Descubre todo sobre el Museo María Reiche

El Museo María Reiche recibe el nombre por quien tuvo la idea principal de su inauguración, la Dra. María Reiche Newman quien fue una estudiosa de las lineas de Nazca, gracias a ella dichas líneas fueron reconocidas como patrimonio de la humanidad en 1994. Conoce más sobre este museo aquí, cuales son sus exhibiciones, además de una momia tatuada.

Museo María Reiche

Inauguración

Este museo abre sus puertas al público en 1994 con exhibiciones de las poblaciones incas, nazcas y placas, siendo como principal presentación los descubrimientos antropológicos de la doctora María Reiche Newman. Los artefactos están clasificados cronológicamente, y por el tipo de arte que representa, sea cerámica, mapas u otra representación arqueológica. (ver articulo: Museo Juan Manuel Blanes)

Este museo fue creado con la finalidad de tener dónde presentar las nuevas investigaciones, y descubrimientos que se dieran sobre las líneas de nazca, además de los jeroglíficos que poco a poco fueron viendo la luz pública. Tanto para el beneficio turístico como para el económico.

Museo María Reiche-1

¿Cómo llegar?

El museo está ubicado en la carretera panamericana, en la ciudad inca, esta siendo en primera instancia una pequeña casa que fue restaurada, para su posterior presentación al público como un museo, estar en ese lugar no es coincidencia, obviamente se debe esta ubicación a ser un centro turístico e histórico, donde a principios del siglo 20 era un centro de arqueología, para el estudio de las primeras civilizaciones

Muestras histórica

Las exhibiciones son muestras históricas que derivan de años de investigación científica y cronológica de como vivían las antiguas poblaciones prehistórica, siendo de vital importancia, muchos de dichas presentaciones hacen una incógnita de con qué propósito fueron creadas y porqué son tan impresionantes.

Líneas Nazca

Estas surgen de estudio de la población indígena nazca, que habitó el suelo peruano entre los siglos 700 A. c, son una especie de calendarios que solo pueden ser vistos desde lugares sumamente altos, las investigaciones arrojan que no solo es una simple dibujo, sino que se trata de calendarios que apuntan al norte, otras investigaciones datan que son aproximadamente 600 km en líneas que tiene formas tanto animales como de humanos, en el museo se encuentran mapas en relieve sobre las mismas.

Otras exhibiciones

Entre las variedades de muestras arqueológicas que muestra este museo, también tiene como presentaciones distintas fotografías de las expediciones, yacimientos, como también mapas topográficos, con reseñas escritas a mano por la propia Dra Reiche. También se pueden ver, con qué herramientas trabajaba, así mismo se conservan los documentos originales de sus descubrimientos.

Museo María Reiche-2

Trabajo de una vida de María Reiche

María Reiche dedicó su vida a la investigación de las distintas incógnitas que existen en la antropología indígena, tanto fue así que este museo era antes su casa, donde desde allí tenía más facilidad y cercanía al momento de estudiar las línea de nazca, sin importar las condiciones áridas del desierto.

Además de las líneas de Nazca, otra de las reliquias que se muestran en este museo es una momia que esta tatuada, el descubrimiento solo ha dejado más preguntas, porque es una mujer que en sus brazos tiene diversas marcas, sin aun saber para que eran usadas o que significaban.

Otra de las enseñanzas de la doctora, fue sobre la astronomía, y para que las tribus la utilizaban, estudiando así el movimiento de las estrellas. Por esa razón llegó a una primera conclusión que esa líneas en forma de animales eran calendarios, y que de esa manera clasificaban que clima tocaría. Pero aun todavía a ciencia cierta no se sabe con que finalidad eran realizados tan enormes dibujos.

Museo María Reiche-3

Finalidad cultural

Este museo existe con la finalidad de dar a conocer el trabajo de la Dra Reiche, de conocer sus pensamientos, además de como su amor a la carrera fue transformando su vida hasta también después de su muerte, ya que fue enterrada en el patio de ese mismo museo.

Para la población en general es importante que los patrimonios históricos, arqueológicos entre otras, sean exhibidas aquí, tanto para el público a nivel nacional como para aquellos turistas que quieran conocer más sobre los pueblos originarios. No es de sorprender que sea una de los lugares de importancia mundial, declarado por la UNESCO.

Para concluir los museos son lugares que quedan varados en la historia, son pequeños momentos en el tiempo que nos explican de donde salen las diferentes costumbre y culturas, el folclore que hace característico una región, este museo esta dedicado a una mujer que no solo dio vida sino que también se encargo de llenar cada rincón de la casa con elementos que identificarán a los pueblos originarios, dándole si el respeto y la conservación que merecen.

Museo María Reiche-4

(Visited 345 times, 1 visits today)
Categorías Perú

Deja un comentario