Aprende Todo sobre el Museo de Arte Precolombino

El Museo Larco, junto con el apoyo dela Fundación BBVA Continental junco con el Museo Larco de la ciudad de Lima en Perú, se unieron para dar vida al Museo de Arte Precolombino del Cusco (MAP Cusco). La idea principal era la de mostrar a nivel mundial todas las representaciones de arte existentes en el Perú, entre los siglos IX a.C. y XVI.

MUSEO DE ARTE PRECOLOMBINO

Descripción

En la antigüedad el Museo de Arte Precolombino, era conocido como  «Amaru Cata» o «Casa del Saber». Esta era la antigua sala usada como escuela para los antiguos Incas durante casi dos siglos.

Cuando los colonizadores españoles (en el año de 1550), llegaron decidieron interponerse a su cultura y colocar por encima de las bases de los Incas, la religión y cultura de España. Decidiendo reconstruir la Casa en un Monasterio de «Santa Clara».

Durante el siglo XVII, fue adquirida por «Luis Gerónimo Cabrera» (Jerónimo Luis de Cabrera y Toledo fue un militar, explorador, conquistador, colonizador, comendador, adelantado y gobernante español en Sudamérica. Se le conoce por haber fundado la ciudad de Ica, en Perú), cuyo apellido pasó a formar parte de la estructura hasta la actualidad.

El Museo de Arte Precolombino de Cusco, fue denominado Patrimonio Histórico del Perú, y pasó a ser propiedad del «Banco Continental», el cual acondicionó todo el recinto (los dos mil metros cuadrados) gracias a la Fundación BBVA, en el año de 1981.

Salas de exhibición del Museo de Arte Precolombino

Con el tiempo, la Casa Cabrera pasó a ser el Museo de Arte Precolombino de Cusco, el único museo que se encarga de resaltar el arte en las culturas más antiguas del Perú. En este Museo se pueden apreciar diferentes salas de exposición, tales como:

  • Sala de Madera
  • Nazca
  • Mochica
  • Huari
  • Chimú
  • Inca
  • Sala del Oro
  • Sala de la Plata

El Museo de Arte Precolombino de Cusco, era la «yachaywasi» (escuela), de los niños de élite (hijos de la nobleza incaica). Hoy en día conserva el escudo nobiliario de Jerónimo Luis de Cabrera y la Cerda, como portada en la fachada del Museo. Desde el año de 1981 el banco BBVA posee la Plazoleta de las Nazarenas, la cual se encuentra ubicada a una cuadra de la Plaza de Armas.

Actualmente el Museo de Arte Precolombino (MAP Cusco), tiene en exhibición más de cuatrocientas piezas precolombinas e incaicas, prestadas por el Museo Larco de la ciudad de Lima, as cuales fueron seleccionadas por su belleza estética.

MUSEO DE ARTE PRECOLOMBINO

En el Museo de Arte Precolombino (MAP), se pueden apreciar obras pertenecientes a la cultura peruana de la época precolombina, que se ha logrado rescatar para conservar a belleza de esta gran cultura. A través del museo resalta la belleza de las obras gracias a su iluminación.

Atractivos

Las muestras en el Museo de Arte Precolombino, datan desde el año 1250 a.C. hasta 1532 d.C. y se han seleccionado entre más de cuarenta y cinco mil artículos que ofreció el Museo de tipo arqueológico Rafael Larco Herrera, para exponer. (Ver también: Museo Larco)

Ala del Formativo  (1250 a.n.e. – 1 n.e.)

En esta sala se pueden encontrar obras pertenecientes al Período Formativo, ubicando una gran variedad de culturas cerca de la zona costera del Perú, la cual continúa hasta la franja occidental de la Cordillera de los Andes. Se pueden observar los siguientes pueblos que han aportado su diversidad en cuanto a su cultura: Cupisnique, Salinar, Vicús, Virú y Paracas, entre otros.

MUSEO DE ARTE PRECOLOMBINO

En esta parte de la exhibición del Museo de Arte Precolombino, se encuentran las cerámicas oscuras, elaboradas a partir de hornos cerrados, el engobe (engobe es una pasta de cerámica compuesta por la mezcla de diferentes tipos de arcilla y demás materiales con agua y silicato sódico), utilizado les brinda un hermoso acabado que ha sido decorado luego se su cocción. Se coloca pintura blanca sobre roja para mostrar un efecto de negativo.

Sala Nasca. Costa Sur (Época Auge 1- 800 n.e.)

En esta sala se puede apreciar la policromía de las obras pintadas, donde abundan los objetos de decoración. Se pueden apreciar en las pinturas algunas figuras mitológicas elaboradas con múltiples colores en conjunto con su entorno.

Sala Mochica. Costa Norte (Época Auge 1 – 800 n.e.)

En este área del Museo de Arte Precolombino, se pueden apreciar las cerámicas de la cultura Mochica. Los escultores del antiguo Perú, eran expertos en las técnicas para elaborar cerámica y representaban en ellas a la fauna y flora de su civilización. Los Alfareros del lugar,tenían sumo cuidado y delicadeza a la hora de pintar con trazos rectos y limpios sus cerámicas.

Los colores en crema y rojizos son los principales protagonistas de estas obras de arte antiguos. Las superficies decoradas de los vasos, platos y cuencos se transforman en una belleza sin antecedentes, considerada una sociedad superior a las demás.

Sala Huari (Época Fusional. 800 – 1 300 n.e.)

La presencia Huari, se encuentra bien definida en toda el área del perú Precolombino, donde se han fusionado los modelos culturales en cuanto a religión y política. (Ver artículo: Museo Nacional de la Cultura Peruana)

Esta cultura a idealizado los patrones artísticos de los Andes, por lo que a partir de ella, las obras originarias pierden su diseño clásico. En vista de esto, se abre la posibilidad de nuevas figuras geométricas en los diseños. Se pueden ver en el Museo de Arte Precolombino diferentes muestras de esta cultura.

Sala Chancay. Costa Centro / Sala Chimú Costa Norte (Época Imperial 1300 – 1532 n.e.)

Si hablamos del desarrollo entre estas dos culturas, se puede observar la independencia ideológica del imperio Huari. En cuanto al de Chancay, se puede constatar que desisten por completo al color, poniendo énfasis en el diseño de las formas, aplicando dos tonalidades únicamente sobre superficies bastante opacas. Chimú aparta por completo la policromía y genera cerámicas negras donde lo que destaca es la decoración de sus relieves.

MUSEO DE ARTE PRECOLOMBINO

Sala Inca

Durante el imperio de Tahuantinsuyo (cuatro regiones de Sol). El Cusco, era su emblemática capital. Sus obras son la prueba de la eternidad de esta cultura incaica. Con su gran poderío, los Incas plasman su cultura en todos los rincones del Cusco. En esta sala se pueden ver los cántaros monumentales que transmiten el poder del imperio.

Sala de Madera

La madera a través de la historia a sido protagonista de bastantes obras, por su nobleza. En las esculturas y diversas obras de madera tallada se aprecia el arte antiguo sin distinción.

Algunas obras muestran el paso inclemente del tiempo sobre la madera rajada, significando su fragilidad, otras demuestran su fuerza y dureza. (Ver también: Huaca Huallamarca)

MUSEO DE ARTE PRECOLOMBINO

Sala de Joyería en Concha y Hueso

Desde la antigüedad, el hombre se ha destacado por sus atavíos decorativos, tanto en los cotidiano como en la guerra. Destacando así su poder en celebraciones, rituales, etc. Ya que mediante esos ritos se creía que era posible acercarse a lo divino.

Siendo utilizadas para tal fin las piedras preciosas, el oro, plata y bronce. De igual manera el hueso, marfíl, conchas y piedras. Lo que le daba lucidez a los atuendos de los gobernantes principalmente. En el Museo de Arte Precolombino, se encuentran diversas joyas de las culturas peruanas.

Sala de Plata

En este recinto del museo podemos ver las piezas talladas que eran parte del culto a las deidades. Que únicamente podían usar los monarcas. Su origen data del 1500 a.n.e.

La plata tomo un papel sumamente importante en dichas culturas, llegando a ser conocida como el «Oro Blanco de América». Era asociada a las deidades femeninas como la Luna. Por lo que su utilidad era meramente para rituales y ceremonias.

MUSEO DE ORO PRECOLOMBINO

Sala de Oro

El Oro, principal material en todas las culturas incaicas. Su interés proviene desde que se descubrió en la faz de la tierra. Se utiliza para las deidades más prominentes como el Sol. (Ver artículo: Huaca Pucllana)

En trajes de gobernantes para la guerra, ya que denota su poderío, rituales y ceremonias importantes. Las esculturas de oro suelen ser macizas y podemos apreciar en esta zona del Museo de Arte Precolombino una variedad de ellas.

Los Incas creían en la otra vida después de la muerte, por lo que sus muertos debían estar presentables para tal hecho trascendente. En este recinto se observan brazaletes, coronas, máscaras, collares y pectorales de guerra.

MUSEO DE ORO PRECOLOMBINO

Ubicación

El Museo de Arte Precolombino se encuentra ubicado en la plaza de las Nazarenas 231, a cuatro cuadras de la plaza de armas, subiendo por la calle “Cuesta del almirante”. Comprende un horario de visitas de lunes a domingo desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche. La tarifa de ingreso al Museo de Arte Precolombino es:

  • Adulto extranjero: s/20.00
  • Adulto Nacional: s/10.00
  • Estudiante extranjero: s/10.00
  • Estudiante nacional: s/5.00
  • Niños menores de diez años tienen la entrada gratis
  • Adultos mayores de sesenta y cinco años pagan la mitad de la tarifa normal

El Museo de Arte Precolombino (MAP Cusco), es una de las pocas experiencias con formato único dentro de la ciudad de Lima en Perú. Permite que el público en general regrese en el tiempo hasta tres mil años atrás, en el pasado de las antiguas civilizaciones peruanas. Observando la importancia mística que presentaban las mujeres en ese período. Y los hombres guerreros que levantaron al imperio Inca.

(Visited 258 times, 1 visits today)
Categorías Perú

Deja un comentario