Conozca el Museo Arqueológico Nacional Brüning

En la Región Lambayeque de la República del Perú se encuentra situado el primer recinto museográfico de la región y quizás uno de los más importantes y trascendentales en la historia del norte del país. Estamos hablando del Museo Arqueológico Nacional Bruning, un lugar donde se respira ambiente cultura y artístico. Te invitamos a conocer más de esta institución en el siguiente artículo

Museo arqueológico nacional bruning

Museo Arqueológico Nacional Brüning

En esta oportunidad nuestro destino será la ciudad de Lambayeque en la República del Perú donde conoceremos otro de los museos más importantes y tradicionales para la cultura e historia del país suramericano. Estamos hablando del Museo arqueológico nacional Brüning, una institución que fue inaugurada en el año 1966 y que surgió como resultado de la extensa labor de investigación desarrollada durante más de 48 años por parte del peruanista Enrique Brüning. Este museo posee muchas características especiales que lo hacen único en su estilo y que lo ubican entre los más hermosos e interesantes de todo el país.

museo-arqueológico-nacional-bruning-1

El Museo arqueológico nacional Brüning posee un amplio jardín donde las personas se pueden conectar con lo mejor de la naturaleza y el aire libre. En el área de sus jardines se ubica la figura de Naylamp, quien es reconocido como el fundador de la dinastía de los Reyes lambayecanos. Por su parte en relación a su fallada se podría destacar su particular color acompañado de un atractivo mural con motivos lugareños. En relación al interior de la infraestructura, la misma se encuentra constituida por un total de cuatro niveles donde hay más de 1400 piezas arqueológicas.

La colección arqueológica con la cuenta el museo arqueológico nacional Brüning es bastante amplia e interesante. Se podría decir que son precisamente sus piezas uno de los mayores atractivos visuales con las que cuenta esta institución cultural del país suramericano. Allí la mayoría de las piezas son manifestaciones dejadas por el legado de las culturas Lambayeque, Moche, Chavín, Vicús e Inca. Se dice que las piezas más importantes incluidas en este museo data de hace más de 10.000 años de antigüedad.

Entre las principales salas de exposiciones que podemos encontrar dentro de los instalaciones del Museo arqueológico nacional Brüning está la “Sala de Exposición Hans Heinrich Brüning” que se ubica justo en el inicio del recorrido. En esta sala los visitantes pueden apreciar algunas obras importantes dejadas por el popular arqueológico e histórico Hans Heinrich Brüning a lo largo de su labor como investigador nato. También está la “Sala de los Orfebres” donde se conserva una de las obras más importantes de las colecciones de orfebrería de América. El recorrido por las instalaciones de este museo finaliza en la sala de Arqueología. (Ver artículo: Museo Nacional de Arte de Bolivia)

Historia

Ha llegado el momento de conocer un poco más sobre la historia de quien se considera el creador del Museo arqueológico nacional Brüning, un museo situado en el norte de la República del Perú y que hasta ahora se considera como uno de los más importantes de toda la región peruana. Este museo lleva el nombre del reconocido investigador de origen alemán pero con residencia peruana Enrique Brüning, un investigador que desde siempre mostró un atractivo especial por la cultura Moche, llegando a dedicar más de 50 años de su vida a estudiar esta cultura.

museo-arqueológico-nacional-bruning-2

Es precisamente a Enrique Brüning  a quien se le otorga el reconocimiento por la creación de este particular museo el cual está compuesto por un total de cuatro pisos y que en cada uno de sus rincones expone de manera especial una gran colección de cultura y arte, paseándose por el mundo de la textilería hasta huacos que reflejan el excelentísimo trabajo desempeñado por los artesanos moches. También este museo cuenta con una colección interesante de piezas de oro pertenecientes a esta cultura peruana.

Se cree que el Museo arqueológico nacional Brüning es la primera institución museográfica que existe en toda la región Lambayeque, además de estar considerado como uno de los primeros en mostrar de manera ampliada cada una de las riquezas culturales del norte del Perú. Enamora a todos sus visitantes gracias a la existencia de más de 1.400 objetos prehispánicos que forman parte de su variada colección permanente, mostrando el alto nivel y calidad artística de los antiguos peruanos.

museo-arqueológico-nacional-bruning-3

Dato Curioso

Como dato curioso podríamos mencionar que la primera sede donde funcionó el Museo arqueológico nacional Brüning se ubicó en la casa de su creador, el alemán Hans Heinrich Brüning  cerca del año 1921. En ese momento el museo se instaló en la calle San Roque 271 en la ciudad de Lambayeque. Por su parte la nueva y actual sede fue inaugurada en el año 1966 y la construcción fue diseñada por el arquitecto Celso Prado Pastor.

(Visited 203 times, 1 visits today)
Categorías Perú

Deja un comentario