Museo del Mar: actividades, exposiciones, historia y más

El Museo del Mar será una experiencia inolvidable, es una exhibición sin igual de especies marinas que le permitirá conocer la biodiversidad que albergan los mares y océanos del mundo. En Uruguay, un lugar que no puede dejar de conocer.

MUSEO DEL MAR

Exposiciones del Museo del Mar

El Museo del Mar ofrece a cada uno de sus visitantes un millar de diferentes especies distribuidas de manera organizada y muy didáctica. Años de colección de diversas muestras de la vida marina y otros organismos asociados al ecosistema, podrán ser observadas en cada una de las salas que lo conforman.

Cada una de las Salas es una experiencia sin igual, tómese el tiempo suficiente para recorrerlas  y aprender lo que usted no imagina sobre los mares y océanos del mundo. Son en total cuatro salas bien definidas de las cuales hablaremos a continuación:

Sala de los Mamíferos

La Primera Sala del Museo del Mar es la Sala de mamíferos en la cual se encuentran exhibidos una diversidad de mamíferos que hacen vida en el mar. El recorrido por esta sala de mamíferos los dejará impresionados al reconocer la cantidad de especies de animales vertebrados que alimentan a sus crías con leche materna, pero también los dejará sorprendidos su gran tamaño.

MUSEO DEL MAR

Podrán disfrutar en su recorrido por la exhibición ver con detalles los colores, el tipo de piel y la anatomía de estos grandes mamíferos marinos, entre ellos podemos nombrar a las Orcas, animales mejor conocidos como las ballenas “asesinas”, también podremos disfrutar de los hermosos, cariñosos y sobre todo amistosos delfines, de los que existen muchas anécdotas asociadas al rescate y salvamento de personas en el mar.

También se encuentran exhibidos en el Museo del Mar los no tan agraciados Leones Marinos, con su corpulenta presencia y quedarán impactados cuando vean los esqueletos de las inmensas ballenas. Es un paseo que permitirá reconocer lo hermoso y variado de las especies marinas que son como nosotros los seres humanos, mamíferos. (Ver también: Museo de la Plata)

También esta sala exhibe algunas muestras de especies endémicas, así como muestras extrañas que son el resultado de variaciones genéticas poco comunes como el cachalote pigmeo que se encuentra exhibido en el Museo del Mar.

Sala de los Caracoles

La Sala de los Gasterópodos o sala de Caracoles es otra de las exhibiciones con mayor cantidad de muestras, porque el mar es muy diverso en estas especies. Los caracoles de mar y muchos subtipos de gasterópodos conforman esta hermosa exhibición.

Es hermoso ver la variedad de formas y colores de esta inmensa colección de conchas de mar, ver cómo se enrollan en sí mismos, otros con sus formas de cono, hacen que esta exhibición sea muy hermosa, vistosa e interesante.

Podrán ser vistos caracoles de todos tipos, los cuales pueden tener su origen en los mares, templados, en los tropicales, así como provenir de costas someras o costas profundas, dependiendo de la procedencia esta imprimirá una característica distintiva.

MUSEO DEL MAR

Aquí podemos aprender sobre su alimentación, sobre los que son bivalvos y mucho más. Podremos observar ejemplares extraordinarios que no pueden ser vistos en ninguna otra parte del mundo, ya que este Museo del Mar exhibe el considerado mejillón más grande del mundo.

Sala de los Balnearios

Tomando en cuenta el origen del ser humano y la pasión que la gran mayoría de las personas sienten por el mar, era imposible que el Museo del Mar no realizará una exhibición en donde relaciona a las personas y las actividades que ellas disfrutan asociadas a este hermoso componente del planeta Tierra, esta sala es la Sala de los balnearios.

De forma más que original, el Museo del Mar hace una exhibición de bañistas de diferentes épocas, la misma está acompañada de diversas fotografías que muestra a los visitantes como las personas siempre sean relacionado con el mar. (Ver también: Fundación Proa)

También le permiten conocer a los visitantes a través de su recorrido por la Sala de los Balnearios varios lugares que se encuentran en el Sur, es así que podrán ver balnearios no solo de Uruguay, sino también de su hermano país Argentina y también de Brasil.

