiene transparente, e cuanto a las funciones administrativas que él se maneja, el cual ayuda a garantizar el derecho de las personas a acceder a un lugar público. Ya que según las normas de la información pública.

Todo la información que se maneje en una posición  pública u organismo, sea tipo estadal o no, excepto algunos secretos que están establecidos por la ley y las informaciones reservadas o confidenciales.

El acceso de la información pública es totalmente un derecho en todas las personas, sin discriminación alguna, o bien con carácter solicitante y que este justifique sus razones por las cuales hace dicha solicitud de la información.

Colecciones del Museo Nacional de Artes Visuales

El Museo Nacional, el cual fue incorporado a lo largo del tiempo y logrando más seis mil obras de arte, en especial de artistas nacionales, y conformando así en la actualidad una gran colección artística con gran importancia y muy representativa digna del patrimonio nacional en Uruguay.

El mismo exhibe, investiga y difunde  una gran parte que constituye las diferentes influencias, en su mayoría con acento europeos, se muestran colecciones tienen como objetivo el poder manifestar mucha posibilidades en cuento a lecturas en la producción artística del país, en el que a través de ella van emergiendo los diferentes movimientos y así desarrollando nuevos proyectos.

MNAV

La exhibición llamada mujeres en el acervo, presentada en el Museo Nacional de Artes Visuales. La misma se mantiene desde el sábado 9 de marzo hasta el domingo 26 del año en curso. En el año 1910, por el día de la II reunión internacional de las mujeres socialista, el cual se reunían en la ciudad de Copenhague, con la propuesta de Clara Zetkin.

Esta una legendaria pionera y gran compañera de lucha de rosa Luxemburgo, se anunció públicamente el 8 de marzo como el día internacional de la mujer. Este anuncio así como su conmemoración que se realiza cada año, el cual fue fundamentado por la decisión de la asamblea general de las naciones unidas en el año 1975.

Fue una época que marcó de forma simbólica y el impulso de una gran revolución que no para, él mismo ha existido desde siempre, las mujeres a través del tiempo se han ido reivindicando y afianzándose, desde sus comienzo en la rebeldía a su organización y simbolización de sus reclamos.

MNAV

Creando así la igualdad de los derechos y mediante esta, se mantuvo una organización más pensativa y combatiente que se haya dado en la historia. Durante los años se ha mantenido esta celebración para así lograr que se mantenga, todo lo que se ha logrado y que logró romper las barreras nacionales institucionales.

Es por esta razón que el museo incluye muchos de momento y ras de nombradas artista, mujeres celebrando su día, y todo lo que han logrado a través de los tiempos, esta exposición tiene como significado un arte de mujeres, es un gran proyecto que tiene como objetivo principal. (Ver articulo: Museo de América)

Referirse a los reclamos  que se realizaron de forma consciente en las diferentes culturas, en donde muchas mujeres realizaron un largo recorrido de inserción el cual también se logra evidenciar en el plano artístico.

Actividades

En Museo de Artes Nacional de las Artes Visuales se suma a esta celebración, con una serie de actividades muy bien programadas, en el que se incluyen más de ochenta mujeres artistas. En la que muestras sus diferentes técnicas y que van abordando muchas temáticas, de muchos significado, se pueden apreciar piezas muy sencillas y pero con gran calidad y que van participando de forma pública y privada.

Son mujeres que han enfrentado muchos desafíos así como gratificaciones, es un breve homenaje a las grandiosa mujeres creadoras de un gran arte, modalidades muchas técnicas, de hace mucho tiempo, y que se han manejado con distintos instrumentos como el lápiz, pintura, el grabado, entre muchas más.

La colección nostalgias africanas, es una exhibiciones el cual, sus ejemplares hacen referencia al título, en especial de una de sus pinturas, en la que se muestran escenas de la vida cotidiana.

museo de arte visuales

En ellas se muestra dignidad y un poco de complicación en la comunidad afro-uruguaya. Es una exposición que esta conformada por más de cincuenta obras de arte, en esta colección públicas y también privadas de Uruguay y Brasil, estas van junto a un catálogo con muchas ilustraciones y reproducciones de cada una de las pinturas expuestas.

Unos sietes textos nuevos de Pablo Thiago Rocca, el cual es el director del Museo Figari y mariana Lema la curadora del MASP, adicional a esto muchos de los expertos que fueron invitados.

El Picasso en Uruguay, es un colección una de las más recientes, es una de las iniciativa que surgió desde Musée national Picasso- en París, es un trabajo que cuenta con las cuarenta y cinco obras del gran artista Picasso y que van a ser exhibidas en Montevideo, Uruguay  como el principal destino directo de estas grandes muestras que durarán hasta el mes de Junio del presente año.

museo de artes visuales

En las próximas exhibiciones, se mostrarán piezas del gran pintor Alfredo Ghierra, llamada esos lugares existen. En el se muestra variados trabajos en lápiz, tinta, vídeos y muchos modelados en 3D ,que fueron realizados en los últimos años, y el cual describen muy detalladamente el universo de forma personal, en donde el mismo muestra cara de las ciudades y el gran espíritu que va moviéndose en un ritmo de las creaciones en el tiempo.

En su visita podrán disfrutar de las caminatas guiadas y que también se pueden ayudar con los mapas, maquetas, entre muchas más. Se muestra en sus obras infinitos puntos que se encuentran esparcidos en la brecha, un puente muy iluminado que nos traslada al infinito.

Muchas ciudades dibujadas, dibujos de palabras, es muestras que nos reinventan juegan con nuestra imaginación y nos lleva a otros lugares, se manejan con peculiar belleza, y sus líneas que hacen florecer las estrellas.

(Visited 174 times, 1 visits today)
Categorías Uruguay

Deja un comentario