Aprenda todo sobre el Museo Tumbas Reales de Sipán

El Museo Tumbas Reales de Sipán, es un museo de tipo arqueológico del Perú, que abrió sus puertas por primera vez en el año de 2002. Se encuentra en la ciudad de Lambayeque y su estructura arquitectónica se inspiró en las más antiguas pirámides truncas de la eépoca preincaica de la cultura mochca (siglo I al VII d.C.)

MUSEO TUMBAS REALES DE SIPÁN

Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán Lambayeque

El Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán es un museo de tipo arqueológico del Perú. Este museo posee un estilo arquitectónico parecido al de las pirámides antiguas del Perú precolombino y consta de unos dos mil objetos de colección en oro.

En el Museo de Tumbas Reales, se puede apreciar la tumba del Señor de Sipán, la cual se descubrió en el año de 1987, gracias a los arqueólogos limeños: Walter Alva y Luis Chero Zurita. Esta tumba posee diversas piezas de cerámica, joyas de oro y plata, junto con otros objetos de ajuar fúnebre.

Al descubrir las Tumbas Reales del Señor de Sipán, la arqueología tuvo un auge importantísimo dentro del continente, debido a que era la primera vez que se sabía sobre la majestuosidad del único gobernante conocido del Perú antiguo hasta ese momento.

El Señor Sipán

El Señor de Sipán portaba ciertos emblemas correspondientes a su rango, entre ellos se distingue su cetro, con una pirámide invertida colocada en su extremo principal de oro macizo, la cual era el símbolo de su poder en el ejército Incaico. (Siendo el personaje con mayor poder de mando en la antigüedad). (Ver también: Rijksmuseum)

El Museo de Tumbas Reales del Señor de Sipán está construido en concreto armado y tiene la forma de una pirámide truncada. Consta de trece tumbas mochicas verdaderas, llenas de diferentes objetos reales de oro, plata y bronce. La inauguración del museo la llevó a cabo el presidente de la república Alejandro Toledo el ocho de noviembre de 2002.

En la actualidad está dirigida a la población en general, presentando proyectos educativos y de investigación.
El Museo de Tumbas Reales del Señor de Sipán está dirigido hoy en día por el arqueólogo Walter Alva, quién es el director actual y el que halló la tumba en el área de arqueología de Huaca Rajada.

MUSEO TUMBAS REALES DE SIPÁN

El Museo

Todas las personas que trabajaban en el Museo, pretendían crear una museografía única, bastante compleja pero muy creativa, que abarcara diez unidades temáticas. Entre las cuales destacan:

La Cultura Mochica

Dedicada a todo lo referente a la cultura preestablecida de los personajes en esa época. Abarcando todos los temas de interés para el público en general.

  • Museo tumbas reales de Sipán
  • El Santuario de Sipán y el mundo espiritual de los Mochicas
  • La Investigación Arqueológica (métodos y procedimientos)
  • La Tumba del Señor de Sipán
  • La Tumba del Sacerdote
  • Otras Tumbas reales
  • La Tumba del Viejo Señor de Sipán
  • Conservación y restauración
  • La Tumba saqueada y las recuperaciones internacionales
  • Recreación de la corte Mochica (Casa Real)

MUSEO TUMBAS REALES DE SIPÁN

Cada una de estas áreas tenía que estar conformadas por subtemas temáticos, colocados en espacios realizados a su importancia. Con la debida aplicación de materiales y conceptos del Museo. Por lo que pensaron en colocar vitrinas, luces, esquemas y gráficos que fueran parte del diseño original de las Tumbas, a manera didáctica y original.

Con las pautas requeridas, se comenzó a dar forma al proyecto junto con el equipo técnico para elaborar el montaje final. El Museo de Tumbas Reales del Señor de Sipán, es un museo sumamente importante en cuanto a sus exhibiciones, ya que en el se pueden observar objetos encontrados desde 1987.  Su infraestructura está fabricada en honor a las ceremonias de los antiguos Moche.

El Museo de Tumbas Reales del Señor de Sipán, tiene un color rojo con amarillo ocre, y para entrar a su interior, se debe pasar por una rampa que nos lleva hasta las lejanas civilizaciones preincaicas. Este museo tiene tres pisos. Comenzando su recorrido desde el tercer nivel en descenso hasta el primero, como se hacía en las estructuras funerarias de Huaca Rajada. (Ver artículo: Museo de Oro del Perú)

MUSEO TUMBAS REALES DE SIPÁN

Niveles del Museo

El Tercer nivel brinda la introducción a la cultura Moche (desde su territorio, agricultura, pesca, orfebrería, arquitectura hasta sus cerámicas). También se puede aprender sobre la visualización de los Moche, en cuanto a cómo veían el mundo, al hombre y a los dioses, (explicada a través de sus artefactos).

El Segundo Nivel, presenta los diferentes objetos encontrados al excavar en Sipán. En el área central se encuentra la réplica exacta de la Tumba del Señor de Sipán, donde se puede ver la manera en que se procedía a realizar sus entierros.