MUSEO DEL MAR

La ambientación de esta sala también se exhiben documentos, juguetes, latas, botellas e incluso una maleta tipo picnic de la época completamente equipada, ponga atención y podrá comparar cómo ha cambiado la sociedad y su manera de relacionarse con el mar.

Sobre todos los más pequeño disfrutaran enormemente cuando el recorrido los lleve a la Sala de los Piratas, allí podrán reconocer a piratas legendarios, sus atuendos, tesoros  e historias que cuentan cada uno de los objetos asociados a su época, que llenan esta hermosa sala de exhibición del Museo del Mar.

Actividades a Realizar en el Museo

Existen varias actividades que se pueden realizar en los espacios del museo, el simple hecho de recorrer cada una de sus salas y conocer la historia de que se cuenta a través de fotografías, documentos y objetos ya es una experiencia genial, sin embargo, el museo ofrece visitas guiadas en las cuales entregan a los visitantes una información mucho más detalladas de los espacios que el visitante solicite.

También hay actividades dirigidas a los más jóvenes y los espacios externos del museo también ofrecen entretenimiento. Se realizan exposiciones interactivas que permiten un espacio muy especial para los más pequeños, también hay lugares especiales para dejar volar la creatividad de los niños a través de los dibujos.

MUSEO DEL MAR

Otros Museos del Mar                

Existen otros del Museo del Mar en el mundo, que son interesantes, hermosos, que cuentan historias y vale la pena visitar. Uno de ellos es el Museo del Mar ubicado en la Costa Brava en España y que nos cuenta la historia de Lloret, un pueblo marinero.

Museo del Mar Lloret

Lloret es marco del mediterráneo pertenece a la Provincia de Gerona y se encuentra junta al mar en la Costa Brava. Su historia habla de marineros, de constructores de barcos, de amantes del mar.

El Museo del Mar de Lloret tiene una exposición permanente que les permite a sus visitantes conocer la evolución del este hermoso pueblo del mediterráneo. Esta historia es contada a través de una exhibición de maquetas de extraordinario detalle y belleza.

museo del mar

En el recorrido por cada una de las exhibiciones podremos reconocer la cultura que tiene el pueblo de Lloret y la construcción de barcos y las herramientas que eran utilizadas en este difícil arte y además conocer cuáles eran las embarcaciones utilizadas y los materiales con los que eran construidas.

Al visitar el Museo del Mar de Lloret podremos conocer en detalle los astilleros, espacios donde eran construidos los barcos, conoceremos de su funcionamiento y como era su organización y su importancia en la economía y desarrollo de Lloret. (Ver También: Universum Museo)

En la historia que nos cuenta el Museo del Mar podremos identificar incluso los momentos de crisis naviera que sufrió Lloret y cómo sus habitantes tuvieron que retomar prácticas económicas ancestrales.

MUSEO DEL MAR

Es un espacio de historia y de cultura. El Museo del Mar de Lloret, ofrece visitas guiadas, las cuales son complementadas con visitas a otras edificaciones de interés histórico que conforman el pueblo. También ofrecen talleres dirigidos a los más pequeños de la casa, como actividades complementarias.

Los horarios de visita al Museo del Mar son de lunes a sábado de 9 de la mañana a 1 de la tarde, luego de un receso se retoman las visitas de 4 de la tarde a 7 de la noche, los domingos inician las actividades a las 10 de la mañana a 1 de la tarde y luego de 4 de la tarde a 7 de la noche.

Museo del Mar y de la Plata     

El Museo del Mar y de la Plata es un museo con una historia que tiene principio y lamentablemente casi tiene fin. El Museo nace en la hermosa ciudad de Mar del Plata en Argentina en el año 2000, de una colección privada creada con los años por el coleccionista Benjamín Sisterna. (Ver También: Manzana de las Luces)

La vida del Sr. Benjamín Sisterna bien vale la pena unas líneas, inició su colección de caracoles a la edad de 17 años, su pasión fue tal que lo llevó a recorrer el mundo entero en busca de esos ejemplares que  desconocía y lo apasionaban.  Un obsequio enviado por su hermano desde Comodoro Rivadavia fue un caracol primer ejemplar que inició la inmensa colección que posteriormente dio nombre a un libro autobiográfico y a el Museo del Mar y de la Plata.

