Aprenda todo sobre el Museo de Arte Contemporáneo de Lima

En el año 2013 fue fundado en la República del Perú lo que se considera hoy en día como el único de los museos de Lima en promover el arte contemporáneo. Se trata del Museo de Arte Contemporáneo de Lima, una edificación diseñada por el peruano Frederick Cooper Llosa y que en la actualidad se posiciona como uno de los lugares más culturales e históricos con los que cuenta la ciudad. Te invitamos a conocer más en el siguiente artículo.

Museo de arte contemporáneo de Lima

Museo de Arte Contemporáneo de Lima

Hoy vamos a realizar un viaje hacía uno de los museos de arte más importantes del continente y porque no mundo. Estamos hablando del Museo de Arte Contemporáneo de Lima conocido bajo sus siglas MAC Lima. Se trata hoy en día del único museo que se encuentra ubicado en esa ciudad especializado netamente en brindar apoyo a la difusión del arte moderno y del arte contemporáneo. El Museo de Arte Contemporáneo de Lima fue fundado a principios del año 2013, por lo que se podría decir que es una institución reciente pero con gran valor por arte y la cultura.

museo-de-arte-contemporáneo-de-lima-1

El Museo de Arte Contemporáneo de Lima destaca no sólo por su amplia colección de obrar sino que además su edificación es una de las más hermosas y modernas de toda la ciudad. Se podría decir que el edificio de este museo es de corte modernista y su diseño estuvo a cargo del reconocido arquitecto peruano de nombre Frederic Cooper Llosa quien se encargó de darle forma a la idea de crear un museo que fuere original y vanguardista.

Este museo ubicado en un predio cedido en concesión por la municipalidad de Barranco cuenta en su interior con al menos tres áreas o módulos principales y en cada una de estas zonas se localizan salas donde se reúnen las más interesantes colecciones artísticas y las exposiciones temporales. Otra de las características de esta edificación son sus amplios ventanales que dan al espejo de agua y elevan el concepto de isla. También es posible observar una hermosa área verde de acceso libre donde las personas pueden disfrutar del ambiente y pasar un rato agradable en compañía de familiares y amigos.

Si hablamos un poco sobre la historia del Museo de Arte Contemporáneo de Lima tendríamos que trasladarnos obligatoriamente al 11 de junio del año 1955, fecha en la cual se da la construcción en la ciudad de lima de la Fundación del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC). Luego a finales de los años 80 esta institución decide construir un museo y dotarlo de una colección especial, dando paso así al surgimiento del Museo de Arte Contemporáneo de Lima donde actualmente existe una amplia colección de importantes obras artísticas. (Ver artículo: Museo Mitre)

Colecciones

En esta parte de nuestro artículo vamos a hablar especialmente sobre la variada colección de obras que podemos encontrar dentro de las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo de Lima, además de algunas de sus principales exposiciones. En primer lugar se podría decir que la colección original del Instituto de Arte Contemporáneo comienza a crearse de las primeras exposiciones que tuvieron lugar en los diversos locales donde alternadamente funcionó.

museo-de-arte-contemporáneo-de-lima-2

Durante esta primera etapa de colección destacaron algunas obras que fueron populares en la décadas de 1950 y 1960 y que reflejaron claramente el alto nivel artístico existente en Latinoamérica para ese momento. Entre las principales colecciones estuvieron obras como las de Gastón Garreaud, Rafael Hastings, Emilio Rodríguez Larraín y Oswaldo Vigas, también la fuerte abstracción protagonizada por Fernando de Szyszlo.

Luego en el año 1990 se realizó una gran subasta que tenía como objetivo principal recaudar fondos para proceder con la construcción del Museo de Arte Contemporáneo de Lima y es en ese momento cuando el IAC obtiene un importante aporte por parte de un destacado grupo de artistas provenientes de todas partes del continente. Allí aparecen en la colección algunas propuestas de artistas como Víctor Pasmore, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz-Diez, entre otros.

museo-de-arte-contemporáneo-de-lima-3

Un poco más

Hoy en día la colección que muestra el Museo de Arte Contemporáneo de Lima posee quizás otras características diferentes a las de sus primeros años de fundación, por ejemplo, la colección actual no sigue una secuencia cronológica sino que busca dar un panorama general de la colección y sus diversos lenguajes. La función de este museo sigue siendo la misma y es la de promover y exponer el arte contemporáneo y moderno en todo su esplendor.

La colección del Museo de Arte Contemporáneo de Lima posee en la actualidad importantes obras no sólo de corte nacional sino que también incluye algunas internacionales que resaltan el valor del arte contemporáneo y moderno. Algunas de estas piezas datan desde 1950 hasta la actualidad. Si duda alguna que recorrer todas sus instalaciones se vuelve un verdadero placer debido a sus amplios módulos y a la belleza de cada una de sus piezas artísticas.

Categorías Perú