Aprenda todo sobre el Lugar de la Memoria y su arquitectura

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), es un importante monumento con historia cultural, que forma parte del Ministerio de Cultura del Perú. Este lugar se edificó para conmemorar la época de violencia durante los años 1980 y 2000. Aquí se encontrará una nota cultural importante de enseñanza.

LUGAR DE LA MEMORIA

Antecedentes

En el año 2008, se reunieron los países de América Latina, Europa y el Caribe. En esta cumbre, el gobierno Alemán decidió otorgarle a Perú un donativo especial para edificar un monumento a la memoria.

Al principio, el presidente de la nación, Alan Gabriel Ludwig García Pérez (abogado, orador y político peruano) decidió rechazar la oferta. Sin embargo, para el veintisiete del mes de marzo del año de 2009 se aceptó el donativo.

La construcción del monumento se realizó en honor a las víctimas de agresiones violentas por parte de los movimientos terroristas más sanguinarios para la época. Estos grupos de terroristas eran: Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

Documentación e investigación

En el Lugar de la Memoria (LUM), se encuentra un espacio dedicado a la investigación. En los archivos del museo, se guardan testimonios reales que se han conservado desde  los años de 1980 y 2000.

Durante los años transcurridos, se ha clasificado y resguardado innumerables documentos referente a estos hechos importantes de la historia en el Perú. (Ver también: Museo de la Santa Inquisición)

En el museo del Lugar de la Memoria, hay archivados libros digitales, material audiovisual, archivos en audio y todo tipo de información que data de esa época. En la actualidad se han contabilizado más de cinco mil archivos donados por diferentes empresas y centros afines.

LUGAR DE LA MEMORIA

Concurso

Para realizar el proyecto del Lugar de a Memoria, se realizó un concurso público de arquitectura, el veintisiete de enero del año 2010. Estaba compuesto por un jurado de tiro internacional, conformado por Rafael Moneo (España), Kenneth Frampton (Reino Unido), Francesco Dal Co (Italia), Wiley Ludeña y José García Bryce (Perú).

Para este evento tan importante acudieron aproximadamente unos trescientos cincuenta salones de arquitectura a nivel nacional e internacional. Al culminar el concurso quedaron cinco finalistas:

  • Quinto lugar: Manuel Flores Caballero
  • Cuarto lugar: Javier Artadi Loayza (Artadi Arquitectos)
  • Tecer lugar: Luis Longhi Traverso (Longhi Arquitectos)
  • Segundo lugar: María Paz Ballén de la Puente, Mariana Leguía Alegría y Nelson Munares Liñan
  • Primer lugar: Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse (Barclay & Crousse)

En el mes de octubre del año 2013, el proyecto ganador, obtuvo  la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires. Al siguiente año, se le otorgó un reconocimiento a la excelencia: «El Hexágono de Oro». Para noviembre del año 2016, ganó el Oscar Niemeyer en la ciudad de Quito. (Ver también: Museo Larco)

LUGAR DE LA MEMORIA

Arquitectura del Lugar de la Memoria

En el proyecto que se emplazó para construir el museo del Lugar de la Memoria, se mostraba un amplio balcón que ofrecía una hermosa vista del mar y una gran plaza apta para todo público.

El recorrido por el monumento del Lugar de la Memoria, comienza desde la carretera y prosigue  por las secciones adecuadas para las exhibiciones, llegando a su fin por el pasillo que retorna a la ciudad. En la arquitectura del museo se aprecian espacios al aire libre y bajo techo. Las instalaciones del museo nos permiten apreciar la naturaleza en su estado natural, ya que está edificado respetando el entorno y con unas características similares al mismo.

Descripción enviada por el equipo del proyecto

La principal función del Lugar de la Memoria, es dignificar las estructuras socio culturales acoplándose al paisaje geográfico y urbano de la Costa Verde. (Ver artículo: Museo de Arte Precolombino)

LUGAR DE LA MEMORIA

El Lugar de la Memoria construye la memoria del lugar

Los hermosos acantilados que se encuentran en la Costa Verde, están considerados Patrimonio de la ciudad de Lima. Al construir la bajada que conecta con la vía principal, se socavó el sector de la montaña, y al construir el Lugar de la Memoria, se intentó solventar la erosión del paisaje original. La infraestructura del museo se posesiona de la topografía del sector en más de diez kilómetros de longitud.

Un edificio sensible al lugar: cobijando la memoria

La estructura del edificio se compagina con la del acantilado, las paredes de hormigón y canto rodado se mimetizan con la topografía del lugar formando un «farallón artificial». Hacia la parte sur , la estructura posee grandes vitrales.

La lógica constructiva

La estructura del museo está formada por pilotes profundos para proporcionarle estabilidad al edificio, en vista de que se construyó sobre un terreno de escombros. La construcción se realizó de manera que se pudiera aprovechar el cimiento del acantilado.

LUGAR DE LA MEMORIA

Lugares Públicos: del espacio cívico al espacio de reflexión

El lugar fue rellenado y nivelado con un especie de andenes o terrazas de concreto armado, que forman un espacio denominado «Explanada de la Reconciliación». El suelo del recinto está elaborado con el mismo material que el resto de la infraestructura. (Ver artículo:Museo Tamayo)

El segundo nivel del museo del Lugar de la Memoria, es un espacio denominado «El Lugar del Congojo», que al ser el último lugar del recorrido, mimetiza las exhibiciones del museo con el retorno a la ciudad.

Desde los grandes ventanales se puede admirar la hermosa vista hacia el horizonte y por ende la bahía de Lima. Este lugar está realizado para reflexionar sobre los sucesos de aquella época, por tal motivo se ha colocado un «quipu».

LUGAR DE LA MEMORIA

Recorrido del museo

Para ingresar al recinto del museo del Lugar de la Memoria, se asciende a través de un rampa, la cual continúa hasta llegar a las diferentes salas del museo.

Se pueden encontrar la sala de exposiciones temporales y la biblioteca, en las que se podrán observar algunas grietas en conmemoración a las brechas dentro de la sociedad que infundió a la violencia.

Censura

En el Lugar de la Memoria se realizó una exposición por Karen Bernedo,»Resistencia Visual 1992″. La exhibición narra los abusos ocasionados por el Gobierno de Fujimori. Tal controversia ocasionó que el Ministro de Cultura ordenara la destitución del cargo del director del museo, Guillermo Nugent.

Aunque la exposición no fue modificada ni retirada de museo, se dijo que era una falta grave a los acuerdos en cuanto a las exposiciones permitidas en el recinto.

LUGAR DE LA MEMORIA

Ubicación

El museo del Lugar de la Memoria se encuentra ubicado en la Bajada San Martín 151, Miraflores, en la ciudad de Lima (Perú). Su horario de atención a todo público es de martes a domingo desde las 10:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

(Visited 627 times, 1 visits today)
Categorías Perú

Deja un comentario