Conozca la Huaca Huallamarca, obra arqueológica peruana

La Huaca Huallamarca, se conocía antiguamente con el nombre de Pan de Azúcar. Es una estructura prehispánica con forma de pirámide truncada. Se encuentra en el centro del Distrito de San Isidro, en la ciudad de Lima (Perú). Contiene obras arqueológicas que datan de 1942.

HUACA HUALLAMARCA

El Museo Huaca Huallamarca, fue el más importante refugio para la tradicional cultura Pinazo de la Costa Central del Perú. Es una construcción realizada desde hace más de doscientos años a.C. Para luego convertirse en cementerio en el trescientos d.C.

En la Huaca Huallamarca se pueden encontrar tumbas que corresponden a las antiguas culturas limeñas, Huaura (Tricolor-Geométrico), Sicán, Chincha e Ychsma.

En la primera década del año de 1950, la Huaca Huallamarca se reconstruyó gracias al arquitecto Arturo Jiménez Borja. Se ubica en la calle Nicolás de Ribera 201, esquina con la avenida El Rosario. En la actualidad el Museo Huaca Huallamarca (museo en sitio), está dirigido por la restauradora e historiadora de arte (Licenciada Aránzazu Hopkins Barriga).

El nombre

El nombre de este museo proviene del arqueólogo peruano Julio C. Tello, otorgado en la década de 1930. Julio Tello, denominó toda el área entre los actuales distritos de Lince y Miraflores «Wallamarca» o «Huallamarca» (pueblo de los hualla en quechua).

Algunas crónicas coloniales publicadas por Víctor Barriga durante el siglo XVI, describen el origen de las «tierras de gualla», cerca del lugar que pertenece actualmente a la huaca Pucllana en Miraflores. (Ver artículo: Museo Larco)

Este museo era conocido en la antigüedad como «Pan de Azúcar», durante el siglo XX. Gracias a la forma singular de los adoquines que forman la estructura, por su parecido con un típico pan peruano.

HUACA HUALLAMARCA

Historia

Lo primero que se supo sobre la Huaca Huallamarca, data del año de 1873, cuando un noble hombre de negocios, que estaba interesado en la cultura peruana, da a publicar un libro de nombre «Two years in Peru: wiht exploration of its antiquities».

En este libro se narra sobre el lugar arqueológico, descrito como una edificación escalonada con dos niveles de altura, bajo parámetros completos, cuya punta se encuentra truncada.

Primeras Excavaciones

Las primeras excavaciones arqueológicas realizadas en el sector de la Huaca Huallamarca, se realizaron en el año de 1942, por el arqueólogo a cargo, Julio C. Tello. El arqueólogo peruano expresa que la Huaca Huallamarca (Pan de Azúcar), está conformada por el grupo de origen arqueológico (Huaca Juliana), Lima-Tambo y Santa Beatriz, de la misma manera que están ubicadas dentro de la Hacienda Pan de Azúcar.

HUACA HUALLAMARCA

Durante el año de 1948, Arturo Jiménez Borja y Jorge Zegarra Galdós, realizaron la excavación desde la cima de la pirámide, donde se encuentra un cementerio, para extraer unos cuarenta y ocho fardos fúnebres. Para dar paso a la fundación del museo de sitio Huaca Huallamarca.

El municipio de San Isidro comenzó con los proyectos de restauración y conservación de la pirámide, para poder preservarla en el tiempo del desarrollo urbano. (Ver también: Museo Pedro de Osma)

Tipo de Construcción

En las notas que redactó en su cuaderno de campo, Jorge Zegarra, narra sobre los adobes de forma cónica que representan a la pirámide en sí, que se encuentran apilados de manera errática alrededor de la Huaca Huallamarca. De manera que en los espacios faltantes de adoquines, se había rellenado con grava.

HUACA HUALLAMARCA

Este tipo de construcciones se retribuyen a las culturas tradicionales de Pinazo (cien años antes de Cristo a doscientos años después de Cristo). Los adobes malformados era realizados a mano, por lo que se podía observar las marcas de las palmas de la mano de sus fabricantes.

La pirámide de la Huaca Huallamarca, es contemporánea con otras culturas aledañas al Perú, tales como: Vicus, Salinar, Topará (Paracas Necrópolis), etc. Esta pirámide con el tiempo fue abandonada y usada como cementerio hasta la era de los Incas.

Durante los años de 1991 y 1992, se realizaron varias temporadas de excavaciones de tipo arqueológico bajo el mando de la Lic. Clide Valladolid, gracias a un Convenio de Investigación, Conservación y Puesta en Valor del Sitio. Por parte del municipio de San Isidro, el Museo de la Nación y el Instituto Nacional de Cultura.

Las excavaciones de la pirámide revelaron varias construcciones que se colocan una sobre otra en cuya punta se observan pasadizos y escaleras cuyas paredes están pintadas en colores.

