Aprenda todo sobre el Museo amano

En la ciudad de Lima se encuentra ubicado uno de los museos arqueológicos más importantes de la República del Perú. El Museo Amano es en la actualidad un lugar ideal para conocer sobre cultura e historia. Este interesante museo fue fundado por el reconocido empresario de origen japonés Yoshitaro Amano y desde entonces se ha posicionado como una excelente oferta para el turismo local e internacional. Conoce junto a nosotros más sobre este museo, su historia y características.

Museo amano

Museo Amano

En esta oportunidad nos corresponde hablar acerca de uno de los museos de mayor importancia que existen en la República del Perú. Se trata del Museo Amano, un museo arqueológico que se encuentra situado en la ciudad de Lima, específicamente en el distrito de Miraflores. Este museo destaca no solo por su particular infraestructura sino que además en su interior las personas pueden acceder a una colección de cerámicas, tejidos entre otros de varias culturas precolombinas, entre ellas, la de la cultura chancay.

museo-amano-1

El Museo Amano de la ciudad de Lima fue inaugurado de manera oficial el día 22 de agosto del año 1964 y su nombre fue otorgado como especie de homenaje al reconocido coleccionista de origen japonés Yoshitaro Amaro. Fue precisamente este exitoso empresario quien tuvo la iniciativa de fundar el museo con la finalidad de proteger toda la herencia cultural del Perú de la destrucción y del saqueo. Conozcamos un poco de su historia.

Para el año 1930, este empresario de apellido Amaro había logrado alcanzar reunir una importante fortuna gracias a las diversas empresas de su propiedad a lo largo de todo el continente americano, sin embargo, producto de la Segunda Guerra Mundial, perdió muchas de sus ganancias y propiedades y fue deportado a Japón. Luego de algunos años de tragedia, decidió volver a América para comenzar de nuevo la construcción de sus empresas y se estableció en Perú cerca del año 1951.

Cuando regresó al Perú, Amaro pudo observar de manera directa los diferentes objetos abandonados por los saqueadores de tumbas y debido a que era una persona con alto nivel cultural, entendió su importancia. Es por eso que desde ese momento direcciona todos sus esfuerzos en recuperar y conservar los objetos abandonados en los desiertos de la costa y comenzó a exhibirlos en su casa ubicada en el distrito de Miraflores. (Ver artículo: Museo Portugués)

Fundación Museo Amano

Luego de su llegada al Perú y de sumar muchos esfuerzos por la recuperación y conservación de tales objetos abandonados, Amano procede en el año 1964 a fundar de manera oficial lo que se conoce como el Museo Amano, considerado como uno de los primeros edificios diseñados en Perú para desempeñarse como un museo. Una vez fundado, el museo no tardó en ser reconocido como uno de los espacios de mayor importancia en todo el país debido a su alcance en cuanto a la exhibición de exposiciones del arte textil peruano.

museo-amano-2

Desde sus primeros años de fundación el Museo Amano se ha caracterizado por ser uno de los espacios culturales de mayor importancia en la República del Perú y año tras año ha visto como la afluencia de personas aumenta con el interés de conocer cada una de sus piezas arqueológicas. Cada año el Museo Amano recibe diversos visitantes y estudiosos para evaluar sus piezas. Pasaron más de 50 años para que la familia Amano tomara la decisión de remodelar el museo sin dejar a un lado la visión de su fundador original.

El nuevo concepto del museo, que ahora lleva por nombre Amano, Museo Textil Precolombino, ofrece al visitante un moderno planteamiento expositivo que va enfocado básicamente al mundo de la textilería precolombina, regalando a cada uno de sus visitantes la oportunidad de disfrutar de modernas exposiciones. Además este nuevo museo complementa la oferta cultural precolombina nacional, siendo así el único en su estilo en todo el país.

Información

Seguramente son muchas las personas, especialmente aquellos amantes de la cultura, que desean conocer alguna vez este interesante museo ubicado en la ciudad de Lima, sin embargo, antes de viajar a este lugar es necesario conocer un poco más sobre su historia y características principales. El Museo Amano está considerado como un museo arqueológico el cual es de propiedad privada y que fue fundado por Yoshitaro Amano, un reconocido empresario de origen japonés.

museo-amano-3

Se podría decir que el Museo Amano es en la actualidad uno de los pocos lugares culturales que ofrece una completa y mejor colección de textiles de la cultura Chancay, una colección que además está muy bien conservada. Este museo también reúne piezas arqueológicas de cerámica de diferentes lugares del Perú, sobre todo, del valle de Chancay. Allí podemos encontrar al menos dos salas principales.

En la primera sala los visitantes tienen la oportunidad de disfrutar de una selecta muestra de cerámica donde resaltan algunas obras pertenecientes a la cultura Kotosh, Moche y Nazca. Por su parte en la segunda sala se encuentra ubicada una interesante colección única de textiles, en su mayoría, perteneciente a la cultura Chancay.

(Visited 132 times, 1 visits today)
Categorías Perú

Deja un comentario