Museo de la tierra Guaraní, todo lo que aún desconoce

El Museo de la Tierra Guaraní o como popularmente se conoce ITAIPU, es un museo que realza por el concepto moderno de los orígenes de la población que va desde lo autóctono hasta la sociedad del Bicentenario de la Independencia Nacional. Muestra una variedad de coloridos trazos, juegos de textos y también audiovisuales que cuentan la historia paraguaya en un todo.

Inicio del Museo de la Tierra Guaraní

Fue en el año de 1978 que abrió sus puertas al público bajo el nombre de Museo Ambiente en el cual se exhibían las primera muestra que fueron recolectadas en la zona de la influencia de la represa, durante una campaña de rescate que inicio la entidad, desde su apertura.

museo de la tierra guarani

Después de un tiempo en el año 2000, paso llevar el nombre de “museo de la Tierra Guarani” la misma lo que busca es llamar la atención en cuanto a la ciencia y el hombre, es un camino de historia exactamente dos años de cultura Guarani. Es asi como el Museo se transformo en el mas importante en cuanto el desarrollo del ambiente  y la importancia que esta institución le da.

¿Que ver en el Museo?

El museo cuenta con espacios en donde puedes aprender sobre la creación de la Central Hidroeléctrica, su proceso de energía asi como distintas actividades en las que tiene que ver con el ámbito social y ambiental.

museo de la tierra guarani

El museo tiene como objetivo principal darle a sus visitantes una experiencia única y agradable mediante propuesta museográficas de tipo educativo, que atrae al turista tanto fuera como dentro de esta institución. Junto con una serie de exposiciones temporales, áreas destinadas a distintas regiones y su cultura, bibliotecas temáticas abierta al publico en general.

El área Itapu, aquí conocerás la evolución histórica y también científica de diferentes regiones, cuenta además con tres microcines, el primero que muestra importantes escenas de cinematográfica paraguaya que trata de los “pueblos originarios”.

El microcine, numero dos trata los temas de la sociedad , muestra las realidades de la sociedad paraguaya y el tercero microcine esta destinado al video-arte, todas estas son grandes herramientas de estudios que están disponibles para todos sus visitantes.(ver articulo: Museos del Vaticano)

Valor patrimonial

El Museo realiza acciones con el propósito de rescatar, conservar y valorar el patrimonio histórico, técnico-científico y ambiental que representa el museo. Es uno de los conjuntos de patrimonio históricos, cultural y educativo entre muchas generaciones tanto presente, pasadas como  futuras.

Tratan de mantener la forma técnica y didáctica asi como las colecciones biológicas y antropológicas. También se realizan de forma periódico una serie de registros de los hechos y evidencias de las memorias tanto a nivel institucional como regional mediante las exposiciones temporales.

Bajo su temática “un viaje por el río Paraná a través del tiempo y la naturaleza”, es aquí donde sus visitantes pueden tener la experiencia de recorrer los variados ecosistemas asi como la evolución de la zona, dándole valor primeramente a la biodiversidad y su cultura. El museo demuestra el interés de mantener latente el museo como patrimonio cultural y fiel memoria viva de la cultura regional para todas las generaciones.

Premio del Mediometraje

El Museo de la Tierra Guaraní, fue uno de los ganadores del festival Internacional del Audiovisual y Multimedia sobre Patrimonio y Museos, fueron premiados en la categoría “ Gran Premio de Mediometraje”, el mismo fue organizado por la representación internacional para el audiovisual y las nuevas tecnologías en imagen.

En mediometraje que presentaron tiene un tiempo de duración de 11:05 minutos, al que titularon “ITAIPU’s Guarani Land Museum: Making a Museum”. Este material el cual presentaron fue el primero en toda la participación en ganar en el gran certamen internacional.

museo de la tierra guarani

Desde la creación de este, ha sido  entonces el único que ha participado en el continente americano, en su edición ya que los demás museo participantes fueron de Europa y Asia, lo que le da un valor mayor a este premio.

El jurado estaba compuestos por un panel de varios expertos internacionales muy reconocidos, quienes revisaron muy a fondo todas las propuestas que recibieron y que mas tarde dieron su resultado final,  el cual se basaron en la calidad de su contenido, la calidad técnica, la forma de la presentación, el uso y su originalidad.

museo de la tierra guarani

El Geólogo Souto dijo que en el concurso se presentaron una gran cantidad de vídeos muy buenos, los mismo que también presentaron en varias categorías de los cuales 21 de ellos fueron premiados, y son representante de 11 países respectivamente. Esta ceremonia fue realizada en el Museo Nacional de Hungría, localizado en la ciudad de Budapest.

Categorías Paraguay