Conoce todo sobre el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción

El jardín Botánico y Zoológico de Asunción es un amplio jardín y Zoológico, que se ubica en la capital y es uno de los muchos pulmones naturales de Asunción. El mismo cuenta con mas de 110 hectárea de terreno boscoso natural y tiene unas setecientas especies de animales silvestres entre las que se puede mencionar aves, mamíferos y reptiles.

Historia del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción

El Jardín Botánico y Zoológico de Asunción es una propiedad grande, antigua casa de campo de Carlos Antonio Lopez, quien fuera el Presidente del Paraguay entre los años 1842 y 1862. En el año de 1896, los familiares de Lopez vendieron el lugar al Banco agrícola.(ver articulo: Museo de la evolucion Humana)

jardin botanico y zoologico de asuncion-1

El jardín se fundo en el año 1919, sus fundadores son  los científicos alemanes Carlos friebig y Ana Gertz, posterior a esto fue creado por los mismo científicos, con un juicio muy  moderno para esa época, dándole un ambiente distinto a los animales que fuera lo mas parecido a su hábitat natural.

En 4 del mes de Mayo se realizó la primera exposición Etnobotanica 2006, llamada “Nuestra Plantas, Nuestra Gente” en el marco del plan Etnobotanico Paraguaya , que dura tiene unos diez años, con la ayuda del Conservatorio y Jardín botánico de Ginebra, y con el patrocinio de la institución Tesai Reka Paraguay.

Tesoro arquitectónico

Tiene un gran valor arquitectónico e histórico, la casa baja que es la sede del museo, es muy admirada por muchos de los visitantes. Es una edificación que se elaboró en el siglo XIX, cuenta con un diseño muy característico de esa época, varios corredores frontales, ventanas grandes y sus puerta cuentan con un sistema de alcayatas (piezas de metal), y rejas en hierro forjado.

ardin botanico y zoologico de asuncion

Sus columnas son de forma circular, sus pisos en ladrillo y el techo entejado. Era la casa de Don Carlos Antonio Lopez; fue el Presidente de Paraguay en el periodo de 1842 al 1862, es la casa donde andaba desde muy pequeño, es una de las razones del porque tiene un gran valor patrimonial para Paraguay.

El 4 de mayo de 2006 se inaugura la Primera Exposición Etnobotánica 2006 “Nuestras Plantas, Nuestra Gente”, en el marco del Proyecto Etnobotánica Paraguaya  (que duro ya unos diez años), con el apoyo del conservatorio botánico  y el patrocinio  de la organización Tesãi Reka Paraguay.

En la actualidad la Casa Baja necesita de restauraciones para mantenerse, sus paredes de ladrillos muestra rajaduras y el techo tiene goteras que ponen en peligro la colección, es por ellos que la institución ha tomado carta en en asunto para que las autoridades correspondiente resuelvan esta problemática, ya que se cuenta con el respaldo del director del Jardín Botánico y del intendente del municipio.

Zoológico

Es un espacio muy bello del Jardín botánico cuenta con especies de arboles en unas 245 hectáreas que tiene como función principal ser el pulmón natural paraguaya.

jardin botanico y zoologico de asuncion

Es un lugar que muchas personas lo describen, como un ambiente que les permite escapar del bullicio de la ciudad. Dentro del parque se puede apreciar un buen cuidado, e mismo cuenta con mas de 500 especies en un extenso herbario, y que abrió sus puertas desde el año 1919.

Son unas 20 hectáreas que están destinadas al zoológico hay un conjunto de jaulas y áreas destinadas para mas de 70 especies con la que actualmente cuenta este lugar. Son muchas de los animales espectaculares que se encuentran el en zoológico como: el Yaguarete, hurones, osos hormigueros, tapires y monos y un ejemplar muy importante que se creía extinto el «Tagua» que es el mayor de los canino de America.

Colecciones

Las colecciones se exhiben en las siete salas que se encuentran el el caserón, son muchos los excelentes ejemplares embalsamados el cual le permite a los estudiantes y también al publico en general conocerlas mas a fondo las especies silvestres del Paraguay.

Algunos que están en peligro de extinción, como por ejemplo el pájaro campana, el yaguareté y el tatu carreta que se muestran en una serie de vitrinas, en las que también se encuentran gran variedad de mariposas, pájaros y peces en acuarios.

jardin botanico y zoologico de asuncion

hay una completa colección de reptiles ya vertebrados que muestran las grande riquezas y variedades que se encuentra en la fauna local. También una área que esta dedicada a los pobladores primitivos que muestra la vida diaria de los hombre y mujeres de diferentes etnias.

Mediante los espacios que ofrece el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción da la posibilidad de involucrarse con la naturaleza. En la actualidad es el más grande parque natural y recreativo de la zona metropolitana y es considerado como el mas importantes regulador ecológico de la capital de Paraguay.

Categorías Paraguay