Conozca todo sobre el Cabildo de Montevideo

Declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1975 el Cabildo de Montevideo constituye una de las edificaciones más importantes de la República de Uruguay. Allí tuvieron lugar los acontecimientos políticos, sociales y culturales de mayor relevancia del país. Descubre más de su historia y arquitectura en el siguiente artículo.

CABILDO DE MONTEVIDEO

Cabildo de Montevideo

En esta oportunidad nos vamos a trasladar hasta uno de los países más encantadores y turísticos con los que cuenta el continente suramericano como lo es la República Oriental del Uruguay. Allí vamos a viajar hasta la capital, Montevideo, para conocer un lugar con mucha historia, tradición y que vale la pena visitar alguna vez en la vida. Se trata del Cabildo de Montevideo ubicado en el barrio Ciudad Vieja.

El Cabildo de Montevideo está constituido hoy en día como una de las edificaciones históricas más importante del país desde que fue construida cerca del año 1804. Este característico recinto funcionó como cabildo de la ciudad durante la época colonial y luego de alcanzada la independencia, el mismo comenzó a servir para diferentes actividades.

Sin embargo fue a partir del año 1958 cuando el Cabildo de Montevideo empieza a funcionar como sede del Museo Histórico Municipal, siendo en la actualidad uno de los lugares turísticos más promovidos de la ciudad de Montevideo, sobre todo para aquellos turistas que se consideran amantes del arte, la cultural y sobre todo la historia. En este lugar lo que sobre es precisamente historia y de la interesante.

CABILDO DE MONTEVIDEO

Ir hasta la ciudad de Montevideo en Uruguay y no pasar por la sede del Cabildo es como no haber visitado esta hermosa urbe de Suramérica. El Cabildo de Montevideo está descrito por muchos como uno de los monumentos más representativos de la capital, sobre todo, durante la época colonial, tanto así, que fue declarado como Monumento Histórico. (Ver artículo: Biomuseo)

Pero se preguntará usted ¿Por qué es tan importante el Cabildo de Montevideo? Resulta que fue en este lugar donde se desarrollaron los más destacados acontecimientos políticos, sociales y culturales de la historia de Uruguay. Funcionó como la sede principal del primer gobierno comunal en toda la historia de la ciudad y fue allí donde en el año 1808 se impulsó la creación de la primera Junta de Gobierno tras una reunión de Cabildo Abierto.

Pero el Cabildo de Montevideo también es histórico debido a que por sus instalaciones pasaron las avanzadas Artiguistas en el año 1815, mismo año en el cual se instaló el Cabildo Gobernador. También fue en este lugar donde se sancionó y promulgó la primera Constitución de la República de Uruguay el 18 de julio de 1830. La historia reciente del Cabildo comienza partir de 1958 cuando el lugar es transformado en un Museo Histórico.

El Museo Histórico que funciona actualmente en el edificio donde alguna vez estuvo el Cabildo de Montevideo comenzó a funcionar desde el año 1958 y desde entonces el lugar ha sido escenario de importantes exhibiciones artísticas y culturales, además de ciertas modificaciones en su infraestructura. En el año 2016 se culminó por completo el proceso de conservación y restauración de la fachada principal del edificio.

Entre los principales objetivos que se traza el Museo Histórico del Cabildo de Montevideo está el promover un alto nivel de cultura e historia a través de diversas exposiciones durante todo el año, además tiene como fin exponer proposiciones gráficas del museo, con carácter innovador y proponer espacios para el intercambio de ideas que hagan entender a la población todo lo relacionado con la historia y cultura del pueblo uruguayo.

Historia del Cabildo de Montevideo

Hablemos en esta parte de nuestro artículo un poco más sobre la historia que envuelve uno de los edificios más importantes con los que cuenta la ciudad de Montevideo en estos momentos como lo es el Cabildo de Montevideo. Para comenzar tenemos que decir que este lugar fue testigo de los sucesos más trascendentales en la historia uruguaya desde el punto de vista político, social y cultural.

CABILDO DE MONTEVIDEO

El Cabildo de Montevideo es considerado como un verdadero símbolo representativo de la ciudad debido a su importancia histórica, especialmente durante la época colonial española. La historia de este recinto inicia a partir del primero de enero del año 1730, fecha en la que se conmemora el día de la fundación jurídica de la ciudad.

Fue precisamente ese mismo día cuando Bruno Mauricio de Zabala decide declarar la residencia del Capitán Pedro Gronardo como la sede del ayuntamiento y funcionó así al menos hasta el año 1737 cuando producto a las deficiencias que presentaba dicha construcción, se procede a levantar una nueva edificación en las actuales calles Juan Carlos Gómez y Sarandí. (Ver también: Palacio de Versalles)

Sin embargo esa no sería la última modificación que presentaría el edificio pues en el año 1803 se llevan a cabo nuevos trabajos estructurale para remodelarlo. En ese año el gobierno de turno ordenó deshacer la antigua construcción para proceder a edificar lo que sería la sede definitiva del Cabildo de Montevideo, una obra que estuvo bajo la responsabilidad del Maestro Tomás Toribio.

