Descubra todo sobre el Museo de Arte Sacro

El Museo de Arte Sacro, es un Centro museistico adscrito a la Fundación Nicolás Darío Latourrette Bo, en la Asunción, Paraguay. Este pequeño museo guarda verdaderas joyas religiosas católicas mezcladas con arte guaraní, entre otros tesoros del arte Sacro de estilo Barroco hispano-guaraní, incluyendo esculturas de la época. Seguro no sabias de este museo.

Museo de Arte Sacro

Historia

El Museo de Arte Sacro de la Fundación Nicolás Darío Latourrette Bo, abrió sus puertas al público el 27 de marzo de 2010, dispone de una estupenda muestra de obras relacionados con la escultura y orfebrería arte sacro del período barroco hispano-guaraní. (Ver artículo: Museo del Barro).

Tiene su sede en la ciudad de Asunción, Paraguay. No tiene pérdida llegar al lugar, pues está emplazado en la Villa Lina, una estructura de estilo moderno del siglo XX, en la diagonal de las calles Manuel Domínguez y Paraguarí, a lo alto del Cerro Antequera, en una de las 7 colinas que posee la Asunción, en uno de sus puntos más elevados, a poca distancia de la conocida Escalinata Antequera, icono urbano de la ciudad.

El Museo de Arte Sacro, es un reflejo del recorrido artístico de mecenazgo de Nicolás Darío Latourrette Bo, quien deseaba legar su conocimiento sobre arte sacro, al tiempo de contribuir a la apropiación social del patrimonio cultural nacional, creando para ello, nuevas creaciones, nuevos proyectos de orden cultural, social y medio ambiental.

Este acervo religioso, cultural y social del país se pone a plena disposición de las comunidades y organismos de la cultura y la educación locales, regionales, nacionales e internacionales, todo el reconocimiento y trayectoria de los cultores, creadores e investigadores han ido acumulando a través del tiempo.

El Museo de Arte Sacro, nace así, como un brazo ejecutor de la Fundación, a fin de preservar la valiosa muestra de arte de dicha fundación, colocando a la disposición y usufructo de la sociedad Sansón Cué, llamada Villa Lina, ubicada en el también conocido Cerrito de Antequera. Con el transcurrir del tiempo, Villa Lina pasó a pertenecer a la familia de origen genovés, Zuccolillo, hasta ser adquirida por la Fundación, para ser la sede de la misma, y del Museo de Arte Sacro.

Objetivo del Museo de Arte Sacro

El Museo de Arte Sacro funciona en las mismas instalaciones de la Fundación Nicolás Darío Latourrette Bo en Villa Lina. Esta Fundación se concibe como un organismo sin fines de lucro, nacida en abril de 2008, como el medio de mostrar la trayectoria de su fundador, que mediante este mecanismo pretende promocionar, dar apoyo y estímulo a todo tipo de manifestaciones culturales, educativas o artísticas.

Asimismo, el Museo de Arte Sacro, pretende promover el conocimiento, la defensa y la protección del medio ambiente, de manera que el paraguayo aprecie mejor lo suyo, involucrándose en la protección y conservación de su patrimonio cultural y ambiental. Es también la organización que mantiene al Centro Cultural y Museo de Arte Sacro, y las actividades culturales desarrolladas en su seno.

 Museo de Arte Sacro

El Museo de Arte Sacro se encuentra bajo la dirección de Nicolás Latourrette Bo, quien desde hace mucho tiempo es un baluarte de la cultura y de las artes del país. Contribuye en la promoción de las bellas artes, apoyando a diversas agrupaciones y sectores; así como también ha protegido importantes proyectos de restauración logrando rescatar de la desidia estatal y del olvido público valiosas piezas artísticas y arquitectónicas que conforman el patrimonio nacional.

En todo este tiempo, ha sabido rodearse de piezas formidables, formando con perseverancia y atinada elección la colección privada de tallas misioneras mas importante del mundo. Consciente de la dimensión e importancia de la colección de tallas del barroco, así como piezas de gran valor artístico e histórico que representan los primeros frutos de la imaginería religiosa latinoamericana, y testimonian el proceso del encuentro de las dos culturas que conforman la identidad nacional.

Salas

El Museo de Arte Sacro, cuenta con una colección compuesta por más de 700 obras,  estimada como una de las muestras personales de obras de estilo religioso del barroco guaraní, Siglos XVII y XVIII, más significativas del mundo. El museo dispone de seis salas organizadas temáticamente, un salón auditorio, cafetería, una librería, donde el visitante podrá adquirir libros de arte. (Ver artículo: Museo de Colchagua).

