Museo Nacional de la Cultura Peruana: historia, salas y más

El Museo Nacional de la Cultura Peruana (MNCP), es un hermoso museo de arte, ubicado en la ciudad de Lima (Perú). Contiene una colección de más de mil quinientas piezas que datan del siglo XX. Entre las que se encuentra: mates huantinos, retablos ayacuchanos e imaginería cusqueña.

MUSEO NACIONAL DE CULTURA PERUANA

Historia del Museo Nacional de la Cultura Peruana

El Museo Nacional de la Cultura Peruana, se creó El Museo Nacional de la Cultura Peruana se a partir de un Decreto Supremo,el treinta de marzo de 1946. Hoy en día ya tiene unos setenta años desde su fundación. Sin embargo, no es el museo más antiguo de todos. El Museo Nacional de la Cultura Peruana (MNCP), es uno de los que están dedicados a las exposiciones sobre arte peruano.

Sin embargo, este museo es muy poco conocido por el público en general. La decadencia de la urbe, las construcciones en el zanjón de la avenida Alfonso Ugarte junto con la inseguridad y el tráfico constante, fue alejando poco a poco a los turistas de este museo.

Este museo fue fundado durante el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero, el MNCP nace por el deseo antropológico y etnológico de Luis E. Valcárcel, quién fue el primero en dirigir el recinto. Aunque sus visitantes han disminuido con el paso del tiempo, RPP Noticias llegó a entrar en el museo, por su septuagésimo cumpleaños.

El Museo Nacional de la Cultura Peruana tiene en su haber más de mil quinientas piezas, entre las que se encuentran imaginería cusqueña, mates huantinos, retablos ayacuchanos e importantes objetos de la costa, sierra y selva, elaborados a mano por diversos artistas que heredaron técnicas ancestrales.

Analizando Conceptos

¿Pero qué es el arte popular y porque hay un museo especial para ella? Esta es la pregunta que se hacen muchos historiadores y coleccionistas de arte.

El profesor e investigador de historia del arte (Luis Ramírez León), en San Marcos, explica en sus discursos que el arte en sí, es un bien inmaterial, que se ha transmitido de manera empírica a través de las diferentes generaciones. Y que se ha adaptado a la actualidad.

Luis Ramírez León decía: “Todos esos objetos culturales, que en el fondo están enraizados en sociedades vivas, empiezan a ser coleccionados, empiezan a mostrarse y se convierten en un nexo entre la pureza del arte popular de ese momento, y la continuidad. Porque todo tiempo tiene su forma de crear y por más que se considere tradicional siempre van a ir adecuándose a ciertas situaciones y a tener un cambio paulatino

MUSEO NACIONAL DE CULTURA PERUANA

Gracias a la directiva de Estela Miranda, actualmente, el Museo Nacional de la Cultura Peruana, está trabajando para aumentar las visitas a través de la propagación de los medios, con talleres y exposiciones con venta de artesanías tradicionales (Ruraq Maki en 2007). Trabajo que comenzó la antigua directora del museo, Soledad Mujica.

En nuestro país tenemos a grandes artistas tradicionales que están trabajando de manera incógnita en sus pueblos, que no tienen suficientes recursos para sustentarse y que el único medio para ellos es trabajar en su artesanía. Si uno no conoce la producción artística de nuestra nación, no puedes consumirla ni valorar”, comenta Miranda.

Impulsando el arte

El Museo Nacional de la Cultura Peruana posee un alto valor para la ciudadanía peruana, tanto por la hermosura de las piezas como por el impulso que se le está dando a la fabricación de diversos objetos tradicionales. (Ver también: Museo Tumbas Reales de Sipán)

MUSEO NACIONAL DE CULTURA PERUANA

Conoce el Museo Nacional de la Cultura Peruana por dentro

La actual directora del museo, comenta: “El público está demostrando que ama y valora el arte tradicional peruano, y eso es una buena ventaja para el artista«.

«Si respondemos de esa manera, el artista va a poder mantener su patrimonio cultural lo cual nos identificará como nación. Si no trabajamos así, ese artista trabajará como obrero o en la mina, perdiendo sus conocimientos generacionales”.

Para la directora del museo es de suma importancia la difusión de la cultura peruana, ya que en la actualidad la sociedad bajo los términos de Pokemón Go, está alienando a la población en general, sobre todo a la más joven. Gracias a que esto es lo que en verdad mueve a las personas, se ha trabajado para darle al museo su propia pokeparada.

MUSEO NACIONAL DE CULTURA PERUANA

Ubicación del Museo

El museo se encuentra ubicado en la Av. Alfonso Ugarte 650, Cercado de Lima. La atención prestada a sus visitantes es de martes a sábado de 9am a 5pm. También se puede encontrar más información en el Facebook «Museo Nacional de la Cultura Peruana”.

