¿Conoce el Museo Ricardo Palma? Aprenda todo aquí

Mejor conocida como ¨Casa Museo Ricardo Palma¨ es una casita típica del siglo XX, declarada patrimonio cultural de la nación por ser el último lugar donde vivió con sus tres hijas el ilustre tradicionalista, periodista, político y escritor peruano Ricardo Palma, mejor conocido como ¨el bibliotecario mendigo¨ entre los años 1913 y 1919, sigue leyendo este articulo, en el te ofrecemos la historia de este museo que ofrece, y como son sus exhibiciones.

Museo Ricardo Palma

Fundación

Esta casita fue construída a principios del siglo XX en la municipalidad de Miraflores, lima, ubicada en la calle general Suarez 182, Miraflores. Donde después de la muerte del ilustre escritor fue tomada por otras familias, hasta llego a ser una escuela primaria para niñas. Hasta que la municipalidad de Miraflores al conocer el rol tan importante que tomo la casa en los últimos años del escritor, en el año 1959 donde comenzarían a convertirla en una casa museo en homenaje a Ricardo Palma en 1962 año en que se estableció como patrimonio cultural de la nación.

¿Que se exhibe?

En esta pequeña casa se exhiben objetos propios del siglo XX y algunos objetos personales del escritor donado por sus hijos y otros familiares, aunque la mayoría de ellos fueron donados por su hija Augusta Palma, para que así el visitante entre en ambiente. Entre lo más llamativo de la casa museo se encuentra su habitación en la que se hallan la mayoría de los objetos personales como su vestimenta  muebles que utilizaría hasta el momento de su muerte.

Museo Ricardo Palma-1

Biblioteca

El objeto más importante, impresionante y del que más se habla es de una radiografía que según leyendas fue tomada por el mismo ¨bibliotecario mendigo¨ en el año 1899. (ver articulo: Museo Juan Manuel Blanes)

Entre otros objetos que exhibe este espacio serían las obras más importantes del escritor al que fue el espacio donde se forjaron algunos de sus últimos textos, entre ellos podemos encontrar ensayos, novelas, narraciones y cuentos.

Pinturas representativas

Aparte se observa desde el lienzo original de la pintura de Teófilo Castillo, imagen clásica de Ricardo Palma, hasta fotografías familiares de cuando a Ricardo Palma ya se le notaban los achaques de la edad, y  algunos cuadros hechos por su hija Renee Palma los cuales el bibliotecario mendigo admiraba.

En esta casa la única modificación que se le hizo fue la de ampliar el tamaño de lo que era comedor durante la estancia de Ricardo Palma, este espacio fue unido a los cuartos de servicios y con esta modificación lograr un centro dedicado al estudio de la vida y obra del escritor.

Museo Ricardo Palma-2

¿Qué ofrece el Museo Ricardo Palma?

Este maravilloso espacio ofrece una agradable visita al turista porque lo lleva directamente al siglo XX y lo hace sentir como en las fechas en las que residió el autor allí mientras se pasean por el despacho, la sala de música, dormitorios, patio, entre otros lugares que se encuentran exhibidos los objetos más resaltantes.

Eventos

El servicio más resaltante que ofrece esta casa-museo son algunos eventos que se celebran durante el año como por ejemplo la semana de la literatura en la que se exhibe más que nada literatura peruana, además de ofrecer sus diferentes salas de exposición, el museo también ofrece el alquiler de sus ambientes, para fines culturales o reuniones empresariales.

Horario

Además de visitas  guiadas o simplemente visitas en las que el museo se encuentra abierto al público, los días lunes a viernes desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, con un breve receso de poco más de una hora, a partir de las 12:45 pm. En estas visitas guiadas generalmente por el director Guillermo Guedes Ontaneda ofrecen un video de pocos minutos en la que relatan la vida del autor y muestran sus últimos momentos de vida donde sufrió la ausencia de su amada esposa fallecida años antes que el querido mendigo bibliotecario

Museo Ricardo Palma-3

Finalidad cultural

En cuanto a su finalidad podemos encontrar el esparcimiento de la historia vida y obras para hacer homenaje  hombre tradicionalista del mismo modo emblemático autor que nos hace conocer la vida hace 100 años desde el momento que se ingresa al recinto cultural.

En esta casa se honra mucho el aporte que hizo el grandioso escritor peruano a la literatura y arte en el siglo XX con una de sus más conocida obra que acumula breves relatos que están constituidos por hechos o breves anécdotas algunas en forma de burla que empezó a redactar a principios del año 1859 y que se juntaron formando el nombre de tradiciones peruanas, que termino dividiéndose en 4 tomos. Obra que se exhibe el museo como homenaje.

(Visited 242 times, 1 visits today)
Categorías Perú

Deja un comentario