Museo de Arte Italiano: historia, ubicación, obras y más

El Museo de Arte Italiano, es uno de los mejores museos públicos ubicados en la ciudad de Lima (Perú). Se construyó gracias a la ayuda de la comunidad italiana bajo el estilo neo-renacentista. Hoy en día cuenta con maravillosas esculturas en bronce y mármol.

MUSEO DE ARTE ITALIANO

Historia del Museo de Arte Italiano

A comienzos de los años veinte, Perú empezó a vivir una ebullición patriótica, la cual se extendió hasta los sectores extranjeros que se encontraban en el país. Era la década del Centenario de la Independencia, lo que dio pie a una gran celebración en el Perú.

Estas celebraciones se encontraban en toda el área central de la ciudad de Lima. Debido a esto, las comunidades extranjeras comenzaron a presentarse en el lugar para organizar la construcción de una estructura arquitectónica, sumamente importante en el siglo XX.

Para tal evento, dicha comunidad organizó el Comité Italiano del Centenario, lo que dio inicio a la construcción del Museo de Arte Italiano. Esta obra representa para los peruanos el mejor obsequio que los italianos podían darle al Perú: la cultura italiana.

¿Quiénes construyeron el Museo de Arte Italiano?

El Museo de Arte Italiano se construyó gracias al presidente del comité y gerente del banco italiano Gino Salocchi. Salocchi, le ordenó a Mario Vannini, que realizara todos los contactos pertinentes para poder comenzar con la obra. Vannini, se trasladó hasta Montevideo para ponerse en contacto con el arquitecto Gaetano Moretti.

Quien se encontraba para entonces trabajando en el Palacio Legislativo de Uruguay. Para luego dirigirse a Italia, donde formó una Comisión Consultiva, en la que estaba interviniendo uno de los críticos de arte más influyentes para esa época (Ugo Ojetti), quien determinaría las obras que se exhibirán en el museo. El museo fue construido en el Parque Neptuno  en 1872, luego de demoler las murallas coloniales.

La construcción del Museo de Arte Italiano, quería dejar el mensaje de síntesis italiana con su arquitectura, en una fusión tanto renacentista como moderna. Donde resaltan los mosaicos y vitrales. Como el que se encuentra en la entrada que representa “La Primavera”, de Sandro Botticelli.

MUSEO DE ARTE ITALIANO

En el año de 1922. Moretti llegó a Lima, con el fin de supervisar la obra y terminarla para su inauguración en el siguiente año, un domingo 11 de noviembre de 1923. Esto se llevó a cabo en un acto donde se entregaron las llaves de parte de la comunidad italiana.

En este acto se encontraba la señorita italo-peruana Ida Maccagno y el presidente del Perú Augusto B. Leguía, quién le otorgó una condecoración al arquitecto como Gran Oficial de la Orden del Sol del Perú.

El Museo de Arte Italiano, fue una construcción de gran renombre otorgada como donativo por los ciudadanos italianos con mayor poder adquisitivo que para ese entonces residían en Perú. (Ver también: Museo Larco)

MUSEO DE ARTE ITALIANO

Historia reciente del Museo de Arte Italiano

El Museo de Arte Italiano contiene ciertos atributos de la arquitectura Bramante, con relieves y decoraciones que inspiran a Donatello, Ghiberti, Miguel Ángel y Botticelli. Su fachada está conformada por todos los escudos de las principales ciudades de Italia, y dos mosaicos al frente que representan diversos personajes de su historia.

El Museo de Arte Italiano, logró adquirir más de doscientas obras de casi cien artistas diferentes. Entre ellas se pueden ver esculturas, cuadros, cerámicas y grabados al relieve pertenecientes al siglo XX.

Para 1972, el museo comenzó a ser administrado por el Instituto Nacional de Cultura y en la última década de los años ochenta, obtuvo donaciones realizadas por artistas italianos contemporáneos, lo cual subió su colección con más de treinta y cinco obras nuevas. Ya a principios de 1991, el Embajador de Italia, Bernardino Osio, conformó la Asociación Amigos del Museo de Arte Italiano.

MUSEO DE ARTE ITALIANO

Reseña del Discurso del Presidente del Perú, Augusto B. Leguía en ocasión de la entrega del Museo de Arte Italiano

“Muy intensa satisfacción experimento, al recibir, en nombre de mi pueblo, este bellísimo Museo que la Colonia italiana ha querido ofrecernos como un testimonio de su afecto, con motivo del Centenario de la Independencia del Perú. Sus brillantes obras no sólo acreditan evidentemente la pujante vitalidad del arte italiano.

Dando las mejores muestras a la asombrada contemplación de la humanidad, gracias a las maravillosas obras que nos han donado”.

Ubicación del Museo

El Museo de Arte Italiano se encuentra ubicado en la segunda cuadra de la Avenida Paseo de la República 250, en el Centro Histórico de Lima, justo al frente del Museo de Arte de Lima. Posee un amplio y hermoso jardín y un espacioso estacionamiento.

Horario de visitas: el Museo abre sus puertas de Martes a Domingo, de 10:00 A.M. hasta las  5:00 P.M.
Tarifas: Adultos: S/ 5.00. Escolares y Niños: S/ 1.00. Jubilados: S/ 2.00. Estudiantes de educación superior: S/ 2.00

MUSEO DE ARTE ITALIANO

Servicios que ofrece el museo

En el Museo de Arte Italiano se puede apreciar una biblioteca de gran importancia, que posee colecciones de libros sobre el arte en Italia. También consta con material audiovisual editado para las mismas colecciones.