Testimonio de Valcárcel

Sus salas habían sido convenientemente distribuidas para ofrecer al visitante una visión global del desarrollo de la cultura peruana, desde los tiempos más lejanos hasta nuestros días. La nueva institución perseguía, pues, revelar la unidad del Perú a través de su historia, ofreciendo las pruebas objetivas de esa unidad.

Al completar en una síntesis viva los aspectos parciales de la cultura peruana, el nuevo Museo supera los objetivos de los Museos Arqueológicos e Histórico, que exhiben separadamente los testimonios de la vida peruana correspondiente a la historia precolombina, el primero, y a las épocas del dominio español y de la República, el segundo.

MUSEO NACIONAL DE LA CULTURA PERUANA

Los gobiernos que estaban en turno al pasar de los años, fueron apartando a un lado el planteamiento del director del museo, trasladando sus colecciones arqueológicas e históricas hasta el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. (Ver también: Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú)

Para impulsar la investigación en el museo, Valcárcel creó tres institutos: el de Estudios Etnológicos, el de Arte Peruano y el de Estudios Históricos. Inicialmente el edificio del museo se edificó en los años veinte por el arquitecto Ricardo de Jaxa Malachowski, para colocar en sus interior las colecciones de tipo arqueológico de Víctor Larco Herrera, quién en 1924 vendió al gobierno sus obras y el edificio. (Ver artículo: Museo Larco)

Obras

En el Museo Nacional de Cultura Peruana, se pueden ver diferentes obras de artistas tradicionales como Joaquín López Antay. A esta colección se suman las acuarelas de los pintores indigenistas del siglo XX como Alicia Bustamante, Camilo Blas, Enrique Camino Brent, Ángela y Teresa Carvallo. También se pueden ver las fotografías de Abraham Guillén, conformado desde los años 30 al 70 del siglo XX.

Dentro Del Museo Nacional de Cultura Peruana, se encuentran bajo custodia algunos objetos arqueológicos, virreinales y republicanos de alto valor histórico. La mayoría de las colecciones están realizadas con materiales orgánicos, por lo que se debe tener sumo cuidado en cuanto a su conservación.

Uno de los materiales que se deben cuidar de manera específica, son las plumas de la Amazonia, que poseen algunos trajes y armas para cazar. Para esto se ha elaborado un nuevo almacén para conservar y restaurar las piezas.

También hay un espacio que permite registrar y documentar las colecciones más eficazmente, a manera de prevenir el deterioro de las mismas, al investigar a fondo sobre cada una. En el museo se encuentran salas preparadas para dictar talleres educativos por maestros de diversos sectores del Perú.

A futuro se desea renovar algunas salas de exhibición para exposiciones permanentes como: Sala de Antecedentes, Sala de Regiones, Sala de Funciones y Sala de Artes y Culturas Amazónicas. Sin dejar de mencionar que las obras costeñas, andinas y amazónicas son invaluables. (Ver artículo: Museo Frida Kahlo)

MUSEO NACIONAL DE CULTURA PERUANA

Exposición venta de arte tradicional Ruraq Maki

Esta exposición es de piezas realizadas a mano y se viene haciendo desde el año 2007, hasta la actualidad, en las instalaciones del Museo de la Nación, sede actual del Ministerio de Cultura. En los meses correspondientes a julio, agosto y diciembre.

Esta idea proviene del Museo Nacional de Cultura Peruana (MNCP), bajo la supervisión de Soledad Mujica y otras fundadoras importantes. Este evento crece actualmente gracias a la ayuda de la gran cantidad de personas que participan desde instituciones públicas y privadas, para mantener activo el patrimonio cultural de la nación.

Exposiciones Permanentes

En el Museo Nacional de Cultura Peruana, se presentan exhibiciones que son de origen perpetuo. Entre ellas se encuentran:

  • Los antecedentes del arte popular: aquí se puede apreciar el trayecto histórico de las tradiciones artísticas más importantes del país. Datan del siglo XVIII, siendo más importantes desde la República. Siendo algunas de ellas de la cultura prehispánica, como los qeros y los mates burilados. Se encuentran diversos objetos de plata tanto civiles como para actos litúrgicos de la estructura colonial. Así como la pintura de caballete y las piedras talladas a mano, de Huamanga.
  • El arte popular de las regiones del Perú: algunos de los objetos tradicionales que aquí se encuentran, se clasificaron según el lugar de origen como Ayacucho, Puno, y Junín.
  • Las funciones de los objetos de arte popular: en esta sala se exhiben objetos particulares, sin clasificar.

Exposición temporal

Tierra de Tradiciones: La cerámica de Checca Pupuja y Santiago de Pupuja: las comunidades de Checca Pupuja y Santiago de Pupuja, en la provincia de Azángaro, departamento de Puno, aportan las tradiciones alfareras. Los alfareros más importantes datan de la era precolombina, a partir de la cual fueron tomando su gran experiencia. La sala de exhibiciones temporales se abren al público hasta finales del mes de agosto.

(Visited 1.923 times, 1 visits today)
Categorías Perú

Deja un comentario