Aprenda todo sobre el Museo Pedro de Osma: historia, salas y más

El Museo Pedro de Osma, es un museo histórico en la ciudad de Lima (Perú). Se encuentra dirigido actualmente por a Fundación Pedro y Angélica de Osma Gildemeister. Este hermoso museo se fundó en el año de 1987 y consta de una gran colección de arte virreinal que pertenecía a la colección privada de Pedro Osma.

MUSEO PEDRO DE OSMA

Historia

El Museo Pedro de Osma se fundó gracias a la colección privada del filántropo don Pedro de Osma Gildemeister, la cual constaba de obras correspondientes al patrimonio virreinal peruano. A lo largo de toda su vida fue colecionando artículos correspondientes en su mayoría a los siglos XVI Y XVIII.

Entre estos objetos se encuentran diversos cuadros, esculturas, piezas en plata, muebles antiguos tradicionales andinos (de Cusco y Ayacucho) y piedras talladas de Huamanga. Esta colección la fue colocando en las salas de su hogar, sin intenciones de exhibirlas más que a sus invitados.

En el año de 1948, Pedro Osma Gildemeister, quien era hijo de Pedro de Osma y Pardo, comenzó a exhibir su gran colección en la Casa de Osma. Una gran mansión que se construyó con el hermoso estilo francés de la época, gracias a su padre en el año de 1996.

La Casa de Osma

La Casa de Osma se diseñó por el arquitecto Santiago Basurco, con el fin de constituir la casa de veraneo de la familia De Osma, puesto que para la época ese lugar (Barranco), se consideraba de élite para la oligarquía de Lima. Al fallecer su madre, la propiedad pasó a manos de sus hijos Pedro y Angélica de Osma Gildemeister.

Pedro de Osma Gildemeister falleció en el año de 1967, por lo que la mansión pasó a nombre de su hermana Angélica, pero después del gran terremoto en la ciudad de Lima en el año de 1974, la casa cierra sus puertas.

La mansión de la familia Osma, se consideró patrimonio nacional y  en 1980 la declararon Monumento Nacional. La Casa de Osma, comienza a ser restaurada en el siguiente año (1981). El encargado de realizar este proyecto de restauración, es el arquitecto Eugenio Nicolini. (Ver también: Museo Larco)

Para el día trece de julio del año de 1987, el Museo Pedro de Osma, abre sus puertas nuevamente al público en general y para el 2004, lo comienza a administrar la Fundación creada por Pedro y Angélica de Osma Gildemeister. El día diecisiete de marzo del 2018, se celebró una fiesta por todo lo alto, sobre la boda de Alessandra de Osma Foy y el príncipe Christian de Hannover, cerrando con broche de oro la apertura del museo.

MUSEO PEDRO DE OSMA

Colección

La colección que Pedro de Osma Gildemeister ostenta dentro del Museo Pedro de Osma, data principalmenet de la época virrinal de los siglos XVI, XVII Y XVIII. Junto con arte del Perú correspondiente al siglo XIX.

Dentro del Museo Pedro de Osma, se pueden observar ocho Salas, que albergan pinturas y esculturas maravillosas, entre las cuales resaltan:

  • La Sala de ángeles y Arcángeles: que consta de diversas pinturas y cuadros de ángeles arcabuceros.
  • La Sala de Esculturas: dentro de esta sala se pueden observar gran variedad de esculturas de tendencia religiosa.
  • Sala Cusco XVII y Cusco XVIII: esta sala posee múltiples obras de la vieja Escuela Cusqueña.
  • La Sala de Retratos: en esta sala se puede ver una inmensa colección de retratos que pertenecieron a los reyes de España para esa época. Los retratos fueron pintados por artistas españoles de la localidad.
  • La Sala de muebles: aquí se encuentra gran cantidad de mobiliario como armarios, consolas y bargueños (muebles de madera de origen español, fabricados entre los siglos XVI al XVIII, elaborados para escribir o archivar papeles), de la época virreinal y republicana.
  • La Sala de platería: la colección de objetos de plata, es la más impresionante de todo el Museo Pedro de Osma. Esta colección está compuesta por reliquias, objetos de uso religioso, joyas y armamento elaborado en plata antigua. Aquí se pueden observar también, libros, monedas, grabados y textiles tradicionales de la época.

El Museo de Pedro de Osma, ha mantenido la gran labor de conservar el patrimonio peruano, junto con la educación sobre la historia del arte y sobre todo continúa con las investigaciones sobre obras virreinales limeñas. Actualmente se encuentra aportando para reforzar la identidad peruana, gracias a las exhibiciones de razas mestizas y su cultura.

¿Qué ver en el Museo Pedro de Osma?

Al adentrarnos en el Museo de Pedro Osma, lo primero que llama la atención es la pintura de Saint James Moor Slayer. El recorrido por el museo, nos transporta a la Lima de la colonia ancestral. Donde se observan innumerables obras coleccionadas con el paso del tiempo.

