Aprende todo sobre el Museo de Historia del Arte

El Museo de Historia del Arte lo podemos localizar en Uruguay en la ciudad capital de Montevideo, este espacio fue creado en el año 1971 con la finalidad de presentar distintas colecciones de arte como de la prehistoria, colonial, el arte precolombino entre otros.

Museo de historia del arte

Museo de Historia del Arte

Este museo es de índole educacional, que cuenta con un patrimonio conformada por piezas originales y replicas que son de excelente calidad, todas estas piezas muestra lo que fueron las abras artísticas y culturales de lo que son la prehistoria de lugares como Grecia, Roma, Irán y Egipto, y de aquellas culturas de la época precolombina.  Al hacer muestras temporales pueden representar otras culturas, dentro de esta colección como el arte occidental desde el siglo XIX, así como el arte oriental e islámico, una colección etnográficas entre otras culturas.

El museo obtiene sus primeras obras en el año 1951 estas se podían hallar en una exposición que tenia por nombre Galerías de Historia de Arte en la calle Uruguay, luego ocho años después se hace la mudanza de todo la colección al Edificio Municipal y en ese año se crea el Centro de Arte. Y no fue sino hasta el año 1971 que a cargo de Fernando García Esteban un arquitecto se hace la inauguración de lo que hoy en día se conoce como el Museo de Historia del Arte.

En ese momento en el primer piso del edificio se hace una primera exposición relacionada con la prehistoria de Roma y una parte dedicada al arte oriental, y cuatro años después en 1975 cuando el museo se encuentra bajo la administración del doctor Oscar Rachetti es que se realiza lo que sería el segundo piso del museo para así crear el espacio en donde se iban a realizar las exposiciones dedicadas al arte precolombino y el arte colonial. Y al pasar los años se siguen haciendo nuevas modificaciones para así tener un mejor espacio en donde realizar estas exposiciones.

Las personas pueden hacer la visita al museo de martes a domingo de 12:00 a 17:30, los días lunes no abren al público ni los días feriados, si quieren realizar una visita a este espacio pueden llamar a los números de contacto o a través de su correo electrónico.

Instalación

Toda esta construcción abarca unos 3200 metros cuadrados debido a la restauración que se le hace en el año 2005 que lo hizo un poco más grande, en el ultimo nivel de este espacio se encuentran todas las oficinas administrativas del museo, lo que es el archivo y las bibliotecas que son especializadas en arte que es para niños y adultos. En su interior las visitantes pueden apreciar lo que es el albergue de importantes obras con las cuales realizan exposiciones temporales dedicadas a exponer distintos periodos de la edad media y el siglo XIX.

También se observará lo que son exposiciones acerca del arte neoclasicismo, barroco, el realismo, el arte gótico, el arte románico, el renacimiento entre otros. Por lo que allí se puede disfrutar de distintas corrientes artísticas que han surgido durante los años, una sala en la que se explica el arte occidental esta cuenta con unas 7 salas que te cuentan la historia de este arte Egipto, Mesopotamia, Grecia Clásica entre otros; así como una sala en la que se desarrolla el arte de la India y del sudeste asiático.

El departamento que esta construido para el arte precolombino allí están 4 salas de las cuales las personas podrán disfrutar de dos salas dedicadas a Mesopotamia y otras dos que albergan las obras de Sudamérica y también unas seis vitrinas en las que se pueden ver lo que es la arqueología nacional durante el periodo indígena, y otra sala que se utiliza para realizar exposiciones temporales en la cual se ha exhibido el arte africano del museo. (ver articulo: Museos del Vaticano)

Esta construcción cuenta con un ascensor en el cual los visitantes pueden dirigirse a los cuatro pisos que tiene el edificio y así realizar el recorrido por todas las salas y exposiciones y llegar a conocer toda la historia que se cuenta allí por lo que pueden disfrutar de cada uno de ellos sin ningún problema.

Colección

Este museo cuenta con una variedad en piezas artísticas en las que el visitante puede encontrar de calcos de la región es uno de los pocos museos que expone este tipo de arte en donde se expone la prehistoria europeo, también aquellas piezas originales arqueológicas en donde se encuentra la momia egipcia, aquellas obras que son de índole historias y etnográficas como el arte africano y las coloniales como pinturas y tallados en madera, y apreciar distintos objetos decorativos como relojes, jarrones y adornos.

Categorías Uruguay