MUSEO DEL MAR

Con mucha paciencia, emocionando su vida con el hermoso color de los caracoles de desconocida procedencia, durante más de 40 años fue alimentando esta maravillosa colección, la cual está conformada por muestras de caracoles de todas partes del mundo.

Lo increíble de la colección es que se pueden observar caracoles de todos los mares y océanos del planeta, podemos nombrar por lo lejano Tailandia, Malasia, Islas de Salomón y muchos otros, su pasión lo llevó a lograr crear una colección de más de 30.000 caracoles.

Luego de su fallecimiento en el año 1995, surge la idea de crear el Museo del Mar y de la Plata con la finalidad de aportar al conocimiento científico. El Museo dedicado al tema también contaba con acuarios de diferentes tamaños y con diferentes especies marinas.

MUSEO DEL MAR

Fue concebido como un espacio integral el cual contaba con salas de conferencias, biblioteca, auditorio, una tienda de artesanías y un cafetín. Las salas de exposición de los caracoles se distribuían en varios niveles: El nivel del Nácar, el Nivel de las Rocas y el Nivel del Cielo, cada uno con su encanto y objetivo.

Lamentablemente el Museo del Mar y de la Plata cerró sus puertas en el año 2012, sin embargo, y para nuestra suerte el Estado Argentino reconoció la importancia de este tipo de espacios y de la información que en ellos se resguarda y próximamente reabrirá sus puertas al público.

Museo del Mar y de la Sal         

El Museo del Mar y de la Sal se encuentra ubicado en la Provincia de Alicante en España, específicamente en Torrevieja. Existe una razón de peso para que este Museo se encuentre en Torrevieja, ya vamos a comentar un poco sobre esta población que se fundó a mediados del siglo XVIII, la cual se originó debido a la explotación de sal que se encontraba en sus lagunas.

MUSEO DEL MAR

La explotación de Sal era tan grande que surtía a muchas otras ciudades del mundo, es así que sus puertos eran conocidos como puertos exportadores de sal y esta actividad guió el desarrollo y crecimiento de la población de Torrevieja, convirtiéndola en la más grande de la Provincia de Alicante.

El Museo del Mar y de la Sal tiene una tendencia etnográfica, y dedica buena parte de su exhibición a enaltecer a las personas que forjaron esta hermosa tierra de Torrevieja. Enaltecen en todo el recorrido la cultura del mar y de la explotación salina. (Ver También: Museo del Caracol)

El Museo del Mar y de la Sal fue fundado en el año 1995, se habla que la ubicación actual del museo es provisional y su directiva está en la ubicación de otra sede que permita el crecimiento y desarrollo del museo.

MUSEO DEL MAR

La cantidad de objetos a exhibir crece día a día, un ejemplo de ello es la adquisición realizada por el ayuntamiento de la ciudad de la última embarcación que se conozca de la flota torrevejense de cabotaje.

El Museo trasciende su edificio ya que en el puerto de la zona el público puede visitar un submarino conocido como Delfín S-61, los visitantes pueden ingresar y ver cómo son estas enormes embarcaciones que viajan por el fondo del mar. Este recorrido es único en todo el país y se encuentra en el Museo del Mar y de la Sal en Torrevieja.

El Museo del Mar y de la Sal de Torrevieja está dividido en dos salas una dedicada a la arqueología, la pesca artesanal y todo lo relacionado con la forma y la evolución de la actividad naviera de la región.

La otra sección es una exhibición muy bien seleccionada que le permite a los visitantes conocer las raíces de esta tierra de mar y sal, cuando visite Alicante no deje de conocer Torrevieja y su hermoso Museo del Mar y de la Sal, ubicado en la Calle Patricio Pérez, 10 bajo.

Sus horarios de visita al público son desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde los días lunes y martes, mientras que los días miércoles, jueves, viernes y sábados se extiende el horario en dos etapas de 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde y de 4 y media de la tarde hasta las 8 y media de la noche. Los domingos están abiertos al público solo de 10 de la mañana a 1 de la tarde. La entrada es gratis.

Museo de Viña del Mar

El Museo de los Cañones Navales, es un museo que rompe con los esquemas y características de los Museos del Mar de los que hemos venido conversando en este artículo. Es una exposición de que se ubica en el sector Las Salinas de la hermosa ciudad de Viña del Mar en Chile.

