Conoce todo sobre el Museo de Arte Religioso Colonial

El Museo de Arte Religioso Colonial es una capilla, ubicada en el casco antiguo, de panamá, estas muestran la arquitectura colonial, adoptada cuando la época colonial, en ella se exhiben las distinta figuras eclesiásticas antiguas, como también la manera en la que convivió la influencia del cristianismo con la cultura rural de los aborígenes.

Museo de Arte Religioso Colonial

Inauguración

Este museo cuenta con la característica de ser un convento antiguo llamado Santo Domingo, pasando de varias catástrofe en 1976 fue convertida oficialmente como el museo de arte religioso colonial, ya que muchas familias hicieron donaciones de diversos artilugios antiguos que supuestamente fueron traídos desde la corte española, es interesante observar las distintas muestras que comparan la cultura tradicional con la injerencia de la extranjera, es la razón por la que este museo fue creado. (ver articulo: Museo de Herrera)

¿Que ofrece el Museo de Arte Religioso Colonial?

Este museo esta ubicado en el casco histórico de Panamá viejo, ofrece una variedad de reliquias variadas, una guía con profesionales que conocen cada una de las exhibiciones, en casos muchos son bilingües para una mejor interacción entre los turistas extranjeros.

En temporada alta, cuenta con una afluencia importante de visitas, más que todo en época de semana santa, donde se ofrecen procesiones o actividades variadas conforme los días religiosos aprovechando el índole de fe. Otra de las ocasiones en las que es muy concurrida es en fechas de la virgen del Rosario.  El resto del año abre sus puertas de martes a domingo, siendo una buena opción para toda la familia.

Museo de Arte Religioso Colonial-1

Exhibición

Este museo muestra en el diversos símbolos católicos y cristianos, que han ido recolectando a lo largo del tiempo, las donaciones la gran mayoría ha sido por parte de familias que vienen de descendientes de españoles, o que por cosas del destino se han topado con artefactos que suelen tener una riqueza histórica.

Costumbres españolas

Cuando los españoles llegaron a la isla, realizaron y choque por no comprender las costumbres que tenían los indígenas, así que fueron creando monasterios, en paralelo se daba el comercio, del mismo modo trayendo y llevando distintas muestras como crucifijos, vírgenes entre otras. Estas se fueron no solo integrando con las edificaciones, sino también las familias que se fueron instalando en la región, ya venían con sus liturgias estimadas.

Pinturas

Este museo esta diseñado para se un referente tanto para los artistas, como para los turistas de como eran las pinturas renacentistas, su significado, así mismo servir como influencia para las nuevas referencias. Muchas de ellas de los siglos XVI, hasta a principios del XIX, entre ellas se destacan, óleos con diseños sobre San Miguel Arcángel, entre otros.

Museo de Arte Religioso Colonial-2

Reliquias religiosas

Todos los visitantes tienen el privilegio de disfrutar de las primeras campanas de que tenía la capilla, distintos libros de historia de la diócesis, tallados de Cristo en la Cruz, y diferentes tipos de cáliz, todos con sus respectivas reseñas históricas, de donde son provenientes, y que significado tenía o tiene para la sociedad católica.

Imágenes santas

Es así como hoy en día, este museo tiene diversas presentaciones entre ellas la imagen más importante es la de Virgen del Rosario, cuya imagen tiene características en oro, cuyo valor es incalculable. Otra de las variedades de artículos se observan los ornamentos antiguos y santuarios con tallados hechos a manos, esta capilla ha sido restaurada para conservar las muestras históricas sin que entre humedad o entre alguna muestra de agua que pueda dañar las obras.

¿Qué importancia tiene este museo?

Como se sabe panamá es uno de los países que más recibe turistas en la región costera, así que una manera de sacarle provecho a esa ventaja es difundir las distintas muestras artísticas que hay regadas en todos lados, para visitar esta capilla la mejor temporada es Semana Santa, ya que se realizan procesiones y distintos rezos en ella. No todos los visitantes les llama la atención lo eclesiástico, sino el arte, y así este museo es para todos los gustos.

Museo de Arte Religioso Colonial-3

Este museo tiene como misión preservar, cuidar y difundir los patrimonios históricos y religiosos que son parte de la crónica de la Panamá, las custodias la colección que ofrece el mismo son de una valor incalculable, siendo así una manera de conocer como eran las iglesias, su ideología moral, y tanto sus curiosidades como cualidades.

Importancia principal es debido a las enseñanzas que en si la arquitectura representa, la historia que cuentan sus paredes de roca, y como una cultura llega a invadir otra. Haciendo alusión también a la cultura Istmo que también esta representada por tallados en piedra como una especie de petroglifos que muestran sus creencias.

Categorías Panamá