Conozca el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, es el museo más antiguo del país Inca, con una gran colección que cuenta la historia de Perú. Este museo exhibe las culturas que se sucedieron en el Perú precolombino, desde la prehistoria hasta la época republicana.

Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

Su Fundación

El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú fue fundado un día del mes de abril de 1826. Su edificación es una antigua mansión de estilo colonial. Su arquitectura histórica es el marco perfecto para que los visitantes puedan conocer, descubrir las experiencias vividas de los antepasados de la cultura Inca.

El museo es una oferta de experiencias, cultura y evidencias que permite a investigadores y académicos estudiar más sobre esta enigmática cultura. En la exhibición podrán encontrar un amplia variedad de herramientas, piezas líticas, cerámicas prehispánicas, metales, materiales orgánicos, entre muchas otros objetos.

También distribuidos de manera organizada en sus diferentes salas tendrán la oportunidad de ver las colecciones documentales, muestras fotográficas y bibliografía que cuenta la historia de Perú, tanto de su época colonial como de su época republicana.

Salas del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú tiene la exhibición dividida en diferentes galería asociadas a las muestras que en cada una de ella se exhiben, es así que el Museo muestra una Galería Lítica, una Galería de Cerámica, una Galería de metal, una Galería histórica, una Galería Humana, una Galería Orgánica, una Galería Textil y una Sal Inca Machu Picchu.

Galería lítica

Esta galería muestra aproximadamente 20.000 piezas arqueológicas, las cuales han sido recolectadas a través de diferentes proyectos arqueológicos emprendidos por las universidades peruanas en articulación con universidades de otros países, por lo tanto, la muestra arqueológica la conforman piezas colectadas en diferentes partes del país.

En la colección podrán observar piezas que datan de aproximadamente 12.000 años antes de cristo, en las cuales se puede observar el detalle de instrumentos y herramientas que eran utilizadas para la recolección y la cacería.

También se encuentra exhibida en algunas piezas la expresión religiosa de la cultura. Podrán impresionarse con un monolito sagrado de Chavin.

Otra de las colecciones que se muestran en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú esta conformada por las herramientas que eran utilizadas en sistemas agrícolas, se evidencian piezas que muestran que utilizaban un  arado de subsistencia.

Vivieron tiempo difíciles en donde debía defender territorios, familias, comidas y podemos aseverarlo por la presencia de puntas de proyectiles, cuchillos y  hachas que dan viva demostración de necesaria defensa. (Ver archivo: Museo Municipal de Guayaquil)

Evidencia de una vida semisedentaria se puede observar en objetos utilizados para curtir, cocinar y elaborar piezas tanto de cerámica como de otros materiales más resistentes. Entre ellas podemos nombrar raspadores, morteros, piedras de moler, piedras de martillo y pequeños yunques.

Lo mítico y religioso también se hace presente en esta hermosa galería donde podrán ver esculturas de deidades, vasijas trabajadas con mucha dedicación en la cual muestran  imágenes de seres mitológicos, entre otros.

Galería Cerámica

En esta galería se exhiben aproximadamente  65,000 piezas enriquecidas por varias de las distintas culturas que hicieron vida en este bello y rico territorio. Podrán encontrar muestras de los Chavín, Lambayeque, Moche, Paracas,  Nazca, Pukara, Wari, Lima, Tiwanaku,  Chimu, Chancay, Chincha y por supuesto de la cultura inca.

Las piezas que se muestran en esta galería tienen diversas procedencias, algunas fueron obtenidas principalmente de excavaciones arqueológicas, otras piezas se obtuvieron por donaciones y algunas otras a través de confiscaciones legales.

Galería de Metal

Encontraran una colección de aproximadamente 11,000 piezas de metal prehispánicas. Estas marcan una época que muestra el desarrollo de la metalurgia de la región andina central desde alrededor de 12,000 aC hasta los incas. Ver archivo:( museo fangio)

Esta Galería exhibe una inmensa variedad de objetos elaborados en oro, plata, cobre e incluso de aleaciones, las cuales fueron logradas con técnicas muy sofisticadas, se asume que servían como  decoración.

En esta se pueden ver piezas únicas entre las que se cuentan los hermosos y finos ornamentos de oro utilizados por los Paracas, también resguardan parte de la colección Vicus de las tumbas de élite y los frascos de retratos de San Lorenzo, entre otros.

Galería de Historia

Aquí se encuentran lienzos, arte decorativo, esculturas e incluso muebles de la época republicana. La colección alberga aproximadamente 4.500 piezas. Reconocen la colección de Emilio Gutierrez de Quintanilla y la más antigua de los Virreyes.

Galería de Restos Humanos

Sorpréndase con la lo conservación de algunas piezas de restos humanos, ya que en esta galería se muestran cráneos momificados, esqueletos completos o partes de esqueletos con una antigüedad que va desde los 10 años aC hasta 1.500 dC.