MUSEO DEL MAR

Tuvo un comienzo poco organizado cuando comenzaron a colocar piezas de artillería frente a la Escuela de Armamentos, la cual queda ubicada frente a la conocida playa de Los Marineros. La colocación de las piezas inició en el año 1962, no obstante, comenzaron a darse cuenta que las personas que pasaban por el lugar se detenían para observar.

Debido a la atención que prestaba el público se creó en 1970 este museo. Cuando pase por el malecón podrá observar diferentes piezas que han formado parte de alguna fragata, quizás incluso tenga historia de guerras y enfrentamientos. Torpedos, armamento antiaéreo y  antisubmarino, forman parte de la colección.

Lamentablemente las piezas están expuesta al salitre de la brisa marina y aún hoy en día se encuentran en buen estado. Cada una de la muestras se encuentra acompañada de una placa que describe sus características y para que han sido utilizadas.

MUSEO DEL MAR

Es un paseo agradable que cuenta con espacios acondicionados para disfrutar de actividades al aire libre y de la historia de estas piezas de artillería.

Museo del Mar Maldonado     

El Museo del Mar Maldonado, se encuentra en la Barra de Maldonado, Uruguay, es un museo privado con una gran cantidad de muestras marinas de diversas especies que permite reconocer durante el recorrido lo basto del ecosistema marino, el cual se encuentra hoy en día en peligro debido a la contaminación, así como los cambios que genera el cambio climático o calentamiento global.

El Museo del Mar lo inició un coleccionista amante del mar, recogiendo en sus paseos por la costa caracoles. Así comenzó la recolección de piezas y muestras marinas en el año 1961, es decir, hace más de 55 años que el hoy Museo del Mar comenzó a  juntar objetos marinos y especies de todas partes del mundo, lo que lo hace el museo marino con una de las colecciones más completas del mundo.

El Museo del Mar lo inició el coleccionista Pablo Etchegaray, quien luego colocó en un edificio de la Barra de Maldonado su increíble colección, luego la hizo pública y es la razón por la que podemos ir a conocerla.

Su colección aún no se detiene, este Museo crece todos los días, y si bien ahora cuenta con un personal que lo apoya en la selección de las piezas, muestras y donaciones, es una tarea difícil rechazar determinados especímenes.

De ser atendidos en nuestra visita por un especialista en la materia necesitaríamos más de un día para recibir toda la información de cada una de las muestras que son exhibidas en el Museo del Mar, es por ello, que las muestras están acompañadas por infografías.

MUSEO DEL MAR

La información que acompaña a cada uno de los especímenes exhibidos en el Museo del Mar hace que el recorrido sea muy didáctico y al salir del museo con seguridad no sólo nos llevaremos la información visual de un Museo bien organizado y mantenido, sino también mucho conocimiento de las especies que constituyen su colección.

El Museo del Mar tiene una superficie de aproximadamente 2.500 metros cuadrados, convirtiendo su exposiciones en cuatro museos, donde no solo podrá reconocer las especies marinas, sino también hay exhibiciones asociadas a la historia, centros turísticos y un increíble insectario.

La colección de objetos antiguos traerá a la memoria de los más adultos esos momentos increíbles de su infancia, cuando iban de paseo a la playa y en los más jóvenes permitirá conocer como y con que se divertían sus abuelos.

MUSEO DEL MAR

Es un viaje familiar que hará del recorrido del Museo del Mar un momento inolvidable, donde surgirán inagotables anécdotas haciendo de los momentos familiares espacios de muchos recuerdos y diversión. Por su parte el Insectario cuenta con más de 38.000 especies de insectos, quedará realmente sorprendido cuando vea la colección de escarabajos, te todos tamaños y con colores increíblemente curiosos y brillantes.

Museo del Mar San Juan            

El Museo del Mar de San Juan queda en Puerto Rico, fue fundado en 1976, sin embargo, cerró sus puertas por falta de espacio para la colección, no obstante, un amante del mar logra reabrir las puertas del Museo del Mar de San Juan.

