Aprenda todo sobre el Museo Andrés del Castillo

El Museo Andrés del Castillo es un edificio ubicado en Lima, Perú, tiene entre sus exhibiciones diversas rocas,  las cuales destacan las de origen mineral. En este articulo te presentamos este gran museo, que tiene de especia y la variedad historia ademas de la cultura que se puede apreciar en el.

Museo Andrés del Castillo

Fundación

Este museo se inaugura el 6 de noviembre del 2008, en homenaje a un joven estudiante de minería llamado Andrés del Castillo Rey,  quien falleció en un accidente. Este cumple con la finalidad de servir como inspiración para los que vayan a visitarla, ademas para que se le diera importancia a la cultura y a la producción de el suelo Peruano. (ver articulo: Museo de Arte de Tigre)

¿Que ofrece el museo?

Se ubica dicho museo a un costado de la plaza San Martín, en el casco histórico de Lima, siendo así fácil su ubicación a la hora de ir  a visitarlo.  Sus presentaciones son históricas siendo parte de una variedad de esculturas, y distintas antigüedades, que se muestran con la finalidad de conocer las riquezas y la cultura del país.

Este esta abierto para todos los públicos, tanto para aprender con las presentaciones sobre los indígenas de la región andina, como con los diversos talleres de música, de pintura teatro, como también de bordado y confección de tela local.

Museo Andrés del Castillo-1

Exhibición

Este museo exhibe diversas galerías, minería, cultura, textiles y cerámica, las cuales te llevan a recorrer todo el pasado histórico de el país andino, muchas de dichas vitrinas tienen las piezas mas ricas y variadas de toda la región, gracias a eso este museo ha escalado en los lugares de importancia turística a donde todo turista debe asistir al visitar Perú.

Minería

En esta región del museo se pueden observar los distintos especímenes de minerales y rocas que nacen tanto en el suelo peruano como en distintos lugares del mundo, entre ellas se pueden ver la Pirita, también Cuarzo, Scheelita, Rodocrosita entre otros, estos siendo procedentes de regiones como Huanzalá (Ancash), Yauricocha (Lima), Raura (Huánuco).

Museo Andrés del Castillo-2

Para la comodidad, y ademas de dar una mejor experiencias a sus usuarios tienen una sala en total oscuridad donde muestran así las variedades fluorescentes, con sus colores y propiedades características, mostrando así las bellezas que crea la madre tierra.

La Cerámica

La cerámica que se exhibe en este museo es la de origen Chancay, siendo estas únicas en su especie de presencia únicas de figuras que datan de los años 1500 AC. Esta civilización andina vivía gracias a la agricultura y la pesca, dando se así el arte de la cerámica con dibujos, como de igual forma de crear textiles, siendo ellas las que relatan sus dia a dia.

Estas se caracterizan por ser de un tamaño considerable, de 20 a 30 cm de altura, destacando así de manera sencilla los elementos y cualidades de la naturaleza, muchas de as esculturas mientras a  hombres y mujeres usando pintura facial, se dice que la mayoría era utilizada para rituales funerarios.

Museo Andrés del Castillo-3

Textiles

Las variedades textiles que se presentan en este museo son las clásicas que fueron creadas por las tribu, están son consideradas como vestimenta tradicional peruana, en ellas se destacan las distintas formas de telas y enhebrado que se utilizaba para el ropaje que suele ser grueso para tanto la protección del sol, como para ocasiones de frío.

¿Porque visitar el museo Andres del castillo?

El objetivo principal de este museo es ser interactivo, informativo y dejar una huella a la conservación de las culturas andinas, no solo en el país sino que sea una representación mundial, de como se deben de tratar las reliquias de un patrimonio cultural.

El museo no solo ofrece vitrinas, también en su administración interna ofrecen diversos cursos, como de guitarra, de acústica en general, de dibujo y pintura. Siendo así una atracción para los jóvenes, de igual manera siendo una iniciativa para la difusión de distintos saberes y oficios.

Museo Andrés del Castillo-4

Importancia cultural

Es importante resaltar la cualidad cultural que brinda el museo ya que no es un museo que permanezca a un ente gubernamental, sino que es un museo privado  que subsiste valiéndose de las contribuciones externas y de los pagos de los visitantes, antiguamente esta era llamada Casa de Belén, esta fue reconstruida y convertida en lo que es ahora.

Mucha de las cosas que se pueden destacar es la variedad de personas que llegan a salir fascinadas al conocer la historia y de donde vienen algunas de las costumbres de hoy en día, es importante este tipo de trabajos ya que hacen entender a la población de donde son sus raíces, fomentarlas para luego cuidarlas.

(Visited 112 times, 1 visits today)
Categorías Perú

Deja un comentario