Las Salas que conforman el Museo Pedro de Osma, fueron diseñadas con amplitud, sobre pisos de madera compuesta. La iluminación bien definida gracias a las potentes lámparas, resalta las obras y cuadros que allí se exhiben. (Ver artículo: Museo de Oro del Perú)

Las Salas internas, poseen techos lujosamente decorados y sus ventanales están decorados con suntuosos vitrales de la época. En el exterior del Museo Pedro de Osma, se pueden apreciar algunas de las esculturas que fueron colocadas allí para contrastar con la naturaleza explícita del lugar (palmeras y hermosas plantas de colores), que decoran los jardines de la mansión.

MUSEO PEDRO DE OSMA

¿Cómo llegar?

En el distrito Barranco se encuentran diferentes lugares de hospedaje, para los visitantes que deseen acudir al Museo Pedro de Osma. Desde estas residencias u hoteles, se puede llegar a pie hasta el museo fácilmente. De lo contrario, si los turistas se hospedan fuera del lugar, pueden llegar al Museo Pedro de Osma en taxi. Desde Miraflores o San Isidro, el destino final del museo se recorre en apenas diez minutos.

Al llegar al Museo Pedro de Osma, se podrá apreciar una gran mansión colonial edificada en el estilo francés. Hermosos vitrales de «art nouveau«, techos elaborados en metal, yeso labrado y unas gigantes lámparas de araña en el más fino y delicado cristal.

Los dos edificios que componen el Museo Pedro de Osma, se encuentran rodeados por hermosos y amplios jardines con diferentes tipos de palmeras y flores de múltiples colores, como los geranios y las bugambilias.

MUSEO PEDRO DE OSMA

Lo que más llama la atención dentro del Museo Pedro de Osma, son los altares de tipo religioso que se pueden observar en sus pasillos. (Ver también: Museo Histórico Nacional)

Estas piezas extremadamente elaborados, parecen extraídas de las iglesias mismas. Tienen múltiples labrados, incrustaciones de piedras preciosas y están elaborados en oro, plata y cobre. Datan de los siglos XVII Y XVIII.

Cristo del Descendimiento

Entre ellas se encuentra el Cristo del Descendimiento, elaborado por el escultor Pedro de Noruega, el diez de julio de 1619, para la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad. Esta escultura del Cristo del Descendimiento, se talló en madera de manera que quedará sujeta (los brazos por los hombros y las piernas por las rodillas). Esta imagen se pintó de color carne y se colocó sobre una cruz.

MUSEO PEDRO DE OSMA

El Cristo de Noguera, se realizó a tamaño real, con su rostro y cabeza hechos con la técnica de vaciado, y con bisagras colocadas en el cuello y brazos , para darle articulación  los mismos. Al estar terminada la parte de armazón del Cristo, se procedió a cubrirlo con la técnica de tela encolada y estuco, para darle más realismo a la figura.

Con el pasar del tiempo, se ha tenido que restaurar varias veces, como todos los Cristos realizados de esta manera, por el peso que genera la figura. Se ha pintado al menos cuatro veces. Sobre la cabeza original se talló para poder poner una peluca de cabello real, elaborada durante el siglo XIX.

Casi todas las figuras de Cristo poseen un paño de pureza elaborado en tela, por lo que el del Cristo de Noguera, que fue tallado en madera posee más valor, ya que se ha mantenido original contra todo pronóstico. Esta obra muestra la combinación de claroscuro y plasticidad en el arte utilizados para su pintura.

El Museo Pedro Osman, logró rescatar el trabajo original de Pedro de Noguera sobre el Cristo del Descendimiento. Fortaleciendo las articulaciones, para que se pudiera utilizar en ceremonias religiosas. También se encuentra otros altares diferentes dentro del Museo Pedro de Osma.

MUSEO PEDRO DE OSMA

Boda Real de Alessandra Osma

¿Quién es la peruana que ahora forma parte de la realeza? Su nombre es Alessandra de Osma.Se casó el día 16 de marzo, con el príncipe alemán Christian de Hannover. Para los que no saben quién es la peruana que conquistó el corazón del príncipe, a continuación algunos datos sobre ella.

Alessandra de Osma nació en el Perú y es la hija de Felipe de Osma Berckemeyer y Elizabeth Foy Vásquez,  descendiente de Pedro de Osma y Pardo.

De Osma conoció al Príncipe Christian de Hannover , el segundo hijo de Ernst August, Príncipe de Hanóver , en 2005, luego de servirle de guía cuando viajaba por Perú. Para el 2011, comenzaron a salir juntos, presentando su compromiso en abril del 2017.

MUSEO PEDRO DE OSMA

Su ceremonia civil fue en Londres, para luego casarse por la iglesia católica en la Basílica de San Pedro en la ciudad de Lima en marzo del 2018. La boda Real duró tres días, y la recepción se realizó en la mansión que hoy en día es el Museo Pedro de Osma.

(Visited 445 times, 1 visits today)
Categorías Perú

Deja un comentario