¿Conoce el Museo Figari? Descúbralo aquí

Museo Figari se encuentra en la Ciudad de Montevideo en la calle Juan Carlos Gómez en el se encuentra distintos tipos de arte y historia del siglo XX, este espacio de arte fue creado e inaugurado el 22 de febrero del 2010, toda la construcción se diseño en el año 1914.

Museo Figari

¿Quien fue Pedro Figari?

El llamado Pedro Figari fue un hombre nacido en Montevideo un 29 de Junio de 1861 , este fue un profesional en el mundo de la política, derecho, ademas fue pintor, escritor y periodista uruguayo, un importante representante dentro de la historia de la pintura en latinoamérica, se caracterizó por tener un estilo propio este hombre desde su niñez se sintió motivado y expreso su interés en el mundo del arte desde temprana edad, y por este motivo le da un alto a sus estudios para así dedicarse a la pintura.

En el año 1885 se graduó de abogado en la Universidad de la República, luego se casa y años después al ya haber formado una familia este se dedica a recibir clases de pintura con Goffredo Sommavilla un maestro de pintura de origen italiano, y de esta manera en 1918 es que se entrega por completo al mundo del arte. Fue director en la Escuela de Artes y Oficios en donde impartió talleres en un sistema mixto para así vincular la industria con el arte, logro que en la escuela se integraran más personas a estudiar el arte y no solo impartiendo una técnica sino un estilo variado, este personaje muere en 1939 a los 78 años de edad.

Museo Figari-1

Historia del Museo Figari

Este museo se encuentra en una construcción de Raffo un arquitecto quien diseña este edificio en 1914 año en el que fue construido, al ser una obra importante y de gran riqueza arquitectónica este fue declarado como un patrimonio arquitectónico de la llamada Ciudad Vieja de Montevideo. El espacio se encontraba ubicado en un lugar donde además de que las personas podían visitarlo, este estaría rodeado de otros espacios culturales, museos. galerías, y espacios históricos que hacen parte de los lugares turísticos del país.

El Museo Figari es abierto al público de manera gratuita por este motivo no se debe cancelar nada para conocer lo que hay en su interior, este alberga lo que es la investigación de toda las obras del artista Pedro Figari con la finalidad de conservar estas piezas de arte, el cuidado y conservación de las mismas deben ser por parte de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

Museo Figari-2

En las distintas salas que el visitante puede encontrar al hacer el recorrido, en estas se realizan las exposiciones temporales o permanentes que buscan dar a conocer todas las obras y pensamientos de Figari como artista y no solo que conozcan a este personaje de la pintura, sino que también al realizar eventos donde se incorporan los trabajos de otros artistas que conforman la historia y los que actualmente desarrollan el arte para también darlos a conocer por medio de las exposiciones que se hacen en el museo.

Colección

El Museo Figari se exponen obras desde que este fue inaugurado ya que las primeras obras fueron colecciones que se adquirieron a través de colecciones estatales que fueron adquiridas por el Estado para hacer expuestas en este espacio cultural, estas primeras obras eran procedentes del Museo Histórico Nacional y del Museo Nacional de Artes Visuales que llegaron al museo en el año 2012 pero de manera de colaboración de unos diez años, pero puede existir la posibilidad de que después de esta lapso estas piezas podían permanecer en el museo.

Dentro de sus exposiciones temporales se realizan ya que  distintas instituciones hacen un donativo para que se exhiban cierta cantidad de obras por un periodo de tiempo determinado y así dan a conocer otro tipo de piezas artísticas, el museo también ha recibido otras donaciones que hacen más rica la historia que pueden ver allí con la donación de fotografías,documentos y libros que complementan al espacio cultural. (ver articulo: Museo Nacional de San Carlos )

Entre las exposiciones que se realizaron en el año 2018 se encuentra  muestra de acervo que son obras de Pedro Figari y Juan Carlos Figari, legado de Pedro Figari se cuenta toda la historia de este personaje desde sus documentos, pinturas, fotografías etc.

Museo Figari-3

Visitas

El Museo Figari hace un recorrido a sus visitantes de manera guiada todos los viernes a las 17:00 horas para todo tipo de público, en donde las personas van a conocer la obra de Juan Carlos Figari Castro, así como objetos que pertenecían a Pedro Figari y sus pinturas. El espacio cuenta con un servicio para los grupos escolares de todo el país para realizar este recorrido debe hacer una reservación llamando a los teléfonos del museo.

Museo Figari-4

(Visited 64 times, 1 visits today)
Categorías Uruguay

Deja un comentario