Conozca el Museo del Canal Interoceánico de Panamá

El edificio del Museo Interoceánico de Panamá, se encuentra ubicado en el casco antiguo de panamá  que fue fundado por el conde Ferdinand de Lesseps. al momento de adquirirlo, este era el Grand Hotel construido en 1874 por el alsaciano George Loew,  la idea del conde era instalar las oficinas de la compañía universal del canal interoceánico, abriendo sus puertas al público el 9 de septiembre del año  1997.

Museo del Canal Interoceánico de Panamá

Fundación del Museo del Canal Interoceánico de Panamá.

Tomando en cuenta que en 1881, el edificio fue adquirido por la Compagnie Universelle du Canal Interocéanique, la empresa francesa que inició la construcción del canal de panamá, de la ruta interoceánica fue vendido a estados unidos quién construyó el canal de panamá ocupando el recinto desde 1904 hasta 1910 y comprado posteriormente por el presidente panameño Dr. Belisario Rojas quien instalo oficinas ministeriales y luego paso a ser la sede de correos y telégrafos. Culminando este como museo del canal en 1996 para que se rehabilitará y al siguiente año abrir sus puertas con el nombre de Museo del canal interoceánico de panamá.

¿Que exhibe?

En este museo de manera permanente se exhibe cronológicamente los testimonios de la historia de la ruta interoceánica a través del istmo y la posterior construcción del Canal de Panamá. Así como también a evolución de las actividades canaleras y el paso de este a manos panameñas, en virtud del cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter. (ver articulo: Museo de Herrera)

Museo del Canal Interoceánico de Panamá-1

Distribuidos entre las 10 salas de exhibición que posee nombrando cada una de ellas serian: reivindicaciones canaleras, canal norteamericano 1914 – 1979, los Tratados Torrijos-Carter 1977, sala 9 de enero 1964, sistemas constructivos 1904 – 1914, canal en manos panameñas, las telecomunicaciones y el canal de panamá 1855 – 1930 y la historia del edificio.

Las Temporales

En cuanto a las exhibiciones temporales tomando la última a la fecha sería Reflexiones de Panamá y su Canal. Fotografías de Jim Malcolm 2002-2017.

Y entre datos curiosos que de este museo es que exhibe piezas con más de 600 años de antigüedad y algunos de otros modelos a escala de las naves de la corona española, municiones de cañones, armas de fuego, espadas, arte religioso, colecciones de monedas y botellas, una daga de bloqueo hallada durante las excavaciones de la ampliación del Canal que nos proporciona una mayor experiencia y aprendizaje.

Museo del Canal Interoceánico de Panamá-2

¿Que nos ofrece?

Entre las cosas que ofrece el Museo, también de forma paralela durante el año exhibiciones temporales reflejando gran variedad en los diferentes temas, entre ellos por ejemplo  la cultura, arquitectura, historia y conservación ambiental.

Así como también una sala exclusiva para relatar la evolución del edificio conocida como “La sala Vida material en la Zona del Canal” relata objetos de la vida cotidiana durante la construcción del Canal también da a conocer a los ingenieros que participaron en la construcción del canal interoceánico de panamá.

Documentales

De esa manera se les rinde homenaje tanto a la participación de los estadounidenses y los panameños en la edificación del museo como en el propio canal, personajes que quedaron plasmados en diferentes imágenes, videos y tratados que podremos observar en una trayecto de dos horas que es presentado en tipo documental en este edificio destinado al conocimiento.

Museo del Canal Interoceánico de Panamá-3

Objetivo del museo

El objetivo principal de este mueso es dar a conocer y estudiar el origen de panamá y su influencia en el mundo y como podría llegar a evolucionar incluso situaciones que se pueden presentar en la parte geológica del planeta.

Dentro de lo que nos ofrece este maravilloso museo lo impresionante de su estructura tomando en cuenta que posee un techo con mansardas, iluminación a gas y un llamativo sistema de prevención de incendios. Inclusive hay tienda del museo y espacios para eventos.

La finalidad cultural

Del museo del canal interoceánico de panamá es brindar la mayor cantidad de exhibiciones temporales con la finalidad de abarcar diversos temas que le gusten a todos y seguir atrayendo tanto a turistas como a los locales a conocer de la historia y cultura en general aparte está dedicado a investigar, conservar, difundir todos los conocimientos cronológicos existentes acerca de la historia, evolución y conservación del canal de panamá, así como también difundir las instituciones nacionales e internacionales que le brindan el apoyo desde su creación hasta la fecha.

Existen diversas organizaciones que la apoyan hasta la fecha que va desde la comisión del canal de panamá, la comunidad europea y también es importante resaltar que es un miembro activo del consejo internacional de museos (ICOM) y la asociación americana de museos (AAM) siendo el último pero menos importante, está afiliado al instituto smithsonian lo que le proporciona al nombre Museo del canal Interoceánico de Panamá un gran prestigio a nivel internacional así mismo orgullo para la identidad panameña.

Categorías Panamá