¿Conoea el Museo de Puruchuco? Aprenda todo aquí

Te invitamos a recorrer junto a nosotros uno de los lugares culturales y arqueológicos más importantes de la República del Perú. El Museo de Puruchuco se considera en la actualidad como el primer recinto en su estilo y entre sus paredes se esconden interesantes piezas arqueológicas representativas de la cultura peruana. Conoce más de su historia y características en el siguiente artículo.

Museo de Puruchuco

Museo de puruchuco

En nuestro artículo de hoy vamos a estar realizando un interesante recorrido por una de las instituciones culturales más destacadas en la República del Perú. Estamos hablando acerca del Museo de Puruchuco, considerado como una zona arqueológica del país que fue un centro administrativo-religioso del periodo Ychma-Inca. Este museo se encuentra ubicado específicamente en el Distrito de Ate en la ciudad de Lima. El Museo de Puruchuco fue una iniciativa que nació a finales del año 1960 por parte del Dr. Arturo Jiménez Borja.

museo-de-puruchuco-1

Precisamente la creación de esta institución cultural fue una idea del Dr. Arturo Jiménez Borja quien para la década de 1960 decide inaugurar de manera oficial el Museo de Sitio de Puruchuco, siendo éste el primero en su estilo existente en todo el continente suramericano. Hasta la actualidad este museo se posiciona como una de las mejores opciones para conocer la historia y la cultura de las etnias antiguas del Perú, logrando reunir una amplia cantidad de piezas encontradas en el área al igual que otras de distintas zonas arqueológicas aledañas a Puruchuco.

El Museo de Peruchuco destaca por contar con varias características especiales que lo convierten en una de las infraestructuras más originales de la región. Este museo está constituido por un total de cuatro salas, entre ellas, la sala general donde se expone los quipus, una gran maqueta del palacio, un fardo funerario de un neonato, productos agrícolas y el gran sombrero de plumas del Curaca “Puruchuco”: También cuenta con una sala especializada en textiles donde se exhiben piezas como mantos, vestimentas y otros elementos de tejedores prehispánicos.

Este museo también dispone de una tercera sala la cual está especializada en metales. Allí se exhibe algunas de las piezas más importantes de la élite, además de otras herramientas que funcionaron en algún momento para la producción de dichas piezas. Por último encontramos la sala temporal la cual en la actualidad se ha dedicado a la Embajada de los Estados Unidos debido a que fue a través de ésta que se obtuvo el financiamiento para la restauración, curación y conservación de las piezas de las otras colecciones existentes dentro del museo de peruchuco.

En la actualidad el Museo de Peruchuco se encuentra administrado especialmente por el Estado y su sede principal se ubica muy cerca de las instalaciones del Palacio de Puruchuco en la Avenida Prolongación Javier Prado Este. Cdra.85. Ate. Este lugar se encuentra abierto al público general y su acceso es completamente gratuito. Las personas pueden acudir a sus instalaciones de martes a domingo desde las 8:30 am a 4:00pm. Este museo tiene como finalidad principal exhibir y resaltar las características del sitio arqueológico de Puruchuco. (Ver artículo: Museo ferrocarril Uruguay)

Descripción

El Museo de Puruchuco es quizás una de las obras únicas en su estilo existentes en toda la República del Perú y por esa razón se ha convertido en una referencia para todos los amantes del arte y la cultura. Este museo tiene como objetivo principal exhibir y resaltar las características del sitio arqueológico de Puruchuco y brinda a todos sus visitantes la alternativa de familiarizarse con su proceso cultural en el marco de una contextualización histórica. Dentro de las instalaciones de este museo las personas pueden encontrar una variada e interesante colección de piezas arqueológicas.

museo-de-puruchuco-2

Precisamente las piezas de colección es uno de los principales atractivos visuales que podemos encontrar dentro del Museo de Puruchuco. En este lugar destaca la sala de los textiles la cual deja en evidencia el alto nivel cultural y de calidad con los que cuenta el museo. Existe una diversidad de técnicas en la producción de prensas halladas en el sitio, entre ellos, textiles pintados, redes, tapices, plumería, gasas y más. El Museo de Puruchuco cuenta en la actualidad con una completa colección de objetos arqueológicos como vajillas, tejidos y accesorios hallados durante las investigaciones del complejo arqueológico de Puruchuco.

Saber más

El museo abrió sus puertas de manera oficial en el mes de diciembre del año 1960 bajo el nombre de “Museo de sitio Arturo Jiménez Borja” y tardó más de siete años en ser restaurado. Fue de esa manera que se dio origen al nacimiento de uno de los modelos más exitosos de investigación científica y cultural. La infraestructura de este lugar se creó especialmente para resaltar la trayectoria histórica de un sitio arqueológico singular, convirtiéndose así en el primero en su género en América Latina.

(Visited 516 times, 1 visits today)
Categorías Perú

Deja un comentario