También dispone de una tienda de regalos merchandising y un café bar, en el cual sentarse a leer un buen libro o simplemente tomar un café admirando la naturaleza del entorno y una terraza para eventos al aire libre.

Museo de Arte Sacro

En el mismo se desarrolla una agenda variada que incluye conciertos, obras de teatro y otras expresiones culturales. Asimismo, cuenta con un moderno auditorio, para más de 80 personas, para diferentes demostraciones artísticas, como el teatro, baile, música y conferencias magistrales.

El Museo de Arte Sacro fue declarado de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura de la República del Paraguay, ​ así como de interés turístico por la Secretaría Nacional de Turismo de la República del Paraguay y de interés municipal por la Junta Municipal de la Municipalidad de Asunción. Ello dista mucho de la importancia que ha venido tomando el Museo como patrimonio de la población Paraguaya.

Obras de Museo de Arte Sacro

La colección del Museo de Arte Sacro, se compone de aproximadamente 700 piezas, por lo que está considerada como una  de  las    colecciones privadas de Arte Sacro Barroco Guaraní, más grandes e importante a nivel mundial; pero además de algunas obras de la colección privada del propio mecenas, en calidad de préstamos o como exhibiciones temporarias de tipo temático.

La selección de obras permanente del Museo de Arte Sacro, se compone de casi un centenar de figuras sobre la religión paraguaya de los siglos XVII y XVIII, de inconmensurable costo histórico,  y que según las opiniones y  expresiones  de los  especialistas  extranjeros  que la han estudiado el tema, es  digna de figurar en los grandes museos del mundo. Entre ellas cabe destacar:

museo de arte sacro

  • La imagen original de San Pedro Arrepentido, o  San  Pedro  de  las Lágrimas, también llamado, es  de estilo  barroco,  tallada  en madera  del siglo XVII, obra del Hermano José Brasanelli, considerado el Miguel Ángel de la Misiones.
  • La Virgen Mestiza, figura en madera policromada, del siglo XVIII, con  pronunciados rasgos nativos, que  perteneció a  la  Colección de Doña Josefina Plá.
  • El Cristo de la Paciencia, también una figura en madera con policromía del siglo XVIII, que sobresale por la gran expresividad de su rostro.
  • Las imágenes o figuras de la exposición, debidamente ordenadas y catalogadas, muestran variados temas sobre el  Arte  sacro  del Paraguay  y  de  su  recorrido  a  partir  del  período Barroco  de Europa, traído por los Jesuítas  y  Franciscanos,  hasta desarrollo propio para reinterpretar estas concepciones de  los  propios artistas nativos  y  que  dio por  resultado  el  originalísimo crisol mestizo del Barroco Hispano-Guaraní.
  • La Cápsula del tiempo contentiva de lo lo  referente  al  Paraguay  contemporáneo,  con miras a transmitir  las  tradiciones,  costumbres, cultura, hechos históricos y peculiaridades del Paraguay contemporáneo a la generación del siglo venidero.
  • También se exponen libros,  documentos  y  declaraciones de  importancia cultural  e  histórica,  sino  también protegerá elementos, dando especial relevancia a la artesanía, que con el paso del tiempo podría desaparecer.

  • Se colocan trabajos audiovisuales sobre  los  procesos  de  elaboración  de  orfebrería  en  plata, filigrana, cerámica y diversos tejidos  como el Ñandutí, el Ao po’i, incluyéndose también muestras de los mismos.
  • El Museo de Arte Sacro, permite además plantar o depositar semillas  de  los  árboles  típicos  de  nuestro  país  como  el  lapacho  (rosado, blanco y amarillo), naranja hái y jacarandá.
  • La Mascota del Museo. Se llama Gonzalo,  un  simpático  labrador  negro  es  la  Mascota  oficial  del  Museo  de  Arte  Sacro  de  la  Fundación  Nicolás  Darío Latourrette Bo.  Tiene  su  propia  escultura,  hecha  por  el  escultor  paraguayo  Gustavo  Beckelmann  que se encuentra en la Plazoleta de Gonzalo, al costado de la terraza. (Ver artículo: Museo de América).
  • La tina de Madame Lynch. En el jardín del Museo, es una bañera  de  mármol  blanco de Elisa Alicia Lynch, conocida  por la población como Madame  Lynch,  cónyuge de Francisco Solano López, que fue donada al museo.