Los más importantes objetos exhibidos pertenecen a los Paracas, sin embargo, también podrán observar piezas que se han encontrado en excavaciones arqueológicas en el Cerro de Oro, Cerro Trinidad, Pampa de las Animas y muchos otros. Ver archivo: (museo interactivo de ciencia)

Galería Orgánica

Disfrute de una de las colecciones más importantes de la era precolombina. Las piezas que acá se exhiben todas fueron elaboradas con material orgánico, donde podrá observar herramientas utilizadas en la agricultura, también podrá reconocer los instrumentos musicales como tambores, flautas y silbatos.

En esta galería se evidencia el uso de embarcaciones para trasladarse y ver el timón precolombino que se exhibe en esta galería lo hará viajar en el tiempo. Se muestran aproximadamente 12.000 piezas.

Galería de Textiles

La Galería Textil consta de más de 32,000 artículos. Ha sido un trabajo de muchos años para alcanzar este número de piezas algunas completas y otras solo fragmentos que cuentan  literalmente cada uno de los período de la cultural peruana.

Esta colección textil es la segunda más importante del mundo, no solo por el número de piezas sino por la riqueza de información iconográfica que ofrece. La cultura Paraca es la que contiene las piezas más espectaculares reconocidas a nivel internacional.

Ubicado en una de las zonas más encantadoras de Lima, en una vasta mansión con múltiples patios, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú ofrece una visión completa de las culturas que se han seguido en el Perú precolombino, desde la prehistoria. a los incas. Las salas más destacadas son las dedicadas a chavín, mochica cerámica y nazca. Al final de la visita, una habitación alberga un gran modelo en relieve de Machu Picchu.

Sala Inca – Machu Picchu

Esta Sala es la representación perfecta y en relieve de Machu Picchu en la sala del museo, visitar esta sala en el museo es viajar a Cusco.

Al final de la visita, el Museo Nacional de Historia se presenta en un patio florido, donde vivían los héroes de la independencia San Martín y Bolívar.

Julio César Tello

Julio César Tello nació en el seno de una humilde familia de campesinos en la Provincia de Huarochirí (Lima) el 11 de abril de 1880. Se interesó tanto por la arqueología cuando cursaba medicina en la Universidad Nacional de San Marcos, que su tesis fue en medicina prehistórica.

Y por qué hablar de Julio César Tello, pues porque la maravillosa colección que hoy resguarda el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú se debe a él. Como miembro del Parlamento desde 1919 hasta 1929, presentó un proyecto de ley sobre la protección y conservación de monumentos históricos, la reforma universitaria que enfatiza la investigación, la capacitación docente y las becas.

Es considerado el «padre de la arqueología peruana» porque fue él quien desarrolló una metodología de entrenamiento adaptada a la naturaleza de las culturas antiguas del Perú. Su trabajo eliminó el paradigma de la inferioridad de las antiguas civilizaciones del Perú, porque el Museo evidencia su grandeza.

 

La colección precolombina de Perú llega al museo de historia natural de Lyon a finales del siglo XIX y principios del XX. A través de intercambios con el Museo Trocadero de objetos y piezas de colecciones que habían sido obtenidas en exploraciones científicas ya también a través de un coleccionista privados.

El origen de los objetos que hoy se exhiben en el museo están identificados en el libro de entrada, en los archivos o se encuentran directamente en las etiquetas que acompañan a los objetos. Podrá reconocer quizás  grandes nombres asociados a la historia de la investigación en arqueología.

En diciembre de 1903, Victor François Cotte vendió al museo una colección de objetos arqueológicos del Perú. Otra parte de los objetos parece provenir de la colección de Charles Wiener, que está a cargo de una misión arqueológica en Perú y Bolivia, entre 1876 y 1877.

Luego, a fines de la década de 1870 y la década de 1880, se recibió en el museo una serie de «calaveras» peruanas, dado directamente por Jean-Louis Armand De Quatrefages, antropólogo del Museo Nacional de Historia Natural de París.

El trabajo y la pasión de Julio César Tello, fue reconocido por muchas personas que vendieron y otros donaron sus colecciones e hicieron posible crear esta magnífica colección que cuenta la historia de las culturas peruanas desde la prehistoria hasta la época republicana.

Su entrega a la creación de este maravilloso Museo fue tal que sus restos reposan en los jardines del Museo Nacional de Arqueología y Antropología e Historia de Perú, esa fue su solicitud antes de fallecer.

Ubicación

El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú se encuentra ubicado en Plaza Bolivar s / n. Pueblo libre. Es una hermosa casa colonial de «Libertadores» en la que vivieron Simón Bolívar y José de San Martín. Este hermoso museo ha sido renovado varias veces.

Sus horarios de visita son de martes a sábado de 09:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y los domingos y festivos de 09:00 de la mañana a 03:30 de la tarde.

Se debe cancelar la entrada pero bien merece la pena. El Museo ofrece visitas guiadas en español, inglés e italiano y  francés, debe realizar una cita.

(Visited 388 times, 1 visits today)
Categorías Perú

Deja un comentario