CABILDO DE MONTEVIDEO

A partir de ese momento la sede del Cabildo de Montevideo comenzó a ser partícipe de los acontecimientos más importantes en la historia de la ciudad, entre los que se puede destacar el Cabildo Abierto ocurrido en el año 1808 y en el cual se promovió la primera Junta de Gobierno, además también fue en este lugar donde en el año 1830 se jura la Primera Constitución de la República. Desde entonces esta edificación se ha convertido en una de las más históricas y respetadas por los uruguayos.

En el edificio donde se instaló el Cabildo de Montevideo también funcionó la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores hasta el año 1955. También fue en esta estructura histórica donde tuvo lugar la batalla diplomática por el buque acorazado Graf Spee en la cual el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Alberto Guani Carrera, defendió la posición imparcial de Uruguay en torno al conflicto.

En la actualidad en este mismo edificio funciona el Museo Histórico Cabildo, un espacio cultural que fue fundado el 25 de agosto de 1915 a manos de Alberto Gómez Ruano y luego de su muerte, el director honorario fue Horacio Arredondo. El material que se adquirió en ese momento para el museo estaba integrado por distintas pinturas, dibujos, litografías, mobiliario, textiles, entre otros. (Ver también: Palacio Paz)

CABILDO DE MONTEVIDEO

Una vez que el edificio sede del Cabildo pasa a manos de la órbita municipal, se defendió en primera instancia trasladar toda la colección antes descrita a este edificio y fue así cómo se inauguró de manera oficial el Museo Histórico Municipal el 21 de septiembre de 1958. Desde entonces se consolida como uno de los destinos turísticos más importantes de la ciudad y es visitado por un alto número de turistas cada año.

En pocas palabras el Cabildo de Montevideo representa un insigne emblema de la historia de Uruguay. Un edificio que fue construido entre los años 1804 y 1812 durante el reinado de Carlos IV de España. Tomás Toribio fue el arquitecto encargado de la obra, una edificación que no puede faltar en la lista de lugares turísticos a visitar en Montevideo, no solo por su importancia cultural sino por su atractiva belleza arquitectónica.

Arquitectura

El Cabildo de Montevideo, ubicado en la Ciudad Vieja, en la calle Juan Carlos Gómez esquina Sarandí es por hoy una de las mejores opciones turísticas con las que podemos contar en la ciudad de Montevideo. Se trata de una atractiva edificación construida en plena época colonial española, específicamente durante el reinado de Carlos IV. Constituye una de las construcciones con más valor histórico y cultural del país, además de ser una de las más representativas en cuanto a belleza arquitectónica se refiere.

CABILDO DE MONTEVIDEO

Si hablamos desde el punto de vista arquitectónico tenemos en primer lugar que describir cómo está constituido el edificio del Cabildo de Montevideo. Se trata de una edificación compuesta por dos plantas principales: En la parte de arriba podemos encontrar siete habitaciones las cuales tienen acceso a un patio central abierto. De esas siete habitaciones, al menos cuatro, están destinadas básicamente a la exhibición de materiales mientras que las otras tres se utilizan para el área de biblioteca, archivo, sala de conferencias y depósito.

Por su parte en el área baja del edificio vamos a encontrar un total de doce habitaciones. De ellas sólo cuatro se utilizan para diferentes exhibiciones atractivas mientras que el resto de las habitaciones se emplean para la realización de actividades técnicas, administrativas y de mantenimiento. Ahora bien ¿Qué estilo arquitectónico se usó en esta construcción?

El Cabildo de Montevideo fue construido a base de un estilo neoclásico español debido principalmente a que la obra se levantó en plena época colonial durante el reinado de Carlos IV quien se encargó, a través del arquitecto Tomás Toribio, de darle su propio estilo neoclásico español a la obra. Analicemos ahora el aspecto arquitectónico en las áreas principales del edificio. (Ver artículo: Cristo crucificado)

CABILDO DE MONTEVIDEO

La fachada principal del edificio sede del Cabildo de Montevideo está caracterizada por contener columnas dóricas, considerado como uno de los estilos más antiguos y simples de la arquitectura clásica. También la fachada de la edificación destaca por sus columnas jónicas adosadas. Este estilo se puede notar en prácticamente todo el lugar, siendo una de sus más atractivas características.

En sus primeros años de funcionamiento, el Cabildo de Montevideo también incluía una sala capitular, la sala para tribunal de justicia, una cárcel con calabozos individuales, además de áreas de enfermería y una capilla.

Luego de la independencia de Uruguay en 1830, el Cabildo fue sede del Poder Legislativo, los Tribunales Superiores de Justicia, el Consejo Nacional de Administración y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Imágenes

El Cabildo de Montevideo es un hermoso lugar histórico cargado de cultura uruguaya. A través de este video podremos conocer un poco sobre su arquitectura en la época colonial, a través de diferentes imágenes.

(Visited 520 times, 1 visits today)
Categorías Uruguay

Deja un comentario