Aprenda todo sobre el Museo Antropológico Reina Torres

El Museo Antropológico Reina Torres está ubicado en Panamá, en sus exhibiciones tiene la historia  sobre como se fue desarrollando el hombre panameño, de cerámica, orfebrería entre otros, Esta era una antigua base ferroviaria que funcionaba en la zona, actualmente cumpliendo el papel de ser uno de los museos con más muestras históricas del país.

Museo Antropológico Reina Torres

Su historia

Este museo tiene una historia particular, fue creado para difusión y conocimiento para la población sobre la raíces de los panameños, este edificio era una estación para los ferrocarriles, siendo esta cerrada y convertida así en un patrimonio cultural nacional, inaugurada en el 1976, con la finalidad de crear una línea de tiempo entre el hombre panameño de la historia y que existe actualmente, que cosas permanecen en la cultura popular, y de ese mismo modo protegerla. (ver articulo: Museo Juan Manuel Blanes)

Museo Antropológico Reina Torres-1

¿De donde proviene el nombre?

Su nombre se debe a la antropóloga Reina Torres de Araúz, que vivía en la ciudad de panamá en los años sesenta, ella fue reconocida con distintos títulos, y siendo historiadora tanto nacional como internacionalmente, se decide que este museo tenga su nombre por la huella histórica que deja ella en sus investigaciones, por ser la protectora de los artefactos antiguos que eran robados y enviados a otros países sin clemencia,

No solo este museo fue promovido por ella sino distintos museos necesitaban de su ayuda para revisión histórica de los artefactos que se podían o no exhibir en ellos, muere en los ochenta de cáncer de mama, pero aun su espíritu sigue vivo en los distintos museos, documentos e investigaciones que ella dejo en vida.

Museo Antropológico Reina Torres-2

Sus primeras presentaciones

Muchas de las diferentes cosas que se exhibe en el, son las que definen la historia desde los primeros indígenas, como la de colonización, otra es de como era el canal de Panamá en sus comienzos además de registros fotográficos de diferentes etapas.

Este museo hace aproximadamente 2 años esta en remodelacion, porque sus esculturas están siendo actualizadas renovadas para dar un mejor presentacion, pero esta predispuesta su fecha de apertura muy pronto, para que todos puedan disfrutar de las maravillas que tenían los pueblos étnicos.

Estructura

Este museo contempla un espacio de 3500 áreas en las que se tiene diversos artefactos, de las épocas precolombinas, donde se pueden observar piezas de los Ismos los primeros aborígenes panameños. Esta ubicado en ciudad de Llanos de Curundú, el mismo tiene 4 plantas las cuales tienen una gran amplitud para así lograr mejor experiencia al visitarlo, mucha área amplia para la vegetación, y por consecuente diversos espacios al aire libre para el esparcimiento de todos.

Museo Antropológico Reina Torres-3

Museo Antropológico Reina Torres

Se le dice museo de antropología, porque intenta demostrar la vida de los humanos en las épocas prehispánicas, como el hombre fue evolucionando gracias a las actividades agrícolas, la cacería entre otras costumbres que formaron las conductas que dieron paso a crear las bases de una civilización.

Exhibiciones

Muchos de lo que allí se exhibe son distintas muestras fósiles del resultados arqueológicos que se han ido recopilando en distintas excavaciones y muestras antiguas, estas se dividen entre las piezas de cerámica, piezas artesanales de textiles, armas primitivas, orfebrería de culturas istmo, Barriques entre otras que estuvieron antes de las colonizaciones españolas.

Museo Antropológico Reina Torres-4

Este museo tiene bajo su resguardo más de 16 mil piezas, que son para el deleite de los turistas, ya que Panamá se caracteriza por tener alta influencia de visitantes, dando pie a que este museo aunque actualmente no esta abierto al público, pueda ser uno de los lugares a los cuales se tiene que visitar cuando reabra sus puertas.

¿Que otras actividades ofrece?

Este museo ofrece distintas actividades dinámicas e interactivas que se pueden disfrutar con toda la familia, para personas discapacitadas también existe la disponibilidad de tener un grato servicio acorde a las necesidades que una persona con este tipo de impedimentos puede tener. En sus instalaciones dictan talleres de arte moderno, y abstracto, el reconocimiento de la cultura, la protección al patrimonio cultural entre otros que son de importancia para todos.

Museo Antropológico Reina Torres-5

Las distintas salas

Otra de las salas que tiene este edificio muestra conferencias sobre las nuevas formas de arte y como dar a conocer a las nuevas generaciones las distintas muestras artísticas que tuvieron nuestros antepasados. Ya que para mantener ese folklore es necesario que ellas sepan de donde vienen y quien las creo.

En futuras administraciones se habla de recuperar los espacios de este museo para presentaciones para eventos de interés nacional, cuando la cuidad de Panamá la nombren como la capital de la cultura a nivel mundial, ya que la misma tiene una reputación en el servicio que ofrece turísticamente.

(Visited 184 times, 1 visits today)
Categorías Panamá

Deja un comentario