Museo Larco: historia, ubicación, galerías y más

El Museo Larco se fundó en el año 1926 y se encuentra ubicado dentro del Distrito de Pueblo Libre, en la ciudad de Lima (Perú). Dentro de sus instalaciones se pueden observar galerías que datan desde 3000 años, en cuanto a desarrollo en la historia del Perú precolombino.

MUSEO LARCO

El Museo Larco (Museo Rafael Larco Herrera), pertenece al tipo de museo arqueológico, que se fundó en Julio gracias a un coleccionista de origen peruano (Rafael Larco Hoyle), considerado actualmente como el precursor de la arqueología peruana.

Al comienzo, el Museo Larco, se ubicó en las inmediaciones de la hacienda Chiclín, ubicada al norte de Perú, pero cerca de los años cincuenta, su fundador (Rafael Larco), optó por retirarse y mudarse a Lima, llevando con él toda su colección, para así poder esparcir todas sus piezas arqueológicas.

En la actualidad el Museo Larco está ubicado en el Distrito de Puerto Libre, dentro de una casona de tipo virreinal (del siglo XVIII) con una historia que data desde el año 1700, la cual posee una hermosa fachada pintada en color blanco, con unas grandes puertas de roble, las cuales al cerrarse quedan a la custodia de una de las más importantes colecciones precolombinas peruanas. El Museo Larco se fundó sobre una pirámide precolombina.

MUSEO LARCO

El Museo Larco se abrió por primera vez, en el año 1926, mostrando una colección bastante original y muy llamativa, la cual es sumamente visitada por portar una sala de tipo erótico, donde se reflejan diversas muestras de cerámicas que transmiten al público lo que representaba para esa época las relaciones sexuales, la masturbación, el parto, entre otras estatuillas. (Ver artículo: Museo Histórico Nacional.)

Este hermoso y sencillo museo, está rodeado también por maravillosos jardines donde se pueden observar diferentes tipos de flores, como las orquídeas. Cuenta también con un restaurante familiar,el cual muestra una vista de todas las instalaciones, donde se puede detener el tiempo, mientras se toma un café, refresco típico o un tentempié.

Dentro de las diferentes salas que se pueden encontrar en el Museo Larco, se pueden ver exposiciones de permanencia fija, y algunas que son renovadas constantemente, por lo que en cualquier nueva visita al lugar, será siempre algo nuevo de admirar.

Este museo posee una sala donde se puede sentarse a leer diferentes libros y revistas, que el museo ha ido recopilando con el tiempo. A la vez que se pueden ver diversas proyecciones sobre la historia peruana. En este museo también podemos observar algunas momias fúnebres, donde se muestra el arte y la manera en que la era precolombina observaba la muerte.

El museo arqueológico, tiene múltiples réplicas exactas de algunas de las cerámicas que exhibe, para que los viajeros las puedan adquirir comprandolas en sus diferentes tiendas. Las cuales son realizadas por algunos artesanos, y son tan hermosas y perfectas que parecen idénticas a las originales. Por lo que muchos coleccionistas van al museo, solo para comprar dichas piezas.

El Museo Larco, también posee una sala para depósito, en la cual se pueden ver bastantes piezas, sumando unas treinta y cinco mil cerámicas, las cuales se pueden observar dentro de vitrinas de vidrio, a manera de que los visitantes las puedan admirar. Cuando nos referimos al Museo Larco, hacemos hincapié a la cultura Mochica, tal y como los huacos retratos, que se pueden observar en algunos estantes, siendo unas magníficas obras de arte.

MUSEO LARCO

Este museo, tiene la notoriedad de ser uno de los pocos museos del mundo en el que se puede recorrer el depósito de cuarenta y cinco mil objetos surtidos, arqueológicos bien clasificados, sin ningún problema, para beneplácito de los visitantes. Siendo esto una experiencia inolvidable por los mismos.

Sus obras han sido colocadas en exhibición en los museos más importantes del mundo, siendo consideradas iconos en cuanto al arte precolombino de manera mundial. (Ver también: Museo de la Plata)

Dentro del museo se pueden observar siete galerías de arte: la Galería de oro y joyas, Galería lítica, la bóveda, Galería de cerámica, Galería de metales, Galería de las culturas, Galería de textiles, Galería erótica y sus depósitos.MUSEO LARCO

Historia del Museo Larco

En el año de 1925, Rafael Larco Herrera, decidió comprarle a su cuñado, Alfredo Hoyle, una colección de ceramios y algunos otros artículos arqueológicos. Siendo en su totalidad un adquisición de aproximadamente seiscientos cedramios. Al poseer tantos objetos, su hijo (Rafael Larco Hoyle),  se entusiasmó en continuar las colecciones.

Esto le dió pie a ceder la colección algunos años después a su hijo. Siendo estas piezas el origen de la fundación del Museo Rafael Larco Herrera, actualmente denominado Museo Larco. Durante ese año, su tío (Víctor Larco, primer fundador del museo en Lima), aconsejó a Rafael Larco, para que le diera origen al nuevo museo.

Para así poder guardar en él, todos los artefactos que continuamente eran saqueados por huaqueros. éste, dio así origen al siguiente museo en honor a su padre, continuando su legado. Comprando múltiples colecciones de hasta ocho mil piezas de Roa y seis mil de Carranza.

