Descubre todo sobre el Museo Andrés Barbero

El Museo Andrés Barbero, es un Museo Etnográfico que se localiza en la ciudad de Asunción. Es un Museo de Ciencias el cual estudia y también describe los pueblos así como su cultura.

Museo Andrés Barbero

Historia del Museo Andres Barbero

El Museo tiene su inicio desde el año 1956, en la sede del edificio Museum Dr. Andrés Barbero, en la calle de España numero 217 de la ciudad de la Asunción. Su función esta basada en los estudios del Dr. Andrés Barbero, quien bajo la presidencia de la institución científica del Paraguay, realizó la invitación para fundar el museo.

Al Dr Andrés Barbero, se le debe los primeros estudios que se realizaron de forma sistemática sobre los hallazgos prehistóricos que se dieron en paraguay así como varios viajes que realizaron para los diferentes estudios sobre las tribus indígenas del chaco.

Museo Andrés Barbero

Tiempo después muere del Dr Andrés Barbero y Max schmidt, en circunstancias aun desconocidas a raíz de lo sucedido estuvo un poco abandonado el museo y sus actividades, hasta el año de 1952, que Branislava Susnik se queda a cargo de la dirección y retoma la reorganización del mismo.

En el año 1956 fue inaugurada la sede que ahora conocemos, en la que se inicia una nueva época de exposiciones permanentes, organización en la biblioteca y la sistematización de los documentos.

museo andres barbero

En el museo actualmente se guardan una serie de colecciones arqueológicas y también etnográficas las de mayor importancia en el país. El museo posee colecciones de distintas tribus indígenas de Paraguay. Dando a conocer su vida en la época que estuvieron en el país, muchas piezas de las distinta etnias que existieron en Paraguay, así como su lugar en la geografía de dicho país.

museo andrés barbero

En el lugar se exhiben pieza de música, armas, diferentes vasijas, las peculiares herramientas que utilizaban, así como sus populares altares que tenían forma de canoa, elaborados por los mismos indígenas. Se muestran una serie de fotos que van narrando la evolución cultural indígena.

¿Qué ver en el Museo Andrés Barbero?

La sala Dra Branislava Susnik, esta muestra los materiales de las distintas culturas indígenas del Paraguay, empieza sus funciones mostrando las cerámicas arqueológicas y etnográfica de los indígena Guaraní piezas como : Urnas, cantarillos, pipas, también cuenta con material lírico que se hallo en el Alto Paraná.

Luego continúan con la sala de Arte Plumaria de la etnia del Chaco paraguaya: aquí cuentan con material de caza, bolsos, tejidos, canoas, red de pesca entre muchos mas.

La sala Dr. Max Schmidt: Esta área es como el deposito del museo que esta a la vista, cuya finalidad es mostrar los objetos que se solían realizar en los museos. Este lugar le da la sensación a sus visitantes de estar en los antiguos depósitos del museo. Aquí se encuentran objetos variados, como bolsos de caraguata, tejidos, utensilios, y mucho arte plumario propios de los indígenas de Paraguay.(ver articulo: Museo del Prado)

museo andres barbero

La Galería de las imágenes:

Es un área del museo en el cual presentan varias imágenes de distintos diseños en tejido, cestos, cerámicas y también madera de los Guaraní, Tupi Guaraní, Caduveo, de los grupos del Chaco, Ciriguano Y Payagua. También se exhiben fotografías de sus ceremonias como su famoso mito “ Anansonico demoníaco”, también las fotografías de los viajes de campos que se realizaban en los años de 1956 al 1965.

Las colecciones etnográficas:

Se muestra gran variedad de objetos en cuanto a la cultura material que manejaban los indígenas del Paraguay como la cerámica, sus utensilios como ollas,vasijas, canastos, esteras, bolsos, piezas que utilizaban en la caza como hachas, flechas, canoas y también red de pesca.

museo andres barbero

En las colecciones arqueológicas:

La misma incluye varios materiales que fueron recogidos por el Dr. Schmidt y también de la Dra. Susnik varias cerámicas que se utilizaban en la época, de funeraria guaraní, los cuales fueron encontrados el 14 de Mayo asi como muy buen material lírico de la zona del Alto de Paraná.

museo andres barbero

El museo cuenta con grandes pieza originales que representa la cultura indígena, no solo nos cuenta una historia sino es un pedacito de la muestra de como convivían con las actividades que realizan, también muestran pieza que son pertenecientes parte de su distracción como, las pelotas que utilizaban en los juegos que realizaban asi como bastones que recuerdan a los que utilizan en los juegos de hockey,

La biblioteca, la misma fue creada al inicio de la misma institución, se estableció con materiales donados por el mismo Dr. Barbero, y así poco a poco fue creciendo con libros del Dr. Schmidt, de la Dra. Susnik y de muchas más personas que decidieron contribuir con el museo, para  así mantener el acervo el mismo.

(Visited 222 times, 1 visits today)
Categorías Paraguay

Deja un comentario