Aprenda todo sobre el Museo Regional de Ica

El Museo Regional de Ica es un edificio que muestra en su interior exposiciones arqueológica de suma importancia para las culturas incas, icas, paracas entre otras, cumpliendo con la difusión de los patrimonios que tiene las costumbre peruanas. Sigue leyendo este interesante articulo para que conozcas mas sobre este fantástico museo.

Museo Regional de Ica

¿Cuándo se crea Museo Regional de Ica?

Sus puertas fueron abiertas al público un 30 de marzo de 1946 bajo el nombre Museo Regional de Ica Adolfo Bermúdez Jenkins, en homenaje a quien dedicó una parte de su vida a crear las salas de dicho museo, con la finalidad de exponer las variedades y riquezas que tiene la cultura prehispánica. (ver articulo: Museo Ricardo Palma)

Principalmente fue usado para mostrar las muestras arqueológicas de las culturas paracas, pero al tener distintas variaciones y grupos étnicos fue cambiando su especialidad a ser una museo para investigar las diversas variedades craneales de las primeras civilizaciones.

Fue pionero en ese tipo de actividades paleontológicas e investigación sobre restos humanos, creando así una raíz de donde provienen las principales pueblos originarios, y cuales eran sus verdaderas costumbre, mostrando de manera cronológicas eventos de importancia histórica.

Museo Regional de Ica-1

¿Qué exhibe este museo?

Este museo gracias a sus presentaciones esta en el mapa de lugares en los que debe visitar un turista al visitar la región de San Isidro, se ha ganado su puesto gracias a las variedades de colecciones que se halla en sus paredes, se divide en distintas salas las cuales te dan a conocer las costumbres que tenían las antiguas civilizaciones.

El principal atractivo son las muestras oseas que se pueden observar, estas de manera detallada dan a conocer las distintas prácticas y deformaciones que eran realizadas en los cráneos de algunas personas, muestran también las momificaciones que siguen estando intactos.

Otra de las cosas que se destaca es por la interacción que llegan a tener los trabajadores con los usuarios, mostrando así distintas actividades familiares que se pueden llegar a realizar en dichas instalaciones.

Museo Regional de Ica-2

Diferentes culturas

Otra de las muestras que se dan a conocer, son las de diferentes etnias como paracas, la Nazca, Wari, Cultura Chincha e Ica que parcialmente fueron las que pisaron la región,dejando así una huella, siendo este también motivo de muchas de las salas hayan sido expandidas.

Este museo ofrece las respuestas en cuanto, que tipo de vestuario usaban, como confeccionaban sus textiles y que productos utilizaban, las diferentes herramientas que fueron creando para diferentes usos, que tipos de costumbres tenían a la hora de enterrar a sus difuntos, sus actos fúnebres y los distintos sacrificios que ofrecían a los dioses.

Para el público en general resultan muy interesantes como vivían el día a día los grupos prehistóricos, con cosas tan rudimentarias, así mismo como solo sobrevivían gracias a sus habilidades rurales, todo producto de una investigación basada en hechos arqueológicos, fosas que fueron excavadas para realizar su posterior revisión y exhibición.

Museo Regional de Ica-3

Protección al patrimonio cultural

Este museo esta bajo el lucro del ministerio de cultura del Perú, ayudan a mantener sus investigaciones en conjunto al gobierno de Japón, y todo en su interior esta catalogado como patrimonio histórico, cultural y arqueológico de la nación, estas están abiertas a  cualquier tipo de público para que las costumbre sean difundidas a su vez prologadas en el tiempo, y no sea desperdiciada la riqueza que tienen los pueblos originarios.

¿Por qué se debe visitar?

Los museos son como una máquina del tiempo, que suelen llevar a quien o visita por un momento en la historia, para el Museo Regional de Inca sus descubrimientos tiene que ser difundidos para que el usuario internacional como el nacional sea testigo de las piezas que allí se exhiben, no obstante todas esas prácticas antiguas ayudan a conocer un poco más el presente, así mismo valorar los orígenes de los indígenas.

Más que un museo

La administración de los museos través del tiempo se ha dado la tarea de no solo dar información sobre las reliquias que el ofrece, también tiene objetivo difundir la protección histórica de dichos artefacto, por eso se implementan talleres de capacitación, para que jóvenes entiendan la importancia de conocer la historia viva de los antepasados.

Así que el Museo Regional de Ica, da la oportunidad de realizar talleres como «Yo soy cultura» donde los jóvenes se postulan a ser voluntarios, ayudando así al mantenimiento del museo, como te invitan a celebrar diversas actividades al aire libre, como en buscar piezas arqueológicas por sus espacios verdes, uniendo de esa forma a las familias que llegan a visitar pasando de esa manera un rato agradable.

(Visited 284 times, 1 visits today)
Categorías Perú

Deja un comentario