Conozca todo sobre el Museo Nacional Sicán

El museo Nacional Sicán, esta ubicado en las costas del Perú, con la finalidad de conservar y difundir la cultura Lambayeque, es de tipo arquitectónico, cuenta con información histórica, biblioteca y como espacio interactivo, como también de distracción. Te invitamos a seguir leyendo sobre este que exhibe este simpático museo.

Museo Nacional Sicán

Fundación

Fue inaugurado un 20 marzo día martes al mediodía, con la finalidad de ser un centro de difusión para la cultura Lambayeque, a medida que fue pasando el tiempo se ha convertido en un lugar donde cuenta con un café y una biblioteca, actualmente dirigido por Carlos Elera Arévalo. En el exhiben los distintos procesos de la cerámica y del metal en las eras antiguas. (ver articulo: Museo Nacional de la Revolución)

Se ubica en la ciudad de Ferreñafe, cerca de Chiclayo, en la costa norte del Perú. Este esta bajo la supervisión del ministerio de cultura, abierto para todo tipo de público, y es muy popular por las escuelas para la realización de visitas con fines educativos.

Museo Nacional Sicán-1

Estructura del museo

Este museo cuenta con una forma muy atractiva a la vista, siendo financiada la mayoría de su estructura por el gobierno del Perú como el gobierno de Japón, trabajando los dos en conjunto tanto para las excavaciones, como el mantenimiento, y la difusión de las reliquias.

Este tiene en su interior dos plantas, en la principal se pueden observar las distintas vitrinas donde tienen los objetos, con su debidas descripciones y sus reseñas históricas. En la siguiente planta, para mantener un espacio de esparcimiento, se encuentra un café, una biblioteca y también cuenta con espacios para aquellas exhibiciones temporales.

Esta se encuentra abierta para todos los públicos, siendo una buena opción tanto para el esparcimiento con fines de entretenimiento, como para conocer mas sobre los antepasados históricos.

Museo Nacional Sicán-2

Exhibiciones

Las muestras históricas que se pueden observar en este museo con aquellas que vienen de la cultura lambayeque o sicán, donde entre las reliquias son destacables las de origen metálico o en oro, los cuales eran usados para fines religiosos, o de tipo funerarios. Otra que se destacan son las esculturas de  cerámica y la variedad de historias que de ellos emana,

Cultura Lambayeque

Eran una cultura de origen nómada que vivía en las costas, siendo estos los pioneros en la herrería y orfebrería en la región, no obstante su cultura ha quedado plasmada en los diversos artefactos que fueron creados durante las épocas 700 y 1500 antes de cristo. Contaban con actos de sacrifico, y para ellos era empleado diversos instrumento de oro.

Esta población indígena suele ser reconocida por las distintas etapas por la que fue pasando durante su existencia, por sus aspectos políticos y sociales, los cuales se regían por jerarquías, además de haber dejado unas bases en la arquitectura, en la construcción de montículos grandes.

Museo Nacional Sicán-3

Preservación de los Lambayeques

Muchas de las exhibiciones que son mostradas son sacadas de las distintas excavaciones que fueron realizadas en la zona de Lambayeque, así que el museo se encarga de darle vida a todas esas piezas de historia viva.

Es importante resaltar que esta civilización era muy innovadora para su época, siendo así una sorpresa los descubrimientos en minería, y en cuanto la realización de joyería para las clases más altas. Fue como a través del tiempo se fueron poniendo en vitrina las tumbas y las ofrendas que en ellas se fueron encontrando.

¿Que ofrece el museo Nacional Sicán?

Este además de ser un museo ofrece talleres tanto para estudiantes como para profesores sobre la identidad cultural, la sensibilización sobre las culturas y todo referente a las costumbres y tradiciones de las antiguas civilizaciones Lambayeque.

Algunas de las actividades culturales que se realizan a nivel escolar se presentan allí en el propio museo, ya que también es tomado en cuenta para demostrar el folclore que caracteriza tanto al pueblo indígena. Sus instalaciones son utilizadas para fomentar la lengua y la escritura andina, mediante conferencias con representantes de distintas etnias.

Museo Nacional Sicán-4

Finalidad cultural

La finalidad de el Museo Nacional Sicán es exhibir, investigar, difundir, proteger y promover la cultura sicán y lambayeque contribuyendo así a la cultura nacional tanto para la población peruana, como para cualquier visitante del mundo, para de ese modo fortalecer las bases históricas de las poblaciones prehispánicas.

Para el ministerio de cultura peruano es de suma importancia que todos sus habitantes tengan en cuenta sus raíces, ademas sientan orgullo de como las primeras civilizaciones fueron autónomas y autosustentables. Dando pie a la promoción cultural, siendo de ese modo este museo centro de investigación, como de difusión para las nuevas generaciones.

(Visited 290 times, 1 visits today)
Categorías Perú

Deja un comentario