Aprenda todo sobre el Museo de Sitio de Pachacámac

Recorre junto a nosotros uno de los lugares históricos de mayor trascendencia en la cultura del Perú como lo es el Museo de sitio de Pachacámac, un museo que dispone de más de 200 piezas arqueológicas y que se ha ganado la admiración de cientos de turistas de diferentes partes del mundo. Acompáñanos a conocer en el siguiente artículo más de su historia e infraestructura.

Museo de sitio de Pachacámac

Museo de Sitio de Pachacámac

Hoy vamos a realizar un corto recorrido por uno de los museos más históricos ubicados en la República del Perú y el cual posee una amplia colección de piezas prehispánicas. Estamos hablando del Museo de sitio de Pachacámac, un museo que se encuentra localizado en el departamento de Lima. Este museo destaca principalmente por ofrecer una lista larga de piezas realmente interesantes. En su interior podemos encontrar más de 200 piezas entre cerámica, de madera y metal; y textiles. Entre su colección se encuentra un ídolo de Pachacámac.

Museo-de-sitio-de-Pachacámac-1

El Museo de sitio de Pachacámac se ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes del Perú donde las personas se reúnen para conocer más de historia y acerca de la cultura de algunos grupos aborígenes de esta zona de Suramérica. El museo, además de contar con más de 200 piezas de arte, también dispone de un auditorio propio donde se realizan diferentes actividades, al igual que un área especial de investigación, laboratorios y cafería para el disfrute de sus visitantes.

Este interesante lugar para la cultura y la historia fue fundando específicamente en el año 1965 por parte de Arturo Jiménez Borja, aunque recientemente, en el año 2016, el Museo de sitio de Pachacámac fue reinaugurado nuevamente. Es una institución que actualmente forma parte del Sistema Nacional de Museos del Instituto Nacional de Cultura y su principal finalidad es integrar la obra arqueológica con la comunidad en general. (Ver artículo: Museo Gurvich)

Historia

El Museo de sitio de Pachacámac es quizás uno de esos lugares donde se puede tener un contacto directo con la historia y los antepasados que formaron parte del antiguo Perú. Este hermoso y atractivo museo fue fundado en el año 1965 y nació como una respuesta ante la acumulación de investigaciones que en el sitio venían realizándose. Por esta razón fue que se hizo necesario la creación de un museo que sirviera como institución para la preservación y exposición de infinidades de piezas arqueológicas.

Museo-de-sitio-de-Pachacámac-2

El encargado de fundar el Museo de sitio de Pachacámac fue el personaje de nombre Arturo Jiménez Borja quien hace más de 50 años tuvo la iniciativa de crear el primer museo de sitio del Santuario de Pachacámac, para ese entonces, el lugar solo contaba con una sala de exposición no mayor a los 200 m2. A pesar de ello, con el paso de los años, la infraestructura se quedó pequeña para la gran cantidad de restos arqueológicos y muestras diversas por lo que el Ministerio de Cultura decide construir un nuevo museo, acorde a los requerimientos actuales.

Fue así como en el año 2016 se procede a inaugurar de manera oficial la nueva infraestructura del Museo de sitio de Pachacámac. Esta nueva sede se crea en base a un programa museográfico un tanto más moderno. Este nuevo museo se construyó en los terrenos del antiguo museo fundado en el año 1965 y se ubica precisamente dentro del Santuario Arqueológico de Pachacámac.

Hoy en día cuando ya han transcurrido varios años desde su nacimiento, el Museo de sitio de Pachacámac continúa ofreciendo a sus visitantes una variedad en cuanto a atractivos visuales arqueológicos se refiere. Dentro de sus salas es posible observar una completa gama de expresiones artísticas de las diferentes organizaciones culturales del Perú. También existe una sala de expresiones donde se efectúan diferentes actividades recreativas pero de corte cultural.

Turismo

El Museo de sitio de Pachacámac se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos turísticos por excelencia con los que cuenta la República del Perú y eso se debe a que este lugar cuenta con una completa exposición de los materiales recuperados en las distintas excavaciones realizadas, en uno de los sitios más importantes del Perú. Dentro de sus instalaciones las personas puede disfrutar de más de 200 piezas arqueológicas, cada una de ellas, con características y atractivos especiales.

Museo-de-sitio-de-Pachacámac-3

Este museo peruano también se ha posicionado como uno de los más atractivos de todo el país debido a que ofrece la oportunidad de realizar investigaciones arqueológicas, tanto en el sitio como en el valle de Lurín, dejando a disposición de los visitantes la oportunidad de recurrir a sus gabinetes y su biblioteca la cual es especializada en áreas de cultura y piezas arqueológicas. El Museo de sitio de Pachacámac también ofrece un servicio especial de guía para turistas, una cafetería y una librería donde las personas pueden comprar publicaciones afines y otros productos de interés.

Categorías Perú