 Museo de Arte Sacro

Otras Obras del Museo de Arte Sacro

  • Retrospectiva del conocido artista paraguayo Joel Holden Filártiga, con pinturas y dibujos de su propia colección.
  • Noche Profunda del artista visual paraguayo Marcelo Medina, quien presenta una nueva serie de piezas de porcelana intervenidas.
  • Pompeya, arte bajo el volcán. Frescos Romanos del Siglo I de la colección privada de Nicolás Darío Latourrette Bo.
  • Exposición temporaria en homenaje al Centenario de Edith Jiménez. Obras de la Colección privada de Nicolás Darío Latourrette Bo.
  • Orígenes greco- romanos de la iconografía cristiana, de Manuel Domínguez.
  • Presentación del libro Enmienda de Fuego y Sangre; de Juan Cálcena Ramírez; Aldo Benítez, Juan Carlos Lezcano F; Carlos Elbo Morales; Sandra Ramírez Ortega. La historia del “31M” y cómo reconfigurar la política paraguaya contemporánea.
  • De la Pasión al Apocalipsis, obras hispano-guaraníes de la Colección privada de Nicolás Darío Latourrette Bo.
  • La Isla de los Museos de Berlín,  conferencia del ciclo “Un Verano con el Arte”.

museo de arte sacro

Museo de Arte Sacro en Santiago, Argentina

En el Museo de Arte Sacro de Santiago, inaugurado en el año 1969 en el claustro de la Iglesia San Francisco Solano, está la Celda Capilla de San Francisco Solano, unida al hermoso templo actual. Se trata de una de las joyas más preciadas de la ciudad, exclusivas debido a los objetos que allí se exponen son parte de la historia de la ciudad, sino también porque recuerda algunas las más grandes manifestaciones de fe de los lugareños.

Este centro museístico, se ubica en Avellaneda y Roca, a pocas manzanas de la plaza Libertad, cuenta con 4 salas de las cuales una es la mazmorra y la otra el templo donde vivía San Francisco Solano, y que se reconstruyó sobre las bases originales en 1769.

Allí se puede ver una copia de la primera figura de San Francisco en madera, elaborada en Perú en 1726, cuando se lo canonizó. También hay un trozo del cráneo del santo que se encuentra en una custodia con marquetería de gemas.

También se conservan algunas imágenes del primer púlpito de Santiago del Estero, la cruz de hierro forjado del primer templo de Belén, bajo la custodia de los jesuitas, joyas artísticas religiosas de los siglos XVII al XIX.

museo de arte sacro

Cuidadosamente resguardada se encuentran varias pertenencias personales de San Francisco, incluyendo un cordón o yica trenzado con fibras de vegetal del chaguar, coloreado con pigmentos extraídos de semillas con el que ajustaba su túnica, un atril de madera y un tirante de quebracho colorado.

Museo de Arte Sacro de Piedrahíta, España

Es un Museo de Arte Sacro que muestra el acervo histórico y artístico de la Villa de Piedrahíta y de la comarca de Valdecorneja, España. Fue abierto al público el 9 de marzo de 2006, el Museo de Arte Sacro de Piedrahíta, es una muestra de la religión  y la cultura en la comarca de Valdecorneja. Tras acondicionar el viejo templo de la parroquia de Santa María la Mayor, se han acondicionado 5 espacios diferentes:

  • La sacristía.
  • La capilla de los Vergas.
  • La cripta.
  • El coro bajo.
  • El coro alto.

Se muestran las joyas de arte sacro, desde elementos de orfebrería, tallados y madres de ritos hasta casillas, textos, misales y tantos elementos de religión. Entre las valiosas piezas, destacan una madera atribuida a Berruguete o a su colegio y unas tablas de testimonios divididas por meses, en las que se puede leer, entre otras cosas, la misa que había que decir a doña Berenguela. Además de exhibir muchas de las obras de arte de la iglesia.

Museo de Arte Sacro

Museo de Arte Sacro de Querétaro, México

El Museo de Arte Sacro de Querétaro, se estableció en el antiguo centro de salud, que fundará el cacique don Diego de Tapia, para el cual su padre, Fernando de Tapia, quien también donó algunos elementos. A inicios del siglo que vendría, Diego dimitió el patronato en su majestad, por lo que Felipe IV, mediante su real cédula, cedió formalmente el hospital a los religiosos de la Orden de La Caridad de San Hipólito en 1622.

En septiembre de 2015, estas instalaciones dieron lugar al Museo de Arte Sacro, luego de una larga historia, primero como hospital y luego como convento. Hoy en día cuenta con muestras conformadas por tres momentos:

  • El mito sobre la creación del pueblo y del inicio de la fe de los queretanos.
  • Episodios de la trayectoria de la Santísima Virgen.
  • Protagonistas ilustres de la vida religiosa en Querétaro. Además se exhiben artículos religiosos como estolas, relicarios y misales.

Dispone también de exposición sobre el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe, el Templo de Santa Rosa de Viterbo y el Templo de la Congregación religiosa.

Museo de Arte Sacro

(Visited 272 times, 1 visits today)
Categorías Paraguay

Deja un comentario