Huaca Pucllana: arquitectura, ubicación, historia y más

La Huaca Pucllana es un lugar arqueológico que forma parte de la cultura limeña, en el período regional (200-700d.C.). Está ubicado en el Distrito de Miraflores, provincia de Lima (capital de la República del Perú). Este místico lugar es conservado desde el año 1981, por un grupo de especialistas.

Huaca Pucllana

La Huaca Pucllana se ha conformado como uno de los principales centros turísticos en la metrópolis limeña. Es a su vez el lugar arqueológico del Perú con mayor auge investigativo. Esta estructura se construyó con la técnica de adoquines y relleno con piedras y arena.

La mega estructura arqueológica es una pirámide de aproximadamente veinticinco metros de altura y está compuesta por varios patios, plazas y habitaciones en la zona noreste del lugar. Está formada por un salón para exposiciones, visitas guiadas y otras actividades.

Cuenta con aproximadamente seis hectáreas actualmente. En el siglo XX, su superficie era más extensa, triplicando su área. Con e paso del tiempo, se ha deteriorado por culpa del abandono y conservación. Lamentablemente se fue acortando el espacio por la construcción de viviendas, parques y avenidas.

Huaca Pucllana

El nombre dado a esta singular estructura (Pucllana) proviene de la época de la colonia. La etnohistoriadora (rama de la historia y de la antropología que estudia a las comunidades originarias de una determinada región del mundo y su convivencia con otros grupos humanos), María Rostworowski, menciona esta edificación en sus notas sobre las limitaciones del recinto (documento colonial el curaca don Pedro Chumbi Charna, de Huasca).

También existen otros documentos que narran sobre el origen de Pucllana. El nombre deriva de la palabra quechua «Pukllay», que significa «Jugar». La palabra completa Pucllana tiene el significado de «Lugar para Jugar».

Historia del Huaca Pucllana

Este museo de sitio (Huaca Pucllana), se inauguró en 1984. Luego de que la Dra. Isabel Flores iniciara en el año de 1967 su reestructuración para que fuera un museo arqueológico. La invitación para tal fin la hizo el alcalde del lugar Juan José Vega. (Ver también: Museo Larco)

En 1981 se comenzó a investigar sobre esta estructura, gracias al compromiso entre el Instituto Nacional de Cultura (INC) y la Municipalidad de Miraflores durante el «Forum Taller Miraflores al 2000».

Este proyecto pretendía dar comienzo a la conservación del lugar, retirando a los invasores que dañaron su estructura como patrimonio de Lima (Perú).

Gracias a la investigación arqueológica, y a la gran cantidad de material recuperado en las excavaciones, se construyó un lugar lo suficientemente grande para albergar el recinto y poder conservarlo. Se planteó en ese momento realizar visitas guiadas y diversas actividades que llamaran la atención del público en general.

La Huaca Pucllana, que hasta ese momento era considerada un montón de escombros, pasó a ser parte del patrimonio cultural de Lima, representando al Perú tanto nacional como internacionalmente.

Huaca Pucllana

El 6 de febrero de 1987, la Huaca Pucllana fue declarada zona arqueológica, a través de la Resolución Ministerial N° 063-87-ED, y el 27 de marzo de 1989 se reconoció el Museo como un lugar cultural del Sistema Nacional de Museos según la Resolución Jefatural N°102-89-INC .

Después de doce años, la Huaca Pucllana es nombrada Patrimonio Cultural de la Nación, por la Resolución Directoral Nacional N°1196/INC. (Ver artículo: Museo de Oro del Perú)

La Huaca Pucllana, se quería proyectar hacia la comunidad como un Museo arqueológico, por lo que se comenzaron a elaborar espacios de formación como el Parque de Flora y Fauna Nativa donde se pueden observar plantas medicinales y comestibles, junto con animales como: camélidos, cuyes y perros lampiños, entre otros.

Huaca Pucllana

Activación de la conservación

Las excavaciones en la Huaca Pucllana se lograron ampliar gracias a las donaciones del Patronato. En el año 2000 se abrió un restaurante para los turistas que visitaban el recinto. Junto con dos plazas construidas para realizar eventos culturales y la tarifa cobrada a los visitantes, se logró recopilar dinero suficiente para la conservación de la Huaca Pucllana.

En la actualidad se encuentran varias salas: Conservación de Textiles, Bioantropología, Conservación y Restauración de Bienes. Todos los años llegan al museo investigadores y estudiantes, tanto nacionales como extranjeros, que se interesan por aprender e investigar arqueología. Para sus trabajos científicos o de tesis.

La conservación del museo es prioridad. Esto se ha reflejado en el Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Plan COPESCO, realizado en julio de 2014, para el mejoramiento de los servicios turísticos del Museo de Sitio Huaca Pucllana.

Esto ayudará a construir un museo moderno habilitando áreas de trabajo y depósito, para preservar los objetos hallados en la Huaca Pucllana. (Ver también: Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú)

Huaca Pucllana

¿Qué es la Huaca Pucllana?

