Aprende todo sobre el Espacio de Arte Contemporáneo aquí

El espacio de arte contemporáneo es un museo que en sus instalaciones reúne todo lo relacionado con esculturas y pinturas actuales, ubicado en Montevideo Uruguay, se caracteriza por que era una cárcel, que fue abandonada y convertida en una sala de exhibiciones apta para reunir espectadores entorno al mundo artístico. Conoce todo sobre este lugar leyendo el siguiente articulo ¿te animas?

Espacio de Arte Contemporáneo

Historia

El Espacio de Arte Contemporáneo era antiguamente una cárcel, que cuyas funciones empezaron en 1888, luego de casi 100 años fue cerrada, para ser declarada patrimonio nacional. Posteriormente a eso desde el 2010 es la sede el Espacio de Arte contemporáneo, desde entonces ha sido usado en paralelo en distintas ocasiones para diferentes estudios con base en representaciones artísticas, y para el es el centro de investigaciones gráficas como también usada en diferentes ocasiones para eventos. (ver articulo: Museo de Arte Popular Americano)

Este se ha pasado por diferentes remodelaciones para convertirse en un seguro para quienes lo visitan, el edificio se convierte en un lugar idóneo para que acudan personas, muchos al entrar dicen que se percibe un aire extraño entre terrorífico y barroco, que a su vez le da esa atracción característica de los nuevos movimientos urbanos.

Exhibiciones

Este lugar exhibe muestras de arte contemporáneo, es decir el arte que se caracteriza por ser el reflejo de la sociedad, siendo así una representación de los diferentes tipo de arte como lo son cubista, surrealista, expresionismo entre otras. Estas son integradas no de forma permanente, es decir, que se realizan invitaciones a diferentes pintores y luego envían sus óleos, y como en un festival son exhibidos.

Espacio de Arte Contemporáneo-1

Dichas obras se presentan tanto fuera como por dentro del edificio siendo asi una exposición bastante dinámica, con la ventaja de que se puede conversar tanto de manera directa con los artistas como en seminarios, los cuales se realizan ahí mismo. actualmente este museo esta abierto de miércoles a sábado,  y visitas guiadas por todo el edificio los domingos.

Algo más que arte

El espacio no solo recibe obras artísticas, sino también es una manera de reunir a diversas personas dentro del entorno del arte en un mismo lugar con la finalidad de intercambiar información sobre el mundo las problemáticas del mismo, la expresión artística, como también los nuevos métodos e innovaciones que van surgiendo y crear así una crítica constructiva, que sea sea debatida en un entorno común.

¿Qué más ofrece el Espacio de Arte Contemporáneo?

Este ofrece eventos para la la innovación del arte y las expresiones plásticas, dichos eventos son los más importantes de Uruguay, y se realizan con la finalidad de clasificar y cuantificar monetariamente las obras que realizan los artistas, como del mismo modo mostrar las nuevos artistas, es decir solo participan los amateurs también se le da oportunidad a los novatos, se convierte de esa manera en un espacio para paz y la libre expresión.

Espacio de Arte Contemporáneo-2

La finalidad de este tipo de lugares es ofrecer al público nacional e internacional un paseo por la historia, que se mezcla entre las paredes viejas con las tendencias actuales, creando de esa manera un contraste baste significativo. Así el público puede observar con mejor detenimiento la dualidad de épocas. También tiene como itinerario dar paseos por toda la instalación, estas guías están para quien quiera conocer más de la Cárcel Miguelete.

Importancia histórica

El Espacio de arte contemporáneo esta bajo la administración de la Dirección Nacional de Arte es decir que todas las colaboraciones son realizadas para la investigación y recreación, conjuntamente el Ministerio de Educación avala talleres de arte allí mismo, también clínicas de arte y publicaciones sobre las diferentes muestras para así posteriormente ser lanzadas en forma digital como en revistas al público en general.

Espacio de Arte Contemporáneo-3

Este es el único lugar donde solo se exhibe arte contemporáneo teniendo así un alto valor, tanto para los artistas como para el turismo en general, ya que resulta muy interesante donde esta ubicado, como la historia que llega a ver dentro de el cayendo así como anillo al dedo para quienes desean una experiencia distinta.

La importancia que tiene este centro artístico es que le demuestra a los nuevos artistas que tienen un espacio que pueden hacer propio, así contribuir a la escolarización de muchos jóvenes que tienen el talento. Otra de las cualidades que hacen especial este espacio es la necesidad de darle nueva vida a la estructura que tenía la cárcel, de esa manera se muestran dos tipos de patrimonios distintos en una misma presentación, los dos con el mismo valor, porque ambas muestran las caras distintas de una misma sociedad.

 

(Visited 206 times, 1 visits today)
Categorías Uruguay

Deja un comentario