El logro del Museo del Mar es una colección hermosa donde los visitantes podrán ver una exhibición increíble de barcos en botellas, siendo de esta colección las más impresionantes las elaboraciones de Maquetas de barcos colocadas en botella. Podrán observar los visitantes una explicación en una infografía de cómo son construidos e introducidos dentro de las botellas.

Es un museo para todo público para aquellos que adoran los barcos y también para los amantes de la historia, es un museo que cuenta como la Isla de Puerto Rico aún y cuando no era uno de los puertos más importante, su desarrollo e historia está asociado al mar.

El museo del Mar de San Juan se encuentra ubicado en la calle san Francisco N° 360. Tiene horarios de visita desde el día miércoles a domingo desde las 10:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

Museo del Mar Venezuela

El Museo del Mar en Venezuela fue un sueño hecho realidad por un investigador venezolano reconocido internacionalmente llamado Fernando Cervigón, un sueño que inició en 1960 y que se concretó en 1994, año en que abrió sus puertas El Museo Marino.

MUSEO DEL MAR

Se encuentra ubicado en la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, específicamente en la población de Boca del Río, en la Península de Macanao.

La Isla de Margarita reconocida mundialmente como la Isla de la Perlas, cuenta con un museo marino, que no solo es una opción turística obligada, sino un espacio para el conocimiento, la investigación y el aprendizaje.

El Museo Marino de Venezuela tiene una superficie aproximada de 1.000 metros cuadrados, en donde usted podrá disfrutar de una exhibición maravillosa de especímenes del mar venezolano, el cual es ampliamente diverso porque cuenta con aproximadamente 2.718 kilómetros de Mar Caribe y 1.008 kilómetros de Océano Atlántico.

MUSEO DEL MAR

La colección es tan diversa que los visitantes podrán disfrutar de corales, moluscos, crustáceos, diversidad de peces, tortugas marinas, mamíferos del mar y los más pequeños quedarán sorprendidos con el pequeño fondo marino, con el que pueden interactuar en la piscina de contacto, creada especialmente para ellos.

También podrán conocer a través de una maqueta detallada cómo era la ciudad de Nueva Cádiz de Cubagua fundada en 1516, acompañada de imágenes y objetos extraídos de las ruinas de Cubagua. Esta ciudad fue creada para explotar uno de los más preciados tesoros, las perlas de nácar.

En este museo, se podrán observar múltiples especies de erizos marinos, langostas, etc. Especies maravillosas de la Isla de Margarita en Venezuela.

MUSEO DEL MAR

Tiene maravillosos acuarios que permiten al visitante conocer muchas de las especies multicolores que viven en los diversos ecosistemas costeros de la Isla de Margarita.

Podrán disfrutar de un poco de historia de la época de la guerra de independencia, cuando Venezuela luchaba contra el yugo español al ver que el Museo exhibe cañones, fragmentos del navío San Pedro Alcántara, fotografías, y otros. Este navío se hundió entre Coche y Cubagua.

Un Museo creado con la visión de promover el conocimiento, desarrollar la investigación y la cultura del ambiente marino, con la finalidad de hacer un uso sustentable del recurso, así como crear y fortalecer la conciencia conservacionista de este ecosistema. No deje de visitarlo cuando vaya a la Isla de Margarita.

Museo del Mar Génova

El Museo del Mar Galata, se creó cuando Génova fue nombrada Capital Europea de la Cultura, en el año 2004, se encuentra ubicado en el Palacio del Gálata, en el centro del viejo puerto de Génova.

Cuando visite este museo será un viaje nunca imaginado desde la Edad Media a nuestros días, en un recorrido increíble entre civilizaciones unidas al mar. La exhibición se distribuye en 17 salas, las cuales están distribuidas en cuatro pisos. Podrán reconocer a los genoveses más famosos de la historia como Cristóbal Colón y Andrea Doria.

Es un museo marino, que presenta bastante amplitud en cuanto a barcos reconstruidos, submarinos e infinidad de objetos impresionantes.

MUSEO DEL MAR

Se deleitará con los modelos a escala de una galera genovesa y de un bergantín del siglo XVIII, están dentro de la colección muestras de los viajes migratorios, en donde se encuentran espacios interactivos, podrá sentir que cruza el Atlántico quedarán verdaderamente sorprendidos.

(Visited 573 times, 1 visits today)
Categorías Uruguay

Deja un comentario