Descubra todo sobre el Museo de Arte Precolombino e Indígena

Museo  de Arte Precolombino e Indígena (MAPI), es un museo de los que se encuentra localizado en la calle 25 de mayo de 279, en el Barrio Ciudad Vieja, Montevideo Uruguay, el cual fue construido en 1888 e inaugurado el 17 de septiembre de 2004, en el que se expone contenido arqueológico y etnográfico.

Museo de Arte Precolombino e Indígena

Su historia

Toda esta construcción es un proyecto de Emilio Reus, el cual fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1986, toda su arquitectura es ecléctica, en este lugar se alberga una rica colección de arqueología y etnografía de todos esos pueblos que habitaban América muestra toda su cultura que por medio de este espacio tiene la finalidad de conservarlas por lo largo de los años para así darlas a conocer y llegar a muchas personas.

También busca enseñar todas las creencias que tenían esos pueblos, que pueden ser muy distintas a la actualidad al igual que el avance de su cultura, promover una cultura mixta, y llegar aportar valores dentro de la sociedad, así como distintos recursos, hacer más historia dentro de esta estructura la cual esta para fomentar distintos conocimientos a los que visitan el lugar, y de esta manera llegar a conocer esa época en la que estos se desarrollaban.

Museo de Arte Precolombino e Indígena-1

Museo  de Arte Precolombino e Indígena

Este museo ofrece a las personas que lo visitan, distintas exposiciones permanentes en donde muestran esos objetos arqueológicos y etnográficos que corresponden a esas culturas de América y que por medio de ellas este espacio promueve la investigación de esta historia, así como llegan a realizar exposiciones temporales donde muestran todo lo relacionado a este tema. Realizó una exposición llamada Uruguay en guaraní donde mostraba los museos vaticanos y el museo etnológico a través de estos enseñaba distintas ciudades de Europa, después de esta exposición lograron diseñar el primer catalogo de las colecciones del museo. (ver articulo: Centro Pompidou)

La administración de este espacio es por un grupo designado por la profesora Ana Olivera, y es gestionado por un grupo que lo compones varios técnicos que son profesionales es variadas disciplinas, este museo ha sido muy reconocido desde su inauguración a logrado premios como el Premio Iberoamericano de Museos cinco veces consecutivas a partir del 2011 hasta el 2015, también a recibido el Premio Morosoli por toda la gestión institucional que realizo durante el año 2011.

Antes de ser este exitoso museo, este tuvo casi dos décadas cerrado, ya que en el año 2000 se le realizaron varias modificaciones en su estructura, fue remodelado una gran parte del museo, esta modificación tuvo el apoyo del gobierno de Islas Canarias pero este no duro mucho dentro del proyecto, después de toda la restauración  el museo fue abierto como MAPI. Hasta que en el 2011 se crea una Escuela-Taller de Restauración del MAPI con la finalidad de recuperar varios espacios del museo con la participación de varias entidades de Uruguay.

Museo de Arte Precolombino e Indígena-2

Exposiciones

En la sala llamada MIMLA aquí las personas pueden encontrar una variedad en instrumentos musicales que son exhibidos aquí, dichos instrumentos llegaron al museo de diferentes partes de América y de diferentes años, se puede decir que desde la época precolombina hasta la actualidad se han acogido estos objetos que llegan a través de los años al museo, muchos de ellos son provenientes de los indígenas, unos instrumentos son de origen afroamericano por lo que se pueden encontrar variedad entre ellos.

Aquí se exponen unos instrumentos que les pertenecen a la Muestra Interactiva de Música Latinoamericana, los cuales fueron cedidos como un préstamo al museo, entre las exposiciones actuales temporales están Uruguay en Guaraní esta es la primera exposición de la arqueología uruguaya en toda la historia del país, esta es presentada en el museo después de que realiza una gira por Europa en el año 2014, otra de las exposiciones es llamada ¿Cuando llegamos? de estas surgen debates sobre el poblamiento de América.

Museo de Arte Precolombino e Indígena-3

Tiene una sala interesante que es la sala alimentación los visitantes pueden ver distintas informaciones a cerca del pasado, presente y el futuro en el área de las practicas alimenticias en América, eso si haciendo hincapié en Uruguay, donde la exposición eta distribuida en cuatro espacios una llamada comportamientos en esta se muestran esas practicas culturales de la alimentación, el grupo nos cuenta este se dedica a que las personas narren su forma de alimentación, investigando y Uruguay conforman los demás espacios.

Museo de Arte Precolombino e Indígena-4

Visitas

Todas aquellas personas que quieran hacer su visita al museo pueden visitarlo de lunes a sábado en horarios de 10:30 a 18:00 horas, el costo de las estradas es depende del público que visita se es general unos 130$, si son uruguayos 70$,estudiantes 40$ , para estudiantes extranjeros 70$ y ancianos y periodistas su entrada es gratis.

Museo de Arte Precolombino e Indígena-4

(Visited 214 times, 1 visits today)
Categorías Uruguay

Deja un comentario