Conozca todo sobre el Museo de Artes Decorativas Palacio Taranco

El Museo de Artes Decorativas Palacio Taranco lo pueden encontrar en Uruguay un espacio en el que se exponen obras del arte europeo, así como arqueología clásica, con más de dos mil obras relacionadas a este tipo de arte, la construcción de este fue en el año 1910 y fue inaugurado en 1972.

Museo de Artes Decorativas Palacio Taranco

Historia del Museo de Artes Decorativas Palacio Taranco

Antes de que este espacio fuera un museo, este era una casa de la familia Ortiz de Taranco una familia Montevideana, estas personas fueron las que se encargaron de construir toda la estructura en el año 1910, esta construcción la llevaron a cabo Charles Louis Girault quien era un reconocido arquitecto francés, junto a Jules León Chifflot quien era el aprendiz del arquitecto recibieron la orden por parte de la familia  Taranco para que comenzaran con la construcción de la vivienda con la finalidad de que toda la familia pudiera habitarla.

Pero años después en 1940 Félix Taranco muere y la familia toma la decisión de no seguir en esta casa, por lo que su esposa prefiere mudarse a otra propiedad que era de la familia y seguir su vida allí y ya no tener nada que ver con el palacio, así que al abandonarlo no vuelven a estas instalaciones que su esposo había mandado a construir para su familia.

Museo de Artes Decorativas Palacio Taranco -1

Por este motivo al ver que la propiedad se encuentra abandonada es que inicia la disputa para que estos terrenos fueran propiedad del Estado, por lo que a partir de este momento comienza el proceso para su venta, todo el proceso duro unos tres años para así lograr que se vendiera y en 1943 en Estado adquiere todo el terreno junto a todo sus enseres. Y la familia Taranco hace la donación de todas las obras de arte que tenían en su poder de esta manera comunicaban que querían que este edificio tuviera como propósito que se transformara en el Museo de Artes Decorativas Palacio Taranco. (ver articulo: Museo Anahuacalli)

Museo de Artes Decorativas Palacio Taranco -2

Museo de Artes decorativas Palacio de Taranco

Al ser inaugurado en el año 1972, toda la estructura se mantiene tal cual desde su construcción no se le hace un gran cambio para hacer de este el espacio de un museo, de esta manera se lograba mantener toda la peculiaridad de la familia Ortiz Taranco y de esta manera al verla se podía suponer como era la manera en la que vivian todos los miembros de dicha familia, ver todos sus utensilios, el estilo decorativo del lugar, el visitante puede entrar a todas las habitaciones que hay en este museo.

Los pisos de estos espacios de roble trabado con un estilo Versalles, se puede visitar la cocina original sin ningún tipo de cambio en su estructura o en los objetos que allí se pueden encontrar, las estufas, las jardineras elaboradas en mármol de Génova, sus vitrales entre otros elementos que componen la casa. Toda la estructura tiene más de cinco tapices de Aubusson que fueron diseñados especialmente para este edificio los cuales están enmarcados en color dorado.

Las personas que llegan a visitar el museo pueden ver un elegante inmueble que es acompañado por distintos objetos como relojes, espejos en las diferentes habitaciones, unos adornos de la época europea en el siglo XIX, un sin fin de artículos que eran propiedad de la familia y que no fueron removidos, porque al ser este un museo también debían contar la historia de esta familia de la ciudad de Montevideo. Se pueden conocer todas esas obras de arte en la que se encuentran pinturas de varios artistas europeos.

Museo de Artes Decorativas Palacio Taranco -3

Exposiciones

Entre las obras de arte que tienen  dentro del museo se hallan pinturas de personajes como Ribera un pintor y dibujante español, Ghirlandaio este sería un pintor reconocido italiano, Sorolla este era un pintor español quien realizo más de dos mil obras y algunas de ellas están expuestas en este museo de Uruguay. A parte de pinturas de reconocidos artistas también las personas pueden disfrutar de esculturas que fueron elaboradas por escultores como Landowski un escultor francés que se elaboro distintas esculturas y algunas de ellas las pueden ver dentro de este espacio.

Museo de Artes Decorativas Palacio Taranco -4

Personajes como Vermare escultor francés también hace un distinguido número de esculturas de las cuales unas están exhibidas aquí para que las personas conozcan su arte, una de las esculturas más destacadas fue elaborada por Benlliure un importante escultor de nacionalidad española, otra obra destaca es llamada La redención de Brenda esta es un óleo sobre lienzo el cual fue pintado entre los años 1635 y 1635 obra de Velázquez que comparte espacio con una gran colección arqueológica de cerámicas, bronces grecorromanos, cerámicas iraníes y varias piezas egipcias.

Museo de Artes Decorativas Palacio Taranco -5

(Visited 858 times, 1 visits today)
Categorías Uruguay

Deja un comentario