Se observan con detalle todos los sacrificios realizados a las personas que debían dar acompañamiento al gobernante en su viaje al más allá, junto con las ofrendas y objetos personales. En este nivel del museo, también está ubicada la Tumba del Sacerdote.

El Primer Nivel muestra el esqueleto del Señor de Sipán, el cual se colocó dentro de un ataúd bastante fuerte. Para evitar los saqueos. También se pueden ver objetos pertenecientes a otras tumbas de personajes con menor rango militar y los múltiples tesoros que pertenecían al Señor de Sipán.

 

La Casa Real – Museo Tumbas Reales de Sipán

En el Museo de Tumbas Reales del Señor de Sipán, se encuentra la última sala denominada “Casa Real”. En esta área se encuentra una representación de treinta y cinco figuras, que dan parte a todos los habitantes más importantes que habitaban en Moche, políticamente.

Diez de estas figuras han sido articuladas, por lo que tienen movimiento, para dar fe real de lo que fue la suntuosa corte del gobernante de Moche. (Ver también: Museo Larco)

En la zona central está ubicado el Señor de Sipán, vestido con su traje típico de guerrero y una armadura de oro con incrustaciones de piedras preciosas y joyas ceremoniales, junto con todos sus cortesanos vestidos de igual manera. A la izquierda del Señor de Sipán se encuentran los sacerdotes y los músicos y a la derecha del Señor de Sipán, están los jefes militares junto con los soldados.

MUSEO TUMBAS REALES DE SIPÁN

Descripción

El Museo de Tumbas Reales del Señor de Sipán, es una estructura techada, de aproximadamente tres mil metros cuadrados de construcción, cuyo acceso es a través de una rampa de setenta y cuatro metros de longitud. La estructura del edificio fue una donación realizada por el arquitecto Celso Prado Pastor.

El Museo de Tumbas Reales del Señor de Sipán, posee vitrinas blindadas, en las que se colocaron todos los seiscientos artículos pertenecientes al Señor de Sipán. Para mantener su conservación, se preparó un lugar bastante oscuro con luz dirigida a cada pieza.

Se pueden observar los estandartes de cobre dorado sobre telas tejidas artesanalmente. Su corona de obre con las incrustaciones de los símbolos reales, máscaras, pectorales, sonajeras en oro y piedras preciosas incrustadas. También se pueden ver los tocados ceremoniales con plumas y una figura felina antropomorfizada, en muy buen estado.

En el museo hay una sección dedicada a los objetos que han sido saqueados y recuperados por la policía Nacional del Perú, en febrero de 1987. Los cuales dieron inicio a las diferentes investigaciones de tipo arqueológico. Que presenta objetos en oro y cobre como vasijas, armas, collares, cascos ornamentales, etc.

MUSEO TUMBAS REALES DE SIPÁN

Centro de Cultura

El Museo de Tumbas Reales del Señor de Sipán posee un terreno adyacente, en el que se encuentran representadas todas las culturas del norte de Perú (desde Piura hasta La Libertad, pasando por Amazonas y Cajamarca).

Se tiene pensado crear una biblioteca en el museo al igual que un jardín botánico que represente los cultivos de alimentos, industriales y medicinales de los mochicas. También se desea formar un pequeño zoológico con la fauna típica de esa época. (Ver artículo: Museo Histórico Nacional)

Unos de los proyectos de gran envergadura para el Museo de Tumbas Reales del Señor de Sipán, es formar una exhibición viva, donde se construiría una pirámide Moche con barrios adyacentes, de manera que el visitante pueda transportarse al pasado y formar parte de la vida antigua de los representantes Incas, en cuanto a política y ejército.
Alva destacó que hay un proyecto para construir un pabellón de exposiciones temporales, una para niños y otra para paleontología.

MUSEO TUMBAS REALES DE SIPÁN

Visitas al Museo

El Museo de Tumbas Reales del Señor de Sipán recibe diariamente unos trescientos visitantes en un recorrido de aproximadamente dos a cuatro horas. Abre sus puertas por diez horas todos los días (de 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.) de martes a domingo.Tiene visitas especiales para grupos escolares, empresas y coleccionistas o investigadores.

Este museo preincaico, nos transporta al pasado, de tal manera que podemos observar la forma de vida en las diferentes culturas Incas. Podemos ver que para los habitantes de esas regiones, el oro y las piedras preciosas eran de gran valor para representar todas sus funciones de rango tanto en la vida diaria como en la militar.

Hay que tomar en cuenta que eran personajes bastante fuertes para poder soportar el peso de sus indumentarias, tanto en los trajes de algodón y plumas, fabricados con tejidos trenzados y gruesos, como en sus armaduras elaboradas en diferentes metales con incrustaciones de piedras y tallados o relieves.

Cabe destacar que sus armas, lanzas, espadas, etc. También eran de oro o cobre y portaban de igual manera incrustaciones de piedras preciosas como turquesas, diamantes y ópalos. Según el rango y representación de los objetos, se sabía la importancia del personaje dentro de la sociedad.

(Visited 674 times, 2 visits today)
Categorías Perú

Deja un comentario