Aprenda todo sobre el Museo de Herrera

El museo herrera fue iniciativa que crearon los mismo habitantes de la provincia herrera, presentando así distintas salas donde destacan las primeras letras que donde se concede una ciudad hasta como fue evolucionando el pueblo. Sigue leyendo para aquí te enteres sobre que va este museo te animaras a ir a el

Museo de Herrera

Fundación

Este abre sus puertas el 16 de junio de 1984 bajo la colaboración del gobierno panameño, para de esa manera concretar un proyecto que para los de la zona era de suma importancia. Se realizaron diferentes donaciones y contribuciones arqueológicas que dieron pie a que le museo pudiera hacerse realidad. Este fue abierto bajo la dirección del Dr Fabio Rodríguez y consecuente fue pasando de una direcciona otra hasta actualmente que esta bajo la supervisión de Erika Melgar.

Historia del Museo de Herrera

El Museo de Herrera esta en un edifico de la era colonial, fue construida por un coronel en el año 1917, siendo este posteriormente convertido en una oficina para el correo. En los años 1950 se pensaba en como debían un lugar para poder presentar las distintas muestras de historia que tenían algunas de los habitantes en sus casas.

Museo de Herrera-1

No fue así que por fin se consiguió una casa que albergara esta idea, cuando el gobierno de chitré se le fue otorgado, conjuntamente los vecinos e interesados empezaron el proceso restauración del mismo. Cuando es inaugurado, la provincia también se sintió rejuvenecida ya que comenzó a ser foco atrayendo distintos turistas que les llamaba la atención las reliquias que allí se exhiben.

Actualmente es un museo que muestra distintas piezas históricas que han sido recolectadas para su exhibición, estas han sido propiamente donadas o traspasadas al mismo museo por su alto valor histórico, este museo representa en si mismo la unión por la preservación del patrimonio para así contribuir en la esencia de los habitantes.

Exhibición

Este museo tiene una estructura de dos pisos, y cinco salas con diferentes reseñas, tanto de objetos prehistóricos, como del mismo modo artefactos que fueron evolucionando a través de la décadas. Este museo suele tener un ambiente hogareño, es decir que sus vitrinas están diseñadas de manera muy casual, eso permite que el espectador sienta empatía con los objetos, dando asi como resulto que este le sea curioso, sin sentirse ajeno al mismo.

Museo de Herrera-2

Las salas

  • la Biológica; que exhibe en ella muestras de la naturaleza y la biodiversidad de la zona, los diferentes tipos de vegetación y la flora que existen en la región, cabe destacar que existe un espacio solo dedicado a la conservación entorno al tema de los animales en peligro de extinguirse.
  • La Arqueología; esta muestra resultados de expediciones arqueológicas, los donativos que se le realizaron a la misma, la mayoría son de las primeras épocas de la civilización, algunos tallados representativos y textiles. Conjunta a esa se observan como se divide la misma con una linea de tiempo que divide la época de conquista en la cual se tienen diferentes armas de fuego, cañones ademas de piezas en metal.
  • la herrera; esta sala muestra las piezas de importancia histórica para la provincia, distintos mapas, actas de épocas Coloniales y pos coloniales, muestra en ella diferentes murales con las tradiciones folclóricas, Lo mas representativo de allí son las pertenencias del General Tomas Herrera
  • La Chitré; siendo una área muy particular ya que tiene información bien detalla de la zona, mapas, fotografías antiguas, documentación periódica de aquellas épocas. Los mas interesante son las muestras donde se explicaba la colocación del cableado eléctrico y las primeras televisores.
  • Biblioteca; esta cuenta con una basta biblioteca que termina cerrando el circulo de libros realizados a mano o que supuestamente fueron de personas importantes.

Áreas verdes

En el parte trasera de este museo también se encuentran piezas interesantes, molinetes, hornos, hasta ruedas y otros artefactos que eran utilizados en la época de la esclavitud y posteriormente en los campos, todas estas fueron traídas al lugar desde otros sectores, pero son acogidas por el museo por su valor histórico, tambien por que allí se les da el cuidado y el mantenimiento que necesitan para poder seguir existiendo para que futuras generaciones puedan disfrutarlos también.

Misión del Museo de Herrera

Este museo tiene un su interior muestra genuina de historia, la cual debe ser recordada, preservada y difundida por la riqueza cultural que tiene. Para quienes viven ahí es una muestra viva de como es necesario la unión para lograr un propósito en común. La misión de este museo es mostrar la esencia de su pueblo, y del mismo modo crear conciencia para que las futuras generaciones puedan también disfrutarlas.(Ver articulo Museo de la Electricidad Lima)

(Visited 528 times, 1 visits today)
Categorías Panamá

Deja un comentario