Museo de la Electricidad Lima, todo lo que aún desconoce

El Museo de la Electricidad Lima tiene representaciones únicas de como ha ido evolucionado la industria eléctrica en Perú, así mismo en el mundo, se convierte en un espacio interactivo entre los visitantes, haciendo de este museo científico una experiencia divertida y única.

Museo de la Electricidad Lima

¿Cuando abre sus puertas?

Este es inaugurado el 9 de agosto de 194 gracias a las iniciativas de vario ingenieros, con el fin de que la población tuviera en cuenta de como fue la llegada de la electricidad a Perú, y como se ha ido transformando hasta llegar a a ser lo que es ahora.

Posteriormente gracias a empresas, se fueron integrando distintas obras de la ingeniería, como los tranvías que esta expuesto, siendo así como fue creciendo su colección de artefactos que algunos eran donados, y los demás materiales han sido creados con el fin de educar a la población. (ver articulo: Museo Ricardo Palma)

¿Donde se ubica el Museo de la Electricidad Lima?

El Museo de la Electricidad está ubicado en la Avenida Pedro Osma, el distrito Barranco donde antiguamente era una prefectura, siendo así una casa grande, donde en distintas salas se ven los artefactos eléctricos, su ficha informativa, como se creó y para que se usa.

Museo de la Electricidad Lima-1

¿Qué exhibe?

Todas las exhibiciones del Museo de la Electricidad tienen que ver con la electricidad, desde sus inicios, como el proceso evolutivo que la misma ha pasado, muchas de ellas son netamente interactivas para el goce del usuario. Las exhibiciones mas populares son la bicicleta, y la gran obra llamada Rueda de Pelton que crea energía hidráulica que esta en la puerta principal del museo.

Las Salas

En cada parte de este particular museo podrás encontrar como la ingeniería ha contribuido en como la sociedad actualmente tiene luz eléctrica, muchas de las presentaciones están diseñadas para explicar de manera cronológica, de como fue que la electricidad se convirtió en algo doméstico.

La primera sala te explica como se creó el concepto de electricidad, en que consiste la maquinaria, y como a través del movimiento se crea el efecto de energía, las maquetas suelen ser muy coloridas e interactivas.

Museo de la Electricidad Lima-2

En las siguientes nos dan a conocer los pioneros en la actividad eléctrica nacional peruana, con que bases fue construida las actividades ferroviarias y como eso contribuyó al crecimiento`de la economía peruana. Muchos de los artefactos domésticos colocados para observar como han ido cambiando la tecnología y que piezas se fueron cambiando para el mejoramiento de los mismos.

¿Que mas ofrece el museo?

Este museo de la electricidad no solo ofrece las distintas variedades en las que pueden ser usada la energía, sino también tiene cursos de capacitación eléctrica, como se realiza un circuito, y sus diferentes utilidades tanto de forma industrial como de manera más casera. Otras actividades que suele este dedicar su tiempo es a las escuelas, ya que para el museo es importante lo atractivo que puede ser la industria eléctrica para los niños.

Investigacion e innovacion

Otra de las maneras en la que influye el museo de la electricidad es en la investigación tanto en lo automotriz como en la robótica, brindando la posibilidad de crear competencia o stands donde distintos participantes muestran las innovaciones, y algunas son exhibidas luego. De esta manera también es utilizado como centro investigación y documentación sobre la historia del Perú conservando así 20 años de historia abierta al público.

Museo de la Electricidad Lima-3

Objetivo del museo

Este museo tiene como objetivo principal dar a conocer las distintas formas en la que la energía puede ser aprovechada, creada y destinada de manera consciente. Del mismo modo dar pie al público de que la electricidad no simplemente llega a las casa sino que necesita un proceso para poder usar una simple bombilla.

También es dar influenciar de manera positiva a jóvenes que quieran conocer las maravillas del mundo eléctrico, permitiendo así que tanto los aficionados en la electrónica tengas un espacio de esparcimiento con el cual sentirse identificados.

¿Por qué debes visitar el museo?

Este permite la expansión sana y familiar para conocer un poco más sobre la historia teniendo el mismo como finalidad principal que el público quede con la sensación que ha conocido algo nuevo, y que sienta propio la historia, que la difunda y proteja, además de contagiar a las prácticas de futuras generaciones.

Museo de la Electricidad Lima-4

La visita a este museo que te invita a conocer el origen de las cosas de manera divertida, narrativa, y a través de obras, siendo así el único museo en todo Perú con ese tipo de pedagogía, diseñado para ser del gusto de todos, y del mismo modo contribuir con la responsabilidad social de conservar el pasado.

Categorías Perú