Museo de Oro del Perú: historia, ubicación, salas y más

El Museo de Oro del Perú y Armas del Mundo, es un museo de tipo arqueológico y de uso militar que se encuentra ubicado en el Distrito de Santiago de Surco en la ciudad de Lima (Perú). El museo, fundado en la década de los sesenta, gracias a la colección privada del diplomático peruano Miguel Mujica Gallo.

MUSEO DE ORO DEL PERÚ

El Museo de Oro del Perú, es una estructura de concreto armado con dos pisos de altura, para entrar en su interior, se debe cruzar la bóveda de seguridad como si se tratara de un banco. Ya que posee gran cantidad de piezas de oro macizo.

Anteriormente era conocido como el Museo de Oro de Lima, pero ahora su nombre oficial es Museo de Oro del Perú y Armas del Mundo. Fundado por un empresario de nombre reconocido en los negocios, también coleccionista de naturaleza.

En el año 2001, el Museo de Oro del Perú, pasó por una polémica de fraude que conmocionó a la ciudad de Lima, al realizarse un estudio metalúrgico, por la Universidad Católica de Lima, la cual dijo que el ochenta y cinco por ciento de las piezas en exhibición eran falsas.

MUSEO DE ORO DEL PERÚ

A raíz de este engaño, el museo ha ido enriqueciendo su colección, siendo actualmente el más importante de Lima, en especial por la colección en armamento. (Ver también: Museo Larco)

En el Museo de Oro del Perú, se pueden observar diferentes piezas de oro macizo de diversas culturas prehispánicas del Perú. También se consiguen diferentes armas que pertenecieron a personajes de la historia nacional e internacional.

Galería especial

En una de las galerías del Museo de Oro del Perú, se pueden apreciar piedras preciosas y gran variedad de piezas de carácter religioso de la cultura Chimú, que pertenecieron a los Incas. Al recorrer este museo, se observa el famoso Tumi, una especie de cuchillo usado en ceremonias, elaborado en oro macizo, el cual servía para realizar diversos rituales.

MUSEO DE ORO DEL PERÚ

También se pueden ver distintas máscaras y brazaletes de oro y plata. Hay artículos en oro como sandalias, collares, canilleras de guerra, cetros y cascos con narigueras, entre otras piezas.

El Museo de Oro del Perú muestra piezas de armamento antiguo, como armaduras, lanzas, etc. Que eran usados en la guerra a nivel mundial. Al entrar en estas galerías de exhibiciones, nos adentramos al pasado de las civilizaciones, pudiendo apreciar espadas, puñales, uniformes, pistolas, etc.

Historia del Museo de Oro del Perú

Con el Museo de Oro del Perú y Armas del Mundo, la fundación Miguel Gallo, pretende enseñar la armonía y belleza de todos los objetos peruanos e internacionales, que se encuentran en el museo. Todas las colecciones formaban parte de una historia privada de la vida de un empresario millonario, quien decidió donar al pueblo su cultura histórica.

En las alas que conforman el «Oro del Perú», se pueden apreciar las artesanías de los aborígenes a lo largo de muchos siglos de historia peruana, sobre todo el oro preincaico.

Se pueden ver artilugios de varias culturas, repujados en oro y cubiertos de piedras preciosas, tales como depiladoras de Vicus y animales como lagartijas, comadrejas, felinos, bolsas para transportar coca, zarcillos, etc.

Hay también figuras de pectorales con diseños zoomorfos, coronas planas o repujadas al relieve, máscaras funerarias con adornos de rayos o serpientes enroscadas y espátulas de Nazca.

En el Museo de Oro del Perú, también se pueden observar cuencos, vasijas y huacos de Lambayeque. Muchos tocados con trazos en filigrana, que eran usados en ceremonias sagradas. También se puede apreciar un manto con incrustaciones de oro a manera de escamas. Los orífices de Perú, eran expertos en tallar, calar, repujar, grabar y laminar las piezas de oro.

MUSEO DE ORO DEL PERÚ

Grabados de guerra

Al visitar este museo tan espectacular, se recorre la época prehispánica, donde se ven telares, tejidos con plumas y artefactos que eran usados por sus pueblos, según sus costumbres. Adentrándose más en las galerías, se pueden ver cuerpos momificados. (Ver artículo: Museo de Arte de Lima)

En las galerías que muestran el armamento, se encuentran armas que datan desde hace más de 1200 años A.C. Hay también algunos trajes de guerra de diferentes eras. Monturas para caballos con sus espuelas.

En la antigüedad, se mostraba la riqueza de una tribu en sus armas: tenían oro, plata, diamantes y diversas gemas como ópalo y rubíes, las cuales incorporan en sus espadas y sables, para obtener prestigio en la batalla. Grabando o tallando en sus armas figuras de animales fantásticos.

MUSEO DE ORO DEL PERÚ

Fundador del Museo

Miguel Mujica Gallo, nace el 27 de marzo de 1910. Creó la Fundación Miguel Mujica Gallo.  Siendo muy joven empezó a coleccionar piezas peruanas e internacionales. Era aficionado a cazar, lo que le ayudó a coleccionar armas antiguas.

