Conozca todo sobre el Museo Santuarios Andinos

Si viajas a la ciudad de Arequipa en Perú y te consideras un amante del arte y la cultura deberás estar atento al siguiente artículo pues hablaremos un poco más sobre la historia y características del Museo Santuarios Andinos, considerado como uno de los más atractivos de todos debido a la exposición de algunas obras como la de Momia Juanita, además de otros objetos de antigüedad.

Museo santuarios andinos

Museo Santuarios Andinos

En la ciudad de Arequipa en la República de Perú podemos encontrar uno de los museos más particulares y queridos por el pueblo peruano. Estamos haciendo referencia al Museo Santuarios Andinos, una edificación construida el 5 de diciembre del año 1996 y que cuenta en la actualidad con una extensa colección protagonizada principalmente por la momia Juanita que fue descubierta en 1995. También se puede apreciar la colección de la momia Urpicha y Saria, así como 70 piezas más de cerámicas, textiles y metales.

museo-santuarios-andinos-1

Por sus características y peculiares colecciones, el Museo santuarios andinos se ha posicionado hoy en día como uno de los destinos más preferidos por propios y visitantes. Tanto es así que cada año se reporta un alto número de visitantes provenientes de diferentes partes del país y el mundo quienes llegan a este lugar para conocer más sobre la cultura, el arte y todo lo relacionado con el mundo de las piezas arqueológicas. Hablar del Museo santuarios andinos es hacer mención a la popular pieza “Juanita, la niña de los hielos”.

Juanita, la niña de los hielos se trata de una hermosa pero particular pieza de arte que se encuentra situada en el interior del Museo santuarios andinos. Está expuesta con su ajuar como un punto importante del museo. Las personas que deciden visitar este lugar tienen la oportunidad de disfrutar de un pequeño video con las investigaciones, sirviendo como una introducción a lo que será el recorrido por el interior del museo. También hay exposiciones de algunos artefactos que datan de los años 550, correspondientes a la cultura Inca. (Ver artículo: Museo del Prado)

Historia

Al igual que la mayoría de los museos que existen en la República del Perú, el Museo santuarios andinos guarda entre sus paredes y estructuras artísticas una muy nutrida historia que vale la pena conocer antes de visitar el lugar. En primer lugar podemos decir que este museo abrió sus puertas al público por primera vez en el año 1996, específicamente el 5 de diciembre a través de una Resolución N° 3966-R-97. Nación con la idea de mostrar a la colectividad los retos arqueológicos realizados en el proyecto: Santuarios de Altura del Sur Andino.

museo-santuarios-andinos-2

El proyecto “Santuarios del Sur Andino” se trató de una interesante investigación que fue dirigida por el Dr. Johan Reinhard y el Dr. José Chávez Chávez desde el año 19980 en las montañas del sur del Perú. El proyecto arrojó como resultado el descubrimiento de al menos 14 cuerpos y cuatro más en Argentina junto co todas sus ofrendas. Luego de las investigaciones se determinó que entre estos cuerpos se encontraba el de Juanita en el Ampato, considerado como uno de los 10 descubrimientos más importantes del siglo pasado.

Es de esta manera como surge el Museo santuarios andinos, con la finalidad de exponer y mostrar al público cada una de estas piezas encontradas. Uno de los elementos principales que las personas visualizan en el interior del museo es precisamente “Juanita, la bella niña del volcán Ampato”, quien como dato curioso, debió ser dormida antes de ser ofrendada a los Apus con un certero golpe de macana en el arco superficial derecho de su cráneo lo que le provocó en definitiva la muerte.

Hoy en día los restos de “Juanita, la bella niña del volcán Ampato” son conservados de una manera especial dentro de las instalaciones del Museo santuarios andinos. Esta no es la única pieza que las personas podrán observar dentro de este interesante lugar, sino que además de ella existe una exposición amplia de obras representativas de la cultura Inca como: Textiles (ropa de Juanita y de los otros cuerpos)  Cerámicas y metales.

Turismo

museo-santuarios-andinos-3

Visitar el Museo santuarios andinos será una de las experiencias más bonitas y enriquecedoras de todas. El lugar está abierto al público todos los días y lo mejor es que el acceso a este lugar es completamente gratuito. Si tu eres un amante de la cultura esta es una de las mejores opciones que tienes en la ciudad de Arequipa, Perú. El museo cuenta con importantes piezas de una antigüedad aproximada de 550 años y la mayoría de ellas corresponden a la cultura Inca.

Durante el recorrido por las instalaciones del Museo santuarios andinos las personas tienen la oportunidad de ir conociendo cada una de sus piezas, además se va ofreciendo interesante información relacionadas con uno de los capítulos casi inéditos de la historia incaica como lo son las Capaccochas y ofrendas a los Apus. También podrás conocer a la mundialmente famosa “Juanita, la niña de los hielos”:

(Visited 492 times, 1 visits today)
Categorías Perú

Deja un comentario