La Huaca Pucllana es un centro de tipo arqueológico que forma parte de la extensa cultura del Perú, en la ciudad de Lima. Que data de hace unos doscientos a setecientos años después de Cristo. Actualmente es necesaria su conservación por factores de riesgo.

La gran Pirámide

La Huaca Pucllana, es una gran pirámide escalonada con forma alargada, con una orientación de suroeste a noreste. La estructura posee varios patios en escalón que están pintados de amarillo. Se puede acceder a los niveles superiores a través de rampas y pasadizos colocados en zig zag.

Gran Parte de sus muros se destruyeron por los constructores, mucho antes de su intento de conservación, lo que impide el estudio del espacio.

La pirámide parece haber sido el edificio principal del lugar. Debido a su distribución, ya que por su altura se puede observar todo el recinto. Se sabe que l función principal de la pirámide era por motivos religiosos. Sus áreas pintadas de color amarillo, seguramente congregaba una multitud de personas importantes para la población. Durante la ocupación de la cultura Huari, las zonas más altas de la pirámide se destruyó para organizar cementerios y rituales religiosos.

Ubicación

Huaca Pucllana se encuentra ubicada cerca de la costa central del Perú, en el margen izquierdo del valle bajo del Río Rímac. En un sector irrigado por un tramo del canal de Surco. Anteriormente esta zona era para cultivos y está ubicada a dos kilómetros de los acantilados cerca del océano Pacífico.

Políticamente hablando se encuentra ubicada en Lima, provincia de Lima, distrito de Miraflores. Entre las calles independencia, General Borgoño, Elías Aguirre y García Calderón. Se encuentra dentro del contorno urbano. La colocación de la pirámide le daba acceso al litoral, a las montañas y alos canales para riego. La zona aledaña de la urbe, no permite imaginar los antiguos campos de cultivos y bosques que rodeaban a la Huaca Pucllana.

Huaca Pucllana

Los poblados que pagaban tributo a Huaca Pucllana, y solicitaban sus servicios religiosos eran agricultores y pescadores. Debido a la gran cantidad de figuras representativas y alusivas al mar, se cree que los pescadores tenían suma importancia dentro de  la población. Tristemente no hay veracidad de los hechos ya que no se han conservado cuerpos.

Huaca Pucllana en la actualidad

Este lugar se ha intentado preservar desde el año 1981 por diferentes equipos arqueológicos. Está protegido por las leyes de protección al patrimonio cultural. Anualmente atrae a miles de turistas que recorren las salas de exposición. Con guías políglotas.

Arquitectura

El lugar se construyó en los primeros siglos del cristianismo y estuvo en pleno apogeo en el siglo V. Es una construcción en forma de paralelepípedo, con rampas a base de barro y adobes. Los adobes se colocaban verticalmente dejando a los laterales espacios vacíos. Denominada técnica de librero por Pedro Villar Córdova.

Huaca Pucllana

Los muros están apilados en forma trapezoidal, más ancha en la base. Portando un buen equilibrio entre lo estético y lo físico. Los muros de la Huaca Pucllana alcanzan los ocho metros de altura.

Luego de las primeras construcciones se pueden ver otras apiladas. Debajo de esto se haya otras edificaciones sepultadas por el tiempo, bajo arena gris. Las paredes están cubiertas por varias capas de barro pintado en color amarillo. Lo que parece de suma importancia religiosa. En algunas de sus paredes se encuentran grafitis.

Las cerámicas que se hallan en las instalaciones tiene colores rojo, blanco y negro. Decoradas con motivos marinos como tiburones, olas, focas, pulpos, etc. Aunque la pirámide no es considerada un cementerio como tal, se han encontrado vestigios de sacrificios humanos y de guerreros de élite. (Ver también: Museo Tumbas Reales de Sipán)

Huaca Pucllana

Huaca Pucllana (juliana)

La Huaca Pucllana, también se conoce como huaca Juliana, fue un Centro Administrativo y Ceremonial de la Cultura Lima. Este museo arqueológico tiene dos áreas diferentes entre sí: una pirámide escalonada y trunca y la zona urbana o pública.

La sala de exposiciones

La Huaca Pucllana está conformada con pequeñas salas de exhibición sobre los tesoros hallados en el lugar. Donde se pueden encontrar ofrendas mortuorias bastante diminutas, esculturas y cerámicas. También se han encontrado textiles monocromáticos en las tumbas. Todo está complementado con fotografías y textos.

El parque de flora y fauna nativa

Se trata de mostrar todo lo referente a la cultura del lugar, como plantas medicinale y comestibles al igual que la fauna. Se pueden ver plantas de maíz, pacae, guayaba, tuna, etc. También se encuentran perros sin pelo, una especie que se ha conservado a lo largo del tiempo.

Huaca Pucllana

Este espacio posee una sala de exposición y venta de artesanía elaborada en diferentes materiales como fibra vegetal, mates, madera y metal. De igual manera se pueden comprar alimentos típicos de la región.

Tour de noche

Las visitas nocturnas en la pirámide, son iluminadas con luces led y con cambios de colores, haciendo atractiva la visita para los turistas.

(Visited 1.244 times, 1 visits today)
Categorías Perú

Deja un comentario