Aprende todo sobre el Panteón Nacional de los Héroes

El Panteón Nacional de los Héroes, es una de las joyas en la arquitectura que tiene un gran valor artístico, cultural y patrimonial. Se ubica en las calles de Palma y Chile en la Capital de Paraguay, Asunción, es muy visitadas por los turistas y propios de la región.

Panteón Nacional de los Héroes

Historia del Panteón Nacional de los Héroes

El Panteón Nacional de los Héroes es también el Oratorio de la Virgen Nuestra Señora Santa María de la Asunción. En el año de 1863 el presidente de la República Francisco Solano López, dio la orden de construir el oratorio de la Virgen de la asunción, la cual fue diseñada por el arquitecto italiano Alejandro Ravizza, junto con el constructor Giacomo Colombino.

Panteón Nacional de los Héroes-1

Tiempo después por consecuencia de la Guerra de la Triple Alianza, toda la edificación quedo sobre ruinas durante un tiempo (70 años); después de la Guerra del Chaco en el año de 1936 se reestructuró y se pudo inaugurar el 12 del mes de Octubre en el mismo año. Desde entonces lo convirtieron por decreto del presidente en Panteón Nacional de los Héroes.

Al transcurrir el tiempo por la presión tanto eclesiástico como de muchas personas devotos de la virgen, que hasta la actualidad es considerada la Patrona del Paraguay y la Mariscala de los Ejércitos, el Dr Felix Paiva se ve en la obligación de hacer un cambio al Oratorio a la Virgen de la Asunción en el año de 1937 y al mismo tiempo continúo siendo el Panteón Nacional de los Héroes.

Panteón Nacional de los Héroes-2

Patrimonio cultural

Fue declarado patrimonio cultural por muchos motivos,  por su gran valor arquitectónico, tanto en técnica como en función y el significado que tuvo y aun se mantiene en la sociedad de Paraguay. Bajo la Ley N° 5.62 “ de protección al Patrimonio Cultural”, aprueba su conservación, rescate y la reestructuración de los objetos con valor en la historia que se encuentra en el Panteón.

En cuanto al Oratorio se edificó mediante un decreto del 13 de Octubre del año 1863, revalidado por el presidente de la República de ese entonces, el Mariscal Francisco Solano López, como templo  sagrado para la veneración de la Virgen Nuestra Señora de la Asunción, con el diseño del maestro italiano Alejandro Ravizza. En este mismo año fueron situados en el lugar las cenizas del Mariscal López y también de otros héroes.

Su valor histórico

El Panteón de los Héroes es una copia paraguaya de Le Pantheon, es un monumento que se encuentra en el V distrito de Paris.(ver articulo: Museo de Historia Natural en New York)

El Panteón es un monumento de la patria en donde guardan los restos de muchos de los héroes históricos de Paraguay alguno de ellos son: Don Carlos Antonio Lopez (presidente constitucional), el Mariscal Jose felix Estigarribia fue un héroe y venció en la guerra del Chaco que se dio en contra de Bolivia y también su esposa se encuentra sus restos en el Panteón, dos soldados que aun no se conoce su procedencia entre otros.

Panteón Nacional de los Héroes-3

En su interior se han colocado una serie de placas honoríficas que fueron enviadas por varias personas ilustres como gobernantes extranjeros, reyes y príncipes. Así como agradecimientos y versos dedicados a la Armada Paraguaya, a las Fuerzas Aéreas así como otras instituciones.

Para el año 2009, el Panteón Nacional de los Héroes fue elegido como unos de los siete joyas del Patrimonio Cultural Material de Asunción, originada por la institución Capital Americana de la Cultura por el motivo de la capitanía de Asunción como la Capital Americana de a Cultura del año 2009.

Panteón Nacional de los Héroes-4

El Día dedicado a los Héroes

Se celebra los primeros de cada mes de Marzo, este día se celebra el día de los Héroes, con honor al Gran Mariscal Francisco Solano López, el cual fue asesinado en la Guerra contra la Triple Alianza, ocurrida en el año de 1870.

Esta celebración por lo general se lleva a cabo por el Presidente de la Fuerzas Armadas y también del Congreso nacional, ministros y otras autoridades de importancia. Este día es declarado como feriado por tanto no hay actividades laborales en las instituciones publicas y afines.

Panteón Nacional de los Héroes-5

Importancia turística

En el País es muy notable la gran importancia que se le da al Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de la Virgen de la Asunción, tiene un gran valor turístico que la institución Nacional del Turismo resalta, el mismo es un punto de mucho interés para muchos de sus visitantes sobre todo los extranjeros que cada año vista el lugar, es tan grande la importancia que se le da al lugar que han colocado su imagen en las monedas de 1000 Guaraníes.

Categorías Paraguay