¿Conoce el Museo Municipal Vicús? Descubralo aquí

El Museo Municipal Vicús esta ubicado en Piura Perú, no suele ser muy concurrido, en él se exhiben diversas piezas representativas de la cultura Vicús, se divide en distintas salas, donde cada una muestra las distintas etapas de vida de esta civilización. En el siguiente articulo te mostramos la importancia de este museo, que ofrece y por que debes conocerlo.

Museo Municipal Vicús

¿Cuando se crea El Museo Municipal Vicús?

Este museo fue inaugurado el 18 de mayo del 2001, por el ministerio de la cultura, con la finalidad de difundir a los visitantes nacionales como internacionales sobre la cultura Vicús, es un espacio relativamente pequeño donde en sus comienzos solo mostraba los resultados de las excavaciones arqueológicas de la región Piura. (ver articulo: Museo de Arte Precolombino e Indígena)

Mientras dichos descubrimientos fueron arrojando más artefactos históricos, se fueron abriendo distintas salas, mostrando de ese modo las etapas de la vida de la cultura Vicús, así mismo se muestran también diferentes exposiciones artísticas temporales, que suelen ser de artistas locales, o de un carácter folclórico.

Estructura del museo

Este museo se divide en distintas salas, donde cada una representa una cultura o las diferentes etapas que llega a tener, siendo los mas destacados la sala de tumbas, la sala de oro, la sala de cerámica, entre otras que suele ser para obras momentáneas.

Sala de tumbas

En esta sala de exponen las maneras en la que eran sepultadas las personas en la cultura vicús, en las presentaciones se pueden observar los jarrones con cuerpos todavía adentro de ellos, suelen haber indicaciones de como se cree que eran las ceremonias para despedirle y guiarle hacia el camino de la espiritualidad.

Sala de oro

Esta sala fue creada con finalidad de destacar las  habilidades de orfebrería que tenían las antiguas civilizaciones indígenas, como realizaban las distintos artefactos y para que eran usados. Para el museo es de suma importancia la misma porque muchas de las piezas que son exhibidas en esa zona, fueron recatas de profanadores, y gracias a la investigación fueron llevadas a donde se encuentran hoy.

Muchas de esas piezas que están en las vitrinas son collares, pulseras y la que más se destaca en una figura llamada el idolillo de Frías, hecha entera de oro, con forma humana que es la imagen que más llama la atencion del museo.

Otras salas

Las otras muestras que te presenta este museo, son las que muestran la vida cotidiana de los habitantes de la región de piura, artefactos como hachas, pinturas rupestres, textiles artesanales, figuras en cerámicas como jarrones, u otros artefactos, en ella también maquetas que simulan como fue construida su comunidad y de que forman en si vivían.

Para otras muestras de arte del mismo modo se emplean distintos espacios que son netamente temporales, en estas se muestran pinturas, murales, esculturas u otras representaciones ornamentales de artistas locales, a los cuales se les da la oportunidad de mostrar su talento.

¿Que ofrece el Museo?

Este museo ofrece muchas actividades artísticas y culturales para la capacitación de quien asista, su finalidad es que la población tenga conciencia de las cualidades folclórica que tienen las diferentes culturas indígenas, y dar paso al turismo para a si crear una fuente de ingresos para las mejoras del mismo.

En consecuente los talleres que suelen dictarse son los de representación artística, culturas en mi región, conociendo a tu museo, entre otras. Muchos de los talleres suelen ser apto para todos tipo de públicos, pero para los capacitadores es suma importancia la participación de escuelas, por que suelen ser los niños quienes deben cuidar y entender la importancia de conocer sus orígenes, difundirlos con respeto y orgullo.

Objetivo cultural

Se puede decir que para una región es muy importante entender de donde son sus orígenes, el porque de sus costumbres, para luego así enfrentar el futuro sin perder la esencia. Este museo fue creado para eso, para dar a conocer el valor cultural de un pueblo, no obstante también proteger los patrimonios arqueológicos, y representativos del mismo.

Todo es presentado de manera cronológica, siendo así una manera de ubicar en tiempo cuanto fue que vivió la necrópolis de Vicús, otra de las maneras en las que se intenta preservar la cultura es mediante la restauración que se le da a los diferentes artículos tanto los que están en el museo, como las nuevos.

La finalidad cultural que tiene este museo es preservar mediante las distintas muestras antiguas de civilizaciones, enseñando así de manera didáctica cada una de salas de exhibición, todo con dejar una experiencia única para el usuario, y de esa manera también sea una manera de fomentar y difundir lo que vivió en el recorrido.

(Visited 1.253 times, 1 visits today)
Categorías Perú

Deja un comentario