MUSEO LARCO

También terminó comprando varios objetos más pequeños en el valle del Chicama, Trujillo, Virú y Chimbote. Llegando a crecer tanto su colección que optó por colocarlas en vitrinas, en la pequeña casa dentro de la hacienda ya mencionada anteriormente.

Abriendo sus puertas ya formalmente como un gran museo, al público, el día 28 de julio de 1926. Actualmente presta sus piezas al museo filial que se ubica en Cusco (Museo de arte Precolombino). (Ver también:Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú)

Toda la colección que conforma el Museo Larco, fue reunida completamente por Rafael Larco Hoyle, desde los años veinte hasta el día de su muerte en los años sesenta.

MUSEO LARCO

Ubicación del Museo

El Museo larco se encuentra ubicado en la Avenida Bolívar 1515. Pueblo Libre. Lima 21. Perú. Se recomienda llegar al lugar a través del servicio de taxi . Ya que el recorrido para llegar al museo desde Miraflores puede llevar aproximadamente entre quince y treinta minutos.

Abriendo sus puertas de Lunes a domingo a partir de las 9:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, incluso los días feriados. Teniendo un costo de entrada al público de:

  • Adultos: treinta soles
  • Adultos mayores de sesenta y cinco años: veinticinco soles.
  • Estudiantes quince soles.

MUSEO LARCO

Qué ver en el Museo Larco

Dentro del Museo Larco se pueden observar, exposiciones permanentes y temporales, para las cuales se ofrecen recorridos completos y guiados para los visitantes sobre el Perú precolombino. Para empezar el recorrido, se pasa por la Sala Introductoria, la cual orienta a todo el público e general en torno a su visita al Museo Larco. Aquí se puede observar información histórica sobre este museo, en cuanto a su fundación y sus piezas.

Galería Oro y Plata

En el recorrido principal del Museo Larco, se encuentra la Sala de Oro y Joyas, la cual está conformada por cinco salas extras en donde se pueden observar diversas piezas realizadas en oro, plata y cobre.

Allí se encuentran algunas armas, instrumentos musicales, trajes de los sacerdotes de la época y varias máscaras que se usaban en rituales fúnebres.

MUSEO LARCO

Tocado moche de la galería Oro y Plata

Aquí se exhibe la mayor colección de joyas que eran utilizadas por los gobernantes del Perú precolombino. Se pueden encontrar coronas, orejeras, narigueras, diversas joyas y máscaras, junto con algunos vasos, tallados en oro con apliques de piedras semi preciosas.

Galería Las Culturas

Luego continúa la sala de las Culturas, en donde se encuentran diversas muestras de cerámicas, las cuales formaron parte de las diferentes culturas en el Perú precolombino. Se podrá observar un recorrido por la historia con más de diez mil años de antigüedad.

Esta Galería está ordenada cronológicamente, y muestra a sus visitantes una atmósfera de comprensión en cuanto a las culturas que formaron parte de Perú en la época precolombina, a partir de los objetos que pudieron sobrevivir luego de la conquista ocurrida en Perú durante el siglo XVI.

MUSEO LARCO

El área se divide en cuatro secciones: Costa Norte, Costa Central, Costa Sur y Andes. Siendo ordenadas sus vitrinas, según la secuencia cultural:

  • Norte: Cupisnique, Vicús, Moche y Chimú.
  • Central: Lima y Chancay.
  • Sur: Paracas, Nazca y Chincha.
  • Andes: Chavín, Tiahuanaco, Wari e Inca.

Galería de huacos eróticos

Por último pero no menos importante, se encuentra la Galería o Sala Erótica, en la que se muestran diferentes piezas arqueológicas de arte precolombino, con diversas muestras muy explícitas de los miembros genitales tanto femeninos como masculinos. Dando fe de los actos sexuales de la época.

Huaco erótico moche

Aquí se muestran escenas de felación. En ceramios encontrados por Rafael Larco Hoyle, durante la década de 1960, gracias a sus investigaciones sobre las representaciones sexuales en el arte precolombino de Perú. Que se han publicado en el libro de su autoría: «Checan» en 1966.

Otras galerías

También se pueden ver otra exposiciones temporales ubicadas en otras Salas, tales como: Lítica, Bóveda, Ceramios, Metales  y Textiles. En la Sala Textil se puede observar la exposición de diferentes mantos y túnicas del antiguo Perú que se han conservado en perfecto estado durante varios años.

Esta colección está conformada por algunas piezas que provienen del norte, centro y sur de Perú. Más adelante se puede ver el área de depósito, donde los visitantes tiene acceso a diferentes artilugios arqueológicos bien clasificados.

Exhibiciones internacionales

El Museo Larco también cuenta con un espacio para exposiciones temporales y permanentes para exhibiciones internacionales. Desde ahí presta a varios museos del mundo sus colecciones. (Ver artículo: Museo Tamayo)

MUSEO LARCO

Sala Ceremonia del Sacrificio

En este espacio se puede observar algunas piezas correspondientes a representaciones gráficas de los diferentes rituales en cuanto a los sacrificios que se profesaban en la época. Como parte de esta sala se consiguen algunos recipientes que eran usados durante las ceremonias, tales como copas, vasos, etc, cubiertos con oros y plata.

(Visited 1.063 times, 3 visits today)
Categorías Perú

Deja un comentario