Aprenda todo sobre el Museo Juan Manuel Blanes

Este espacio el Museo Juan Manuel Blanes, esta ubicado en Uruguay específicamente en la Ciudad Prado, su creación e inauguración fue en el año 1930 en donde se encuentran varias colecciones de artistas uruguayos, donde se expresan el arte uruguayo y el arte europeo.

Museo Juan Manuel Blanes

Museo Juan Manuel Blanes

Fundado en 1930, la estructura original de este museo fue conseguido por el gobierno del municipio , estructura que luego fue modificada para crear lo que es el museo, el espacio es creado por la celebración de la Independencia de Uruguay y su nombre se debe a un pintor que tenía por nombre Juan Manuel Blanes que después de cumplir sus cien años es que el gobierno comienza con la restauración de este edificio para hacerlo museo y ampliarlo.

Este museo al pasar los años fue cambiando su arquitectura y su modelo como museo, se fue integrando y abriendo obras en 1940 del mundo contemporáneo y así ir creando nuevas exposiciones de interés público, y para el año 1996 este comienza con la política cultural en donde el Museo Blanes crea una carpeta en donde estaban los artistas nacionales. Toda su arquitectura tiene un gran valor histórico y ambiental ya que posee a su alrededor zonas verdes de la ciudad, por lo tanto este espacio es de gran importancia nacional.

Museo Juan Manuel Blanes -1

Espacios

Al Museo Juan Manuel Blanes lo componen distintos espacios, uno de ellos es el Espacio Barrandas fue ventilado en 1991 hasta 1996, en este lugar se hacían los depósitos de vehículos y neumáticos de recolección de basura y años después el espacio es recuperado haciendo un desalojo total y limpiando todo el lugar, por lo que se llevo a cabo el trabajo del reciclaje dentro de este edificio, y actualmente esta instalación se desarrollan actividades como: talleres, conferencias, exposiciones, cursos, han hecho presentaciones de libros hasta funciones de música y teatro.

Ademas el museo cuenta con su propia biblioteca que es otro de los espacios que puede disfrutar las personas que vayan al museo, tiene una variada colección de libros especializados en el mundo del arte a nivel nacional y latinoamericano, entre los que se encuentran: libros de fotografía, libros de grabado, dibujo, libros de museos de arte, catálogos de exposiciones, libros de pintura entre otros. Así que las personas interesadas en el arte dentro de esta biblioteca pueden obtener múltiples conocimientos.

Museo Juan Manuel Blanes -2

Dentro de este espacio también se encuentra la tiendita del museo, es un lugar en donde las personas pueden encontrar distintos objetos y el visitante puede comprar el de su preferencia a través de tarjetas de debito o credito, para llevarse algún recuerdo del lugar, se pueden adquirir libros de artistas que están en el mundo del arte, catálogos del museo, libros para niños entre otras cosas.

Exposiciones

En las exposiciones itinerarias se encuentran; arte y tiempo de Teresa Vila que fue inaugurada en 22 de enero, otra es Cielos entornados de Raquel Barboza junto a Ricardo Pallares esta fue expuesta el noviembre del año 2018, Juan Panche Cerámicas y otros objetos, Dibujos en libertad fue exhibida del 3 al 31 de mayo de 2018, una exposición de Mario Payssé o el arte de construir que es una muestra que estuvo expuesto en el año 2017.

En su colección se encuentran otras exposiciones ya que en esta poseen más de tres mil piezas, las mismas no son exhibidas al mismo tiempo ya que al ser muchas las que tienen en su poder todas estas obras se van exponiendo de manera rotativa para que así el publico puede verlas toda o una gran parte de ellas entre las que se encuentra la exposición de artistas mujeres del siglo XX, exposición de obras de la colección de Juan Manuel Blanes. (ver articulo: Palacio San José )

Artistas de colección es otra que forma parte de la colección en donde se muestran todas las obras de otros artistas nacionales como Manuel Rosé, Carlos María Herrera; exposiciones de los escultores uruguayos de los siglos XIX y XX sobre la figura humana estas y muchas más son las exposiciones que se disfrutan en este lugar.

Museo Juan Manuel Blanes -3

Actividades

Aquí se han realizado distintos eventos en el año 2018 se hizo la actividad llamada Museos en la noche en donde se presentaron exposiciones de artistas como Pedro Figari, Juan Manuel Blanes, Cielos Entornados de Raquel Barboza y Ricardo Pallanes, así como Cosmogonía de Angela Occhipinti. Ciclo de extensión, EMVA fue un evento que se desarrollo en el museo en donde el Coro Montevideo realizo una presentación los domingos del mes de octubre y noviembre de 2018.

Actividades dedicadas a los más pequeños como el Taller de expresión plástica para niños en la que podian participar niños entre las edades de 5 a los 12 años de edad, en donde se abrieron cupos limitados para unos 20 niños que quisieran participar.

Museo Juan Manuel Blanes -4

(Visited 169 times, 1 visits today)
Categorías Uruguay