Conozca todo sobre el Museo de Leymebamba

El Museo de Leymebamba se caracteriza por tener en sus exhibiciones restos humanos momificados, estas datan de tiempos milenarios, esta ubicado en Leimebamba, San Miguel. Este muestra la cultura de la zona, la arquitectura, la arqueología, utensilios del día a día y maquetas de como eran las comunidades antiguas. Te damos una muestra de como es este museo, ¿te atreves a conocerlo.?

Museo de Leymebamba

Fundación

Este museo abre sus puertas en el año 200o, exactamente el 11 de junio, bajo la necesidad de tener un espacio donde difundir y dar a conocer las muestras arqueológicas que fueron recogidas a través de toda la zona, pero la más importante fue en la Laguna de los Cóndores, donde se recolectaron unos cuerpos momificados en 1977. (ver articulo: Museo de Arte Colonial San Francisco)

Gracias a muchas organizaciones provenientes de distintos países, se integraron distintos arqueólogos, geólogos entre otros, que hicieron el trabajo investigación correspondiente, para luego poder proporcionar de donde venían las momias, sus años de antigüedad y posteriormente ser enseñadas al público.

Este museo abre gracias a las  comunidades indígenas de la zona de Leymebamba de la Amazonas, ya que ellos fueron los que construyeron las bases para que este fuera creado, con el fin de contribuir con el crecimiento económico del país, a través del turismo. Para ellos era importante tener un lugar donde difundir sus creencias y su pasado. Gracias a eso este lugar es considerado patrimonio nacional, siendo así un punto importante para todo Perú.

Museo de Leymebamba-1

¿Qué Ofrece el Museo de Leymebamba?

Este museo se ubica en el departamento de Amazona, siendo así un museo al estilo rural donde se pueden observar un paisaje natural y fresco, tiene en su interior 5 salas para exhibiciones, cada una con una muestra cultural distinta. Te ofrece una guía con profesionales en el entorno de la arqueología y de la historia, te muestran cada vitrina y van explicando cada cualidad de la misma.

Otra de los detalles que muestra este museo son los empleados muchos de ellos llegan a ser de las etnias de la zona, pueden interactuar tanto con el dialecto indígena, como en castellano e ingles, es decir una de las virtudes que deben estos empleados es que deben hablar por lo menos un mínimo de tres lenguas, para así dejarle al usuario una mejor experiencia, el objetivo de este tipo de estrategias es tomar en cuenta tanto a los turistas de afuera, como difundir el hábito y el estilo de vida actual que viven los habitantes de la región.

Museo de Leymebamba-2

Exhibición

Este museo tiene en su interior muestra de la civilizaciones Chachapoya que eran las que originalmente existían en la zona, muchas de las cosas que están exhibidas fueron encontradas en excavaciones, e inspeccionadas. También contaron con la ayuda de muchos especialistas en la historia para poder construir una líneas cronológica de como fue evolucionando la vida hasta ahora.

Momias

Una de las muestras más famosas de este museo son aproximadamente 200 momias que fueron encontradas en la laguna de los cóndores, estas fueron descubiertas en distintas formas, una como una especie de cajas y otras como en jarrones o amarradas. Para los científicos fue una grata sorpresa ver que muchas estaban en un buen estado, muchas de ellas no tenían muestras de humedad, ni daños provocados por el paso del tiempo.

Chachapoya

En este museo tienen distintas muestras de como era esta civilización, donde se destacan textiles, orfebrería y vasijas que tienen grabados muy particular. Otra de las cosas que dejo esta etnia fue una especie de calendario, y los distintos petroglifos que destacan en la simbólica y lo distinto que llegan a ser sus dibujos. Los testimonios de muchos que estudian dicen, que representaban como era su cultura, es decir que esta se representaba en como se basaban en la vida después de la muerte y la reencarnación.

Museo de Leymebamba-3

Salas

Esta cuenta con 5 salas como se señalo anteriormente, la primera para destacar las culturas y costumbre de la zona, la segunda para mostrar maquetas sobre el territorio y el estilo de vida de las tribus. Las dos siguientes están dedicadas a las muestras arqueológicas que se han ido recolectando a través del tiempo, y donde se pueden observar los cuerpos momificados. La última se utiliza para conferencias y talleres con fines educativos o para eventos varios.

Finalidad histórica

Este museo tiene como finalidad, asumir la responsabilidad de cuidar y proteger componentes que son de suma importancia para la historia del país, en consecuente tener en cuenta los estilos de vida de las comunidades que antiguamente pisaban la tierra, y dar las a conocer al mundo con dignidad, para que puedan ser conocidas por todos en cualquier lugar del mundo.

 

(Visited 552 times, 1 visits today)
Categorías Perú

Deja un comentario