Dentro de sus instalaciones, la biblioteca presenta un programa didáctico para los más pequeños, con edades que comprenden los tres años o más. (Ver artículo: Museo del Caracol)

Visitas guiadas para invidentes

Como el museo desafía el reto de llegar hasta el público en general, ofrece desde el año de 1998 un programa especial de visitas guiadas para personas invidentes, el cual les permite aprender sobre sus obras de esculturas en bronce y mármol, dándoles el derecho a tocar las esculturas con guantes especiales para tal fin. Este servicio es gratuito y se debe pedir previa cita.

Obras del Museo

El Museo de Arte Italiano tiene en su haber más de doscientas obras bajo la mano de Mario Vannini Parenti. Que se dividen en diferentes exposiciones permanentes, donde se pueden observar esculturas en materiales diversos, como mármol y bronce. Cuadros de diferentes épocas realizados por artistas tanto nacional como internacionales.

Grabados en relieve en oro y plata de tipo renacentista y cerámicas diversas fabricadas por artistas provenientes de todas las regiones de Italia. La mayor proporción de sus obras preceden al siglo XX, aunque no es visible el movimiento vanguardista en el museo.

El Museo de Arte de Italia posee una de las colecciones más importantes de todo Perú, con grandes exhibiciones de artistas de envergadura como Giotto en Padua en el 2004. Posee también una maravillosa réplica sobre la Capilla de los Scrovegni y la exposición más importante sobre el Mito al Sueño de Rodin y Dalí. La cual se efectuó a finales del mes de octubre del año 2008 hasta el primero de febrero del año 2009. Siendo la más visitada hasta el día de hoy por el público en general.

MUSEO DE ARTE ITALIANO

El Museo de Arte Italiano, es tan hermoso por fuera como por dentro. En su fachada principal se puede leer una inscripción o epígrafe que dice: «Gli Italiani residenti nel Perú al popolo che li ospita nel primo centenario della conquistata indipendenza MCMXXI”.

Significado

«Los italianos que residen en el Perú a las personas que los acogen en el primer centenario de la conquista de la independencia de MCMXXI». (Ver artículo: Museo de Leymebamba)

A los lados de las rejas de hierro forjado que se encuentran en la entrada, se pueden ver dos grandes mosaicos realizados por la Asociación de Mosaiquistas Venecianos, las cuales son representaciones fieles de las más importantes personas de la historia italiana, sobresaliendo el sumo Dante Alighieri.

MUSEO DE ARTE ITALIANO

Todas las obras del Museo de Arte Italiano representan a la gran diversidad de artistas italianos, menos los vanguardistas. Entre las pinturas que se pueden observar dentro del museo se encuentran los cuadros de Macchiaioli: Luigi Gioli («Vendimia en el Pisano»), Ruggero Panerai («Descanso»), Ludovico Tommasi («Mercado»), Raffaello Sorbi («El Encuentro de Dante y Beatriz») y Mario de María («Los Arcos del Ghetto de Florencia»).

Se pueden ver las esculturas de mármol «El abismo», de Pietro Canonica y «La muerte», de Leonardo Bistolfi. En cuanto a las estatuas de bronce, denota «La caza del ciervo», de Silvio Tofanari y «El beso», de Antonio Maraini.

Hay una exhibición titulada Teoría de la Belleza, con pinturas de Sgarbi que datan del siglo XV al XVIII, conformada por obras de Artemisia Gentileschi, Tiziano, Paolo Caliari, Guido Cagnacci y José de Rivera, entre otros.

MUSEO DE ARTE ITALIANO

Las distintas pinturas italianas de la colección, forman parte importante de trescientas piezas de la seleccion privada de Europa, la cual fue fundada por el historiador y crítico de arte internacional Vittorio Sgarbi (Ferrara 1952). El cual buscaba constantemente la belleza en retratos de vírgenes, paisajes religiosos, reseñas mitológicas y alegorías, junto con relatos históricos de la época.

Rumbo al bicentenario: realidad y urgencias

El Museo de Arte Italiano, es en la actualidad el único Museo de arte en la ciudad de Lima (Perú). Desde el año 2010, está siendo administrado por el Ministerio de Cultura. Aunque contiene innumerables obras que representan el arte italiano, no es suficiente para apreciar la cultura italiana de la época.

Actualmente se está considerando hacer una inversión mayor para mejorar los recursos del museo en cuanto a la estructura del edificio como a sus obras. Para renovarlo y devolverle la belleza que ostentaba al comienzo de su construcción. (Ver también: Museo de Arte de Lima)

MUSEO DE ARTE ITALIANO

La iluminación de la gran mayoría de las salas de exposición, está amarillenta lo que deja en decadencia al apreciar la belleza de las obras. Para el público en general el edificio está en abandono absoluto, y no es lo que se desea para el museo. Además se quiere colocar música clásica de fondo en las salas, para ambientar las visitas y así poder crear una atmósfera relajante y tranquila.

(Visited 1.167 times, 3 visits today)
Categorías Perú

Deja un comentario