Aprenda todo sobre el Museo Carlos Gardel de Uruguay

El Museo Carlos Gardel de Uruguay fue inaugurado el 11 de diciembre de 1999, aquí se muestran importantes documentos e historia del artista Carlos Gardel, el espacio es dependiente de la Intendencia de Tacuarembó, en este lugar Gardel paso algunos años de su vida en la juventud.

Museo Carlos Gardel de Uruguay

Carlos Gardel

Este personaje nace el 11 de diciembre de 1883, su origen es discutido no se sabe si realmente nace en Tacuarembó Uruguay o Toulouse Francia, pero es naturalizado argentino en 1923, este era un actor, compositor y cantante de tango, música folklórica. Es una de los más importantes representantes dentro de la historia del genero musical del tango, se consagro como un importante cantautor de música popular para el siglo XX, ya que tenia una voz peculiar de muy buena calidad a la hora de interpretar las piezas musicales.

Museo Carlos Gardel de Uruguay-1

Logro obtener más fama ya que alcanza vender importantes cantidades de discos tanto como cantante y como compositor, este también actuó en diversas películas que tenían como tema central el tango y por medio de esto también logro su fama mundial. Y su lugar de nacimiento a sido muy discutido ya que en Uruguay se dice que este nació en ese país en el año 1883, mientras que  la suposición de los franceses mantienen que el nace en Toulouse, Francia en 1890.

Pero no se discute que el cantautor vivió desde muy pequeño en Buenos Aires, Argentina y que se logra nacionalizar, era un personaje que era muy idolatrado por parte de las personas en Uruguay y Argentina tanto que llegaron a ponerlo en un sitio de símbolo cultural que hasta hoy en día se mantiene tal cual, y comienza a cantar en 1927 de manera semiprofesional y más que todo se enfocaba en la payada( el cual es un arte poético musical que pertenece a la cultura hispana).

Después de pasar por varios periodos de cantar en distintos lugares, logra formar un dúo llamado Gardel- Razzano quienes cantaban en diversos barrios de Argentina y así fue desarrollándose en el mundo de la música hasta que logra alcanzar una gran fama como cantante de tango, y actor en diversas películas, de esta manera con mucho trabajo y esfuerzo desde pequeño logro ser un gran cantante admirado por muchos, Gardel muere el 24 de Junio de 1935 a los 44 años en Colombia, Medellín.

Museo Carlos Gardel de Uruguay-2

Museo Carlos Gardel de Uruguay

Este lugar era una casa la cual Carlos Gardel solía visitar a un amigo llamado Irineo Leguisamo y al dueño de la bella finca en donde el cantante solía pasar los días del verano descansando y compartiendo con sus amigos más cercanos, en donde llego a pasar importantes momentos durante su vida en el balneario que estaba en ese lugar y en donde estaba el llamado Brujo de Olleros quien era un personaje que entrenaba Caballos Pura Sangre y que en esos días traía a los caballos a esa finca.

En este lugar se hospedaron varios personajes que llegaron a compartir con el actor, este acostumbraba a pasar cada verano en esta finca para descansar y visitar a sus amigos, cuando se realizaban eventos de cumpleaños Gardel era uno de los invitados más importante y no se perdía por ningún motivo dichos eventos sociales, en los que compartía con muy buenos amigos y se escapaba un poco de su rutina diaria. ( ver articulo: Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken)

Ubicación

Esta finca estaba ubicado justo en frente al arenal de Malvín, que pertenecía a Francisco Maschio un gran amigo de Gardel quien era que lo hospedaba todos esos días del verano, este es un lugar ideal para aquellos amantes del tango y del turf, este lugar anteriormente se usaba como un espacio en donde se entrenaban a los caballos de carreras en estas playas, también se realizaron eventos de algunas reuniones artísticas en los años de 1920.

Museo Carlos Gardel de Uruguay-3

Para el año 1960 toda la propiedad fue expropiada por el Gobierno Departamental de Montevideo, y fue utilizada como una vivienda  individual la cual era alquila, esto era así hasta el año 2012 que dejaron de alquilar la casa a distintas familias. Esta casa fue renovada y sus lugares fueron nuevamente acondicionados y remodelados, ya que se da una enmienda en donde estaba el 100% de una inversión privada para recuperar todo el lugar.

Y en el año 2017 la Asociación Uruguaya de Propietarios de Caballos de Carrera logra recuperar el espacio con el fin de utilizarlo como museo, y reabrieron este lugar, donde se encuentran dos museos uno en donde se enaltece el personaje de Carlos Gardel y otro diseñado para el turf. Aquí las personas pueden ver distintos objetos originales y recuerdos del artistas, fotos originales toda una historia a cerca de su vida.

Museo Carlos Gardel de Uruguay-4

(Visited 68 times, 1 visits today)
Categorías Uruguay

Deja un comentario