Conozca el Museo del Banco Central de Reserva del Perú

Hoy viajaremos a la República del Perú para conocer un poco más sobre la historia y colección de uno de los lugares más emblemáticos del país. Se trata del Museo del Banco Central de Reserva del Perú donde sus visitantes pueden conectarse de una manera especial con todo el arte popular y contemporáneo a lo largo de la historia peruana. Acompáñanos en este recorrido y sea parte de la historia.

Museo del banco central de reserva del Perú

Museo del Banco Central de Reserva del Perú

En nuestro artículo de hoy vamos a estar realizando un corto recorrido por uno de los lugares públicos más interesantes situados en la República del Perú. Estamos hablando del Museo del banco central de reserva del Perú, institución que es administrada por dicha entidad bancaria y que fue creada básicamente a partir de la admiración y comprensión de la increíble riqueza peruana. Son varios años de fundación con los que cuenta este museo el cual durante toda su existencia ha podido aumentar su colección de una manera sorprendente, tanto así, que hoy en día dispone de una considerable cantidad de piezas tanto pictóricas como arqueológicas.

Museo-de-banco-central-de-reserva-del-Perú-1

El Museo del Banco Central de Reserva del Perú se encuentra ubicado en lo que funcionó alguna vez como la antigua sede del Banco Central de Reserva de ese país y fue inaugurado de manera oficial el 25 de julio del año 1980. Dentro de sus hermosas instalaciones los visitantes pueden pasearse por una amplia variedad de obras con alto patrimonio arqueológico, pictórico y popular de primer nivel. Allí también se realizan frecuentemente distintas actividades de corte cultural, además de exposiciones, teatro y ciclos de cine.

Las personas que decidan visitar alguna vez el Museo del Banco Central de Reserva del Perú se van a encontrar que sus instalaciones están compuesta por al menos tres áreas principales de exposición: En primer lugar tenemos la sala arqueológica, luego está la pinacoteca Manuel Loredo y finalmente encontramos la sala de Arte popular. Cada una de estas áreas refleja un interesante nivel histórico y cultural con piezas que son realmente impactantes a la vista de cualquier persona en el mundo.

El Museo del Banco Central de Reserva del Perú no solo es atractivo por su infraestructura sino que además dentro de él se encuentra una colección arqueológica de nivel excepcional. Entre las principales piezas que allí se encuentran podemos destacar las piezas auténticas de culturas prehispánicas las cuales datan del siglo V. También hay piezas de algunas culturas como la Moche, Vicús y el Nazca que han sido organizadas de manera cronológica dentro del museo. (Ver artículo: Museo de las culturas aborígenes)

Turismo

La República del Perú es sin duda alguna otro de los destinos turísticos por excelencia que encontramos en el continente suramericano. Una de sus principales recomendaciones son sus museos, teatros y plazas debido a que esconden un gran interés cultural e histórico. Precisamente el Museo del Banco Central de Reserva del Perú es uno de estos lugares fantásticos que vale la pena visitar durante nuestras vacaciones. Llegar a él es realmente sencillo y lo mejor de todo es que el acceso a este museo es completamente gratuito, es decir, no existen excusas para no conocer este lugar.

Museo-de-banco-central-de-reserva-del-Perú-2

El Museo del Banco Central de Reserva del Perú cumplió hace poco sus 35 años de fundación y pasó a convertirse en un Museo Central donde la actividad cultural es la principal atracción para sus visitantes. Actualmente este lugar es visitado por un gran número de personas cada año, quienes ya consideran al museo como un importante referente cultural debido no sólo a su excelente colección arqueológica sino que además dispone de una ubicación privilegiada en pleno corazón del Centro Histórico de Lima.

Una vez que lleguemos al Museo del Banco Central de Reserva del Perú nos tendremos que preparar para vivir una de las experiencias más fascinantes de todas. El recorrido comienza con la visualización de algunas de las joyas que usaban para su época los incas. La mayoría de estas joyas eran de oro y se encontraban en la I antigua bóveda del Banco de la Reserva del Perú. Luego de eso veremos algunas obras de las culturas pre incas y la cultura inca para finalmente subir a la pinacoteca donde se trata el tema relacionado sobre el arte peruano en el siglo XIX.

Colección

Museo-de-banco-central-de-reserva-del-Perú-3

No se puede negar que una de las principales atracciones visuales que encontramos en el Museo del Banco Central de Reserva del Perú son sus variadas colecciones. En este lugar es posible encontrar una muestra clara del sentir artístico del pueblo peruano en todos los tiempos de su historia, desde épocas milenarias hasta el siglo XXI. El museo dispone en la actualidad con un total de tres áreas principales donde en cada una de ellas es posible observar diferentes obras arqueológicas.

En primer lugar se encuentra el área o salas de arqueología, luego nos encontraremos con la sala dedicada al arte tradicional y finalmente la pintura republicana. En cada una de sus salas se refleja el trabajo y esfuerzo de las transformaciones artísticas a lo largo de toda la historia del Perú. También existen algunos cuadros de Arte Popular y de arte contemporáneo peruano. Dentro de sus instalaciones es posible observar obras incluidas en los últimos años así como también algunas que fueron pintadas desde inicios de la República Peruana.

Categorías Perú