Casa de la Independencia, todo lo que desconoce de este lugar

El Museo Casa de la Independencia de Paraguay, es un lugar de referencia en el entorno colonial histórico de ese país; es una instalación por demás representativa de la independencia del Paraguay cuando se liberó de España en mayo de 1811. Interesante verdad? descubre su historia y más aquí…

Casa de la Independencia

Historia de la Casa de la Independencia

El Museo Casa de la Independencia de Asunción, abrió sus puertas el 14 de mayo de 1965. Se halla en la esquina de las calles República y Pte. Franco y la 14 de Mayo, destaca en él su marcado rasgo de la colonial española, y rememora su época colonial bajo el dominio español. Estas instalaciones guarda un significado histórico del país, ya que los principales protagonistas de la independencia del país la utilizaron como sede de sus reuniones secretas.

Es una infraestructura que se enmarca en el centro histórico asunceno y nacional, siendo el sitio más icónico de la independencia paraguaya de España, en mayo de 1811. Fue restaurada y enriquecida en el área del museo, con mobiliarios, pinturas, retratos y demás elementos de la época, su visita resulta una experiencia gratificante, especialmente para todo aquel que desee sentir y conocer de cerca el legado histórico de tan valioso patrimonio nacional.

En la estructura de la Independencia,  se establece hoy en día el Museo conocido con el mismo nombre, se construyó en 1772, por el español Antonio Martínez Sáenz, casado con la paraguaya Petrona Caballero de Bazán. Sus paredes se construyeron con adobe o bahareque; el techo de tejas; su base o armazón de palmas y tacuaras. Hoy por hoy esta reestructurada y mejorada, pero respetando su estructura y diseño original.

Los terrenos donde se ubica la Casa de la Independencia fue propiedad en condominio de los hermanos Martínez Sáenz, donde solía hospedarse el capitán Pedro Juan Caballero, cuando visitaba la capital, procedente de su pueblo natal, Tobatí. Frente de la casa de los Martínez, se encontraba el casa de Juana María de Lara. El prócer Vicente Ignacio Iturbe, sobrino de la misma, habitualmente se hospedaba en casa de su tía. (Ver artículo: Museo de América).

Por otra parte, el capitán Juan Bautista Rivarola, proveniente de Barrero Grande, al trasladarse a la ciudad, pernoctaba en casa de su suegra, propiedad que se encontraba a la vera del antiguo Callejón. La casa de los Martínez también era frecuentaba por el prócer Fulgencio Yegros, y el teniente Mariano Recalde, quienes cortejaban, respectivamente, a Facunda Speratti y a Virginia Marín.

En virtud de la coyuntura, el hogar de los Martínez se convirtió entonces en el espacio de encuentro ideal para camuflar las reuniones secretas que tramaban contra el dominio español. Así fue que la noche del 14 de mayo, un grupo de hombres, dirigidas por Pedro Juan Caballero, salió por la callejuela contigua a la casa, dirigiéndose a la casa del Gobernador español, apenas a unas manzanas de la Casa de la Independencia.

Casa de la Independencia

Luego de la toma de los cuarteles, en la madrugada del 15 de mayo, el regente Bernardo de Velazco e Huidobro, delegó el mando; logrando con ello la independencia del Paraguay. La antigua casona siguió en poder de particulares hasta el año de 1943, fecha en la cual fue adquirida por el Gobierno. Y para 1961 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Se debe mencionar, que mediante el mismo decreto se constituyó la Comisión Nacional de la Casa de la Independencia, a la que se facultaba para la creación del Museo, el cual fue inaugurado el 14 de mayo de 1965.

Hoy día, al visitar la Casa de la Independencia, se hace un recorrido agradable y cargado de historia de ese país, es muy interesante, ya que cuenta con datos que recuerdan el lugar histórico donde se gestó la independencia de Paraguay, y que resguarda con cuidado artículos de la época de  1811.

Casa de la Independencia

Ubicación

La Casa de la Independencia se halla establecida en el centro de Asunción, lugar que puede ser concurrido con frecuencia y donde se guardan  documentos y demás objetos históricos. Es una residencia de estilo colonial erigida en la zona más Antigua de la ciudad de Asunción, las personas que la visitan pueden entrar totalmente gratis y podrán encontrar en ella objetos antiguos de la época que fueron utilizados por sus ocupantes, y los gestores de la emancipación libertaria del Paraguay, de la corona española.

Se puede llegar muy fácilmente, pues está en pleno caso histórico de la Ciudad, en la calle 14 de Mayo y Presidente Manuel Franco, la Asunción, Paraguay, muy cerca de la plaza central y de del Panteón de los Héroes.

No obstante, se debe tener en cuenta que no se dispone de espacios para estacionar, pero en las zonas aledañas, muy cerca, hay algunos espacios que se cobra por cuidar los vehículos. Está abierta de martes a viernes de 9:00 am. a 5:00 pm, los sábados y domingos de 10:00 am. a 4:00 pm. (Ver artículo: Museo de la Tierra Guaraní).

Áreas de exhibición 

Los museos con el pasar del tiempo, y a los fines de flexibilizar sus estructuras y no dejarse arropar con la tecnología, se han visto en la obligación de flexibilizar tanto sus espacios, como sus muestras o contenido. Ya dejaron de ser solo templos que convocaban a las personas a admirar o contemplar sus exposiciones de diversa índole sobre creación. Ahora son espacios más creativos, son palestras de discusión y escenarios de producción de experiencias sensoriales y educativas.

casa de la independencia

En este orden se coloca la Casa de la Independencia, es una casa, por tanto sus áreas se visualizan como recintos vivos que, para mantener intacta su función útil a la comunidad, sobre su historia, debe estar atenta a los nuevos requerimientos de su público y a las nuevas tecnologías, debe cuestionar formas que fueron vigentes en el pasado para relacionarse con su audiencia y desprenderse de viejos métodos del pasado.

Así, la Casa de la Independencia es un recinto donde sus  asistentes pueden interactuar con los cuidados requeridos con su pasado, a cuyos fines se muestran escritos documentales significativos de la época, con la rúbrica de varios de los próceres de la independencia de Paraguay.

También se expone un tocador-escritorio que era de Fernando de la Mora y cinco cuadros, entre los que se destaca el de la autoría de Jaime Bestard, que representa la intimación al gobernador Velazco, momento clave de la independencia.

El comedor: muestra los mobiliarios y objetos de uso diario, recrean un interior doméstico de la época colonial. En una de las vitrinas se exhibe una espada que portaba Fulgencio Yegros. Se destaca también en la sala un retrato del doctor Gaspar Rodríguez de Francia.

El Salón: cuenta con una imponente lámpara de araña de cristal, y un brasero de madera y bronce, se exhibe un juego de muebles franceses del año 1830. En la sala también se pueden observar dos retratos de cuerpo entero de Pedro Juan Caballero y Fulgencio Yegros. Además esta escena la complementan las tallas religiosas, elaboradas en los talleres jesuíticos y franciscanos.

El Dormitorio: aquí predomina en el recinto el lecho de Fernando de la Mora, cuya figura se puede apreciar en la pared derecha de la habitación, debajo de la misma, una camisa bordada, que también perteneció al prócer.

Complementan la ambientación de la alcoba, un cofre, perteneciente a Juan Bautista Rivarola, un raro utensilio sanitario, un espectacular reclinatorio y un nicho policromado.

Casa de la Independencia

Oratorio: en este espacio se exhiben obras esculpidas en madera de origen jesuíticas y franciscanas, así como varios elementos religiosos de diversa procedencia. También se puede ver un retrato del presbítero Francisco Javier Bogarín.

El Corredor: en esta galería adyacente, sobresalen dos inmensos tablones de madera esculpida, originarias de puertas de templos de las misiones. Debajo de los mismos, los restos del que fuera una cornisa de la casa, el cual da una idea del tamaño y características de los materiales con los que se construía en la época colonial.

El Patio: destaca en este sitio un mural elaborado por José Laterza Parodi, allí se pueden apreciar algunas líneas de la nota del 20 de julio de 1811, remitida a la Junta de Buenos Aires, en la que se ratificaba la independencia del Paraguay.  Debajo de la nota se reproduce el primer escudo de la nación, adoptado durante el gobierno del doctor Gaspar Rodríguez de Francia.

A sus pies, el reloj de sol del encargo jesuita de Santa Rosa. En uno de bordes del patio puede observarse un túmulo que cubría los restos mortales del ilustre prócer Juan Bautista Rivarola, traído desde el cementerio de Barrero Grande, hoy Eusebio Ayala.

casa de la independencia

Salón Capitular: al cruzar el patio se ingresa a un recinto que guarda una copia del espacio donde se reunió el Cabildo de Asunción de entonces, el primero del Río de la Plata, instaurado el 16 de septiembre de 1541. En el centro del salón, el escudo de armas de España de 1800; también se aprecia en las paredes, un majestuoso retrato del emperador Carlos V; además, otros cuadros que reflejan varios intentos revolucionarios, previos a la independencia.

Servicios que presta la Casa de la Independencia

El Museo Casa de la Independencia, también cumple un rol dentro del sistema educativo del país. A través del área de las comunicaciones educativas, lleva a cabo variadas actividades para los visitantes, con el propósito de ser un espacio dinámico, que construye participativamente.

Ofrece por tanto, una vivencia significante en torno a los conceptos de independencia, ciudadanía y autonomía de ese país; en otras palabras,  es un lugar donde cada quien construye la historia con su propia historia, esto lo hace por medio de sus programas educativos.

Ahora, es importante que antes de realizar la visita a la Casa de la Independencia, los interesados realicen una visita previa con los docentes o personas interesadas en traer grupos de estudiantes al museo u otro tipo de públicos.

casa de la independencia

Las visitas se llevan a cabo dentro de la semana en los días martes a viernes de 9:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 4:00 pm, estas muestran el contenido político y cultural del museo, teniendo en cuenta las enseñanzas en el sistema práctico e innovador, señalando la parte logística y sistemática de la visita, así como la documentación previa.

(Visited 344 times, 1 visits today)
Categorías Paraguay

Deja un comentario