Cuando encontró el Tumi precolombino (cuchillo para ceremonias), la pieza más emblemática del museo, quedó fascinado por las culturas y la arqueología precolombina. Comenzando a coleccionar armas diversa desde 1966 (en la sede de Monterrico). Miguel Mujica Gallo, fallece el 11 de agosto del año 2001.

La sala que contiene los trajes de guerreros, era muy apreciada por Miguel Mujica junto con su inmensa colección de armas, que actualmente posee su familia. (Ver también: Museo de Arte Italiano)

MUSEO DE ORO DEL PERÚ

Actualmente la Fundación es dirigida por Victoria Mujica Diez Canseco, quién perdura en el tiempo las colecciones pertenecientes al fundador principal.

Este hombre experto en los negocios, tenía en su haber objetos tan variados como únicos, de países como Japón, Corea, Marruecos, Europa, etc. Su colección comenzó al obtener una oportunidad de comprar un lote de piezas a un hombre con problemas económicos. Obteniendo así piezas diversas de la cultura Lambayeque.

Miguel Mujica Gallo, se enamoró de una sencilla mujer, que más tarde sería su esposa (Aída Diez Canseco). La cual era su animadora principal para las compras de sus colecciones. Las piezas que adquirían eran colocadas en el sótano de su casa, pero con los años, para la década de los sesenta, quiso mostrar las joyas de su colección al mundo. Comprando un terreno en el antiguo Monte Rico.

MUSEO DE ORO DE PERÚ

Ubicación del museo

El Museo de Oro del Perú y Armas del Mundo, se encuentra ubicado en Jirón Alonso de Molina 1100, sector Monterrico, entre las cuadras 18 y 19 de la avenida Primavera, Santiago de Surco, Lima 33, Perú.

Tarifas: este museo tiene un precio asequible para el público en general. Las entradas para adultos cuestan 33 soles y para los niños (menores de 11 años) cuesta 16 soles.

Horarios

Este museo está abierto de Lunes a Domingo a partir de las 10:30 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. El Museo del Oro del Perú y Armas del Mundo,  permanece cerrado el 1 de Enero, 1 de Mayo, 28 de Julio y 25 de Diciembre.

¿Cómo llegar?

En combi atravesando toda la avenida Angamos/Primavera en dirección noreste hasta la calle Santa Elena Sur. Desde ahí se tiene que caminar dos cuadras hasta el Jirón Alonso de Molina donde se debe cruzar a la izquierda para llegar al museo. También se llega por carretera en taxi.

Lugares Cercanos

Para tener un punto de referencia sin perderse para llegar al Museo de Oror del Perú y Armas del Mundo, se debe ubicar el Centro comercial Jockey Plaza. Una vez ahí, se debe pasar por una bóveda de seguridad parecida a la de los bancos, para poder acceder. (Ver artículo: Museo de arqueología, Antropología e Historia del Perú)

Excursiones

Existe una tradición que comunican los aldeanos más sencillos del Perú:  «el oro de los yungas resplandece tanto como el sol de los incas». Esto se comprueba al experimentar los recorridos a través del tiempo, en las diferentes salas que presenta el Museo de Oro del Perú y Armas del Mundo. Se efectúan excursiones en grupos, tanto escolares, familiares y empresariales para aprender a través de la biblioteca, salas virtuales o presenciales.

Las excursiones que ofrecen algunas empresas o el mismo museo, permiten admirar la belleza extravagante de todas las colecciones en piezas de oro, plata con incrustaciones de piedras preciosas como las turquesas, ópalos y diamantes, que eran colocadas a manera de emblema de poderío en las armas de los guerreros Incas precolombinos.

Mostrando culturas diversas que datan de más de tres mil años de antigüedad. Las piezas de joyería son las más importante y tiene un incalculable valor, en las que destacan trajes y armaduras fabricadas en oro macizo, labradas a mano con relieves y aplicaciones que nos permiten pensar en la destreza de los orfebres antiguos.

MUSEO DE ORO DEL PERÚ

Del Imperio Inca al Virreinato del Perú

Las excursiones permiten que el público en general se remonte en el tiempo con la imaginación y descubra a través de la historia cómo se verían los guerreros Incas (hijos del dios Sol y monarcas del vasto Imperio Incaico), relucientes en sus batallas, con pesados trajes y armas refulgentes.

Hace quinientos años atrás, la fama del oro en el Perú, llamó la atención de viajeros y aventureros europeos, dando como resultado el cruel fin de la cultura en el Imperio Inca. Pasando a dar origen al Virreinato del Perú de la Corona Española. Presentando tal suceso en la historia gracias a sus tradiciones.

Las excursiones presentadas por el Museo de Oro del Perú y Armas del Mundo, exhiben también todas las armas tanto antiguas como modernas de una manera interesante para el público, lo que llama la atención de los coleccionistas. Esta sala de armas está considerada la mejor en su género a nivel mundial, por lo que llegan viajeros de todas partes del mundo para conocerla.

MUSEO DE ORO DEL PERÚ

Aquí se pueden observar armaduras impresionantes en su estilo y de diferentes culturas y rangos de guerra, uniformes en telas tejidas con plumas y las armas más hermosas que datan de más de 1300 años A.C. Por tal motivo las excursiones al Museo de Oro del Perú, son perfectas para aprender de manera didáctica.

(Visited 985 times, 3 visits today)
Categorías Perú

Deja un comentario