Museo Cao, todo lo que aún desconoce de este lugar

Acompáñanos a realizar un breve viaje por uno de los lugares de mayor atractivo cultural de la República del Perú. Hoy nos vamos a trasladar hasta el distrito de Magdalena de Cao en la Provincia de Ascope donde se encuentra situado el popular Museo Cao donde están resguardados los restos de la Señora de Cao, un personaje de alto nivel cultural en todo el país.

Museo cao

Museo Cao

En nuestro artículo de hoy vamos a estar realizando un breve recorrido por otro de los lugares de interés cultural e histórico con los que cuenta la República del Perú. Estamos haciendo referencia al Museo Cao, una institución que se encuentra ubicado en el distrito de Magdalena de Cao en la Provincia de Ascope, específicamente en el departamento de La Libertad. El Museo Cao está considerado por muchos como una de las instituciones culturales más importantes de la región por su cercanía con la localidad de Trujillo.

museo-cao-1

El Museo Cao fue inaugurado de manera oficial en el año 2009 por lo que se podría decir que es una institución relativamente nueva en comparación con otros museos de la República del Perú. Este museo ofrece una interesante oferta de atractivos culturales, por ejemplo, cuenta con una hermosa sala de exposiciones, un auditorio para proyecciones, una sala de reuniones, un laboratorio y una sala de cómputo y de arqueólogos. Además es importante aclarar que este museo forma parte de lo que se conoce como el Complejo arqueológico El Brujo.

Por formar parte del Complejo arqueológico El Brujo, el Museo Cao se consolida cada vez más como uno de los destinos turísticos más resaltantes del distrito de Magdalena de Cao. Se encuentra conformado por un aproximado de siete salas que se pasean por una gran parte de la historia moche, su legado cultural y la Señora de Cao. Por sus características se podría decir que este museo es uno de los más modernos situados en esta zona del país y es reconocido a nivel nacional por albergar entre sus salas a nada más y nada menos que a la Señora de Cao, además de otros vestigios arqueológicos. (Ver artículo: Museo Nacional de Etnografía y Arte)

Historia

museo-cao-2

Siempre vale la pena conocer un poco más sobre la historia de lugares como el Museo Cao debido a que representan una parte muy importante de la cultura de un país, en este caso, la República del Perú. A pesar de ser de reciente data, este museo no deja de tener unos antecedentes muy relevantes que conoceremos en esta parte de nuestro artículo. Toda su historia inició en el año 2006 luego del hallazgo de la Señora de Cao, un hallazgo que llevó a la Fundación Wiesse a plantearse la idea de crear un museo para albergar los restos de este destacado personaje de la cultura moche.

Fue de esa manera cómo comenzó toda la historia del Museo Cao en la República del Perú. La institución de corte cultural y arqueológico abrió sus puertas al público en general el 2 de abril del año 2009 y desde entonces se ha posicionado como uno de los lugares más visitados de la región y quizás del país. Allí las personas tienen la oportunidad de disfrutar de cada una de sus piezas de artes y recorrer las más de seis salas con las que cuenta este encantador lugar. El recorrido es de forma vertical e inicia desde la entrada, siguiendo el orden numérico hasta llegar a la última sala donde está el cuerpo de la Señora de Cao.

Arquitectura del Museo Cao

museo-cao-3

Una de las atracciones visuales más llamativas que podemos encontrar en el museo Cao es precisamente su edificación arquitectónica de la cual hablaremos un poco más en esta parte de nuestro artículo. En primer lugar se podría decir que la idea de este museo nació de una búsqueda por una comprensión estética de las culturas asentadas en la Costa Norte del Perú. La arquitectura de este museo es orgánica y fue inspirada en la planimetría moche doméstica.

Quienes se encargaron de la construcción del Museo Cao aseguran que la arquitectura de este lugar pretende ser topográfica, manejando de manera perfecta las líneas de fuerzas que se crean entre las tres Huacas existentes. Cada uno de los elementos de este museo reflejan el alto valor arquitectónico que existe en el Perú. A medida que se va recorriendo el lugar se puede ir observando todos sus atributos visuales y culturales. Es sin duda una joya cultural que vale la pena comenzar.

(Visited 195 times, 1 visits today)
Categorías Perú

Deja un comentario