HUACA HUALLAMARCA

Descripción

Cuando el arqueólogo describe el trabajo de la pirámide, el cual se realiza con adobes pequeños, le parece extraño que no se encuentren en el lugar, muestras de adobes rectangulares, que son los comunes en este tipo de estructura.
Al examinar el lugar, puede constatar que está formado por la existencia de numerosas tumbas, realizadas en los períodos tardíos de Huaca Malena, la cual se encuentra ubicada en el Valle de Asia.

La Huaca Huallamarca es una construcción con forma de huevo, según los estudios realizados por el arqueólogo Jorge Zegarra. Que posee una superficie de ciento veinte metros de largo por setenta y cinco metros de ancho.
Según los estudios realizados por el Dr. Arturo Jiménez Borja, la pirámide posee una estructura elaborada a partir de plataformas superpuestas de grava, y utiliza los adobes como muro de contención.

La Huaca Huallamarca, tiene unos ochenta y cinco metros de largo por sesenta y siete metros de ancho en la base y su altura es de aproximadamente veinte metros. (Ver también: Museo Nacional de la Cultura Peruana)

HUACA HUALLAMARCA

Origen del nombre

El nombre de Huallamarca deriva del vocablo quechua “marca” que significa, comarca o pueblo y Hualla era el nombre de una tribu. Los Incas llegan a la costa de Lima en el siglo XV, encontrando civilización Hualla. Los Huallas, localizaron el lugar ideal para darle sagrada sepultura a sus muertos.

Los testimonios que se encontraron en las tumbas de la Huaca Huallamarca, datan del siglo VI d.C. hasta la época de los Incas en el siglo XV. En las tumbas se han encontrado cerámicas de la cultura antigua denominada Maranga y también se observan artículos más recientes de la cultura Chancay.

Tumbas

Las tumbas encontradas también hacían sugerencia a las tribus de Tiahuanaco. Como se supone que fue abandonada por ser un lugar demasiado ruidoso, no se han localizado efectos de tribus Incas. Todos los materiales que se hallaron en la pirámide revela la época intermedia.

En Perú se acostumbra desde hace mucho tiempo, a enterrar a los muertos con sus pertenencias, por lo que se ha podido ubicar diferentes objetos dentro de las tumbas que nos refieren a diferentes momentos de la historia, mostrando el formato de lo que significaba el patrimonio cultural para ese momento en las civilizaciones más antiguas.

Gracias a las investigaciones realizadas en cuanto a los hallazgos de las tumbas en el Museo de la Huaca Huallamarca, se ha podido comprender que la vida de estos personajes era moderada y muy trabajada. Se entiende que era una civilización muy tranquila, ya que no se hallaron armas en las tumbas.

Los hallazgos más importantes fueron en cuanto a piezas de tela tejida, cestas de costura que aún contenían en su interior hilos e instrumentos diversos. Se encontraron también vajillas labradas y algunos juguetes de niños.

HUACA HUALLAMARCA

Importancia de la mujer en la cultura

Para estas culturas, la mujer tomaba un papel fundamental y de suma importancia dentro de la comunidad. Ya que era la encargada de la agricultura, la seguridad económica de la aldea y la representación de sus costumbres.

Al pasar del tiempo, las tumbas fueron cambiando, hasta observar en ellas fardos con cuerpos momificados, con cabezas falsas y pelucas. Estos fardos eran elaborados, colocando a la persona dentro de múltiples capas de tela. A veces eran envueltas parejas de dos adultos o un adulto y un niño. Siempre sentados, dándole forma pareja a los fardos con relleno de algodón.

En las tumbas se encontraron junto a las personas, artículos de música, herramientas de labranza, hilares, etc. Referente a la profesión de cada difunto. Cada fardo era colocado de manera individual o por grupos. Dentro de tumbas circulares con paredes reforzadas con caña, madera o barro. En las tumbas se encontraron también restos de animales conservados.

HUACA HUALLAMARCA

Cerámica

La cerámica que se encontró dentro de las excavaciones de la Huaca Huallamarca, era monocromática y las botellas estaban elaboradas con dos picos y un asa en forma de puente. La más reciente corresponde al estilo de nombre Ychsma. Lo único que se encontró en las tumbas correspondiente a la cultura Inca fueron tinajas sin cuello de uso doméstico.

Ocupación Doméstica

Los laterales de la pirámide eran preparados como recintos de cocina o habitaciones, cubículos para almacenar, graneros, baños, etc. Junto a estos depósitos aledaños,  se han encontrado instrumentos para medir como: balanzas, pesas, y bienes de intercambio como el Spondylus o mullu. Todos a manera de ofrendas.

Ubicación

La pirámide del museo de la Huaca Huallamarca, se encuentra ubicado en la esquina con avenida El Rosario y, Av. Nicolas de Rivera 201, San Isidro, Perú, (en la intersección de las calles Nicolás de Rivera con el Rosario). Se encuentra a cuatro cuadras con respecto al Bosque del Olivar (yendo por la calle Choquehuanca).

HUACA HUALLAMARCA

La Huaca Huallamarca abre sus puertas al público en general de martes a domingo en el horario comprendido de 9:00 a.m. hasta 5:00 p.m. Y el costo por entrada es de cinco soles.

(Visited 675 times, 1 visits today)
Categorías Perú

Deja un comentario