Descubra todo sobre el Museo Panamá Viejo aquí

El Museo Panamá Viejo es una edificio que tiene  en su interior las distintas muestras históricas que vivió panamá antes de la colonización, y posteriormente a ella, que tipos de civilizaciones estaban en la misma y cuales eran sus costumbres. Este museo cuenta con carteleras informativas a lo largo de todas sus salas, conoce mas sobre el, cuantos años lleva y que tipo de exhibiciones muestra.

Museo Panamá Viejo

Fundación del Museo Panamá Viejo

Este museo es super antiguo tiene aproximadamente 498 años desde su fundación un 15 de agosto, ofrece distintas muestras en forma de murales conformados por muestras fotográficas, de como ha ido transformándose hasta llegar a la Panamá que es ahora, desde una simple población rural a una superpotencia en en ámbito de la exportación.

Abrió sus puertas en el mandato del conquistador  Pedrarias Dávila quien llega a Panamá como un militar español, siendo así  convertida en sus inicios como sede principal de llegada para los conquistadores, después en los siglos siguientes este fue cambiando sus estatus como edificio de protección cultural abierto para todo público, y se fueron exhibiendo las distintas  muestras arqueológicas e históricas que han sido recolectadas por todo el país. (ver articulo: Museo de Arte Popular Americano)

¿Que exhibe?

Las exhibiciones de este museo se dividen en las distintas etapas que ha vivido panamá, desde los primeros pobladores como la posterior colonización, la primera parte cuenta con 400 piezas de material textil, baldosas, jarras, joyería y herramientas clasificadas por su lugar de origen, es decir, se exponen dependiendo de donde fue encontrada y suponiendo de que etnia es proveniente. Se tiene un espacio para las descripción de las distintas tribus como los itso, el estilo de vida que ellos solían llevar, las tradiciones, costumbre como también sus rituales espirituales y funerarios.

Museo Panamá Viejo-1

Después se pasa a la era colonial, esta tiene murales representativos que explican la llegada de los españoles, sus reliquias, como monedas, artefactos de metal, crucifijos que fueron traídos desde otros continentes. Otra de las variedades que se exhiben son las perlas que fueron explotadas en aquella época.

El tercer espacio, muestra el canal de panamá, como este contribuyó a la industrialización del pais, la dictadura y como actualmente esta posicionado el país, toda la historia dispuesta para el conocimiento popular, siendo así parte de la protección de la misma.

¿Qué ofrece este museo?

Este museo te ofrece una experiencia interactiva donde conocerás las historias que cuentan los artefactos y los hechos de la mano con un guía quien explica donde fueron extraídos las muestras prehistórica, a como fueron documentados los distintos sucesos que marcaron una pauta en la historia de Panamá.

Museo Panamá Viejo-2

Entre otra actividades que ofrece este museo Panamá Viejo, son las exposiciones temporales y eventos de importancia regional, como en fechas conmemorativas, para realizar actos de celebración o una muestra folclórica. Se debe tener en cuenta que este es considerado patrimonio nacional, como tambien los articulos, por consecuente los objetos que allí se encuentran.

Curiosidades de este museo

Este museo fue cerrado para así inspeccionar y mantener las diferentes muestras que se tiene allí, un grupo grande expertos contribuyeron, ademas de una donación de aproximadamente dos mil dólares para así lograr la transformación e innovación de este monumento nacional. La curiosidad por la que más acuden visitantes es la variedad de antigüedades que en el hay, más de 400 años de historias que se ven representadas en un paseo que suele durar de 30 a 35 minutos.

Importancia cultural

Para el ministerio de la cultura, conjuntos la organización de naciones unidas, tiene  como finalidad la distribución de las costumbre y culturas de los pueblos indígenas, tanto su lengua, su vestimenta, en fin todo lo relacionado con la riqueza de las raíces de una nación, este museo da un vistazo al mundo de como la colonización deja huella en la cultura popular.

Museo Panamá Viejo-3

Actualmente se muestra como una zona turística, siendo así parte de los distintos lugares que debes visitar al ir a panamá, ademas de estar relativamente cerca del centro histórico del mismo, mucho de lo que esta en vitrina en estos momento son investigaciones que llevan por lo menos en revisión por 10 años,

Finalidad mundial

Ser un ejemplo de como los museos deben fomentar las historia de manera divertida, clara y sincera, para que la futuras generaciones sepan cual es su origen, que eventos ocurrieron para poder presentarse el presente. Para la administración de este museo es de suma importancia que con visitante deje un granito de arena, así mismo servir de inspiración para así seguir con las investigaciones y expediciones arqueológicas, porque seguramente queda mucho por descubrir.

(Visited 181 times, 1 visits today)
Categorías